No será fácil patear; vienen los cambios al reglamento

De acuerdo con el protal Cadena Noticias, el cambio más sensible al reglamento de la NFL lo sufrirán los pateadores. A partir de la entrante temporada aumentará la exigencia en su labor: los puntos extra se atrasarán a la yarda 15, mientras que la conversión se mantiene en la dos, aunque ahora las defensivas pueden recuperar el balón y regresarlo a las diagonales, también para dos puntos.

Hasta el año anterior, si se presentaba un error y, por ende, la defensiva obtenía el ovoide, la jugada terminaba en ese instante, pero a partir de 2015 habrá la posibilidad de que la defensiva anote en caso de llevar el balón hasta la zona de TD.

Se trata de un ejemplo más de la evolución de las reglas. Cada año, durante el receso de campaña, la NFL revisa varias propuestas y decide cuáles aplicar y cuáles no; algunas, incluso, se prueban durante los juegos de pretemporada y los resultados se evalúan para posteriores reconsideraciones.

Este año se revisaron 27 cambios y adiciones de reglas: uno de los análisis derivó de aquella polémica jugada en el playoff divisional entre Dallas y Green Bay. Por ello se modificó la regla para recepciones, pero incluso así, la acción de Dez Bryant (en la que una aparente recepción en la yarda uno se marcó pase incompleto) todavía hubiese arrojado el mismo resultado. La norma ahora señala que, tras la atrapada, un receptor debe establecerse como corredor, en lugar de simplemente hacer un movimiento de futbol americano, para que el pase sea completo.

Otra modificación es que ahora los árbitros se podrán valer del video para aclarar controversias con el reloj. Esto se aplicará sólo si queda un segundo o menos del cuarto cuarto o del tiempo extra, siempre y cuando la distancia entre los equipos en el marcador sea igual o menor a ocho puntos y el balón lo tenga el conjunto que está perdiendo.

Otro cambio abre la posibilidad de que los coaches puedan solicitar revisión de una jugada, aunque haya menos de dos minutos en el reloj en cada uno de los dos medios; hasta 2014 sólo podían revisarse las acciones en esas condiciones si los propios árbitros lo determinaban.