El Gran Premio de Bélgica 2025 fue escenario de una nueva victoria para Oscar Piastri, quien sumó su sexta conquista del año y se consolidó como líder del campeonato mundial de Fórmula 1. El piloto australiano de McLaren superó a su compañero Lando Norris, quien partía desde la pole, pero cometió errores que le costaron caro.
La carrera comenzó con bandera roja debido a la intensa lluvia en Spa-Francorchamps, lo que obligó a una larga espera antes de que los monoplazas salieran a pista; tras casi una hora y media de retraso, la competencia arrancó con cuatro vueltas detrás del Safety Car, hasta que el sol permitió condiciones más estables.
Errores de Norris marcan el rumbo de la carrera en Bélgica
Aunque Norris lideró en el arranque, su desempeño fue irregular: Oscar Piastri lo superó con un rebase limpio en la largada bajo el auto de seguridad, aprovechando la excesiva precaución del británico. Pero ese no fue el único momento clave.
Durante el cierre de la carrera, Norris cometió errores puntuales que sellaron su destino:
Pequeña salida de pista, que le hizo perder más de un segundo respecto a Piastri
Otro fallo en las últimas vueltas, donde volvió a ceder tiempo valioso en su intento de recortar la diferencia.
Piastri, en cambio, mantuvo el ritmo sin errores y se escapó con una ventaja de hasta ocho segundos en cierto punto. Aunque en las últimas vueltas las gomas duras de Norris rindieron mejor, ya era demasiado tarde. El australiano cruzó la meta con 3.4 segundos de diferencia y selló el doblete número 55 en la historia de McLaren en Fórmula 1.
Antes del inicio, Max Verstappen (Red Bull) expresó su molestia por la decisión de retrasar la carrera. “Eso es una tontería. Deberíamos correr y relajarnos. Dios mío”, dijo por radio. El neerlandés, que largó desde la segunda fila, no logró encontrar el ritmo necesario y finalizó en cuarta posición, detrás de Charles Leclerc, quien completó el podio para Ferrari.
Estrategia dividida y aciertos clave en Bélgica
Uno de los momentos decisivos fue la elección de neumáticos en pista seca. Lewis Hamilton, quien partió desde los pits, fue el primero en montar neumáticos medios en la vuelta 12. Su rendimiento fue notable y lo llevó a remontar hasta la séptima posición.
McLaren dividió estrategias: Piastri entró primero y recibió gomas medias; mientras, Norris lo hizo una vuelta más tarde y fue equipado con compuestos duros. La elección parecía beneficiar a Lando en el cierre, pero sus errores neutralizaron cualquier posible ventaja.
Mientras tanto, Max Verstappen, muy crítico con el retraso inicial —“Es una tontería. Deberíamos correr y relajarnos”, dijo—, no encontró ritmo en su Red Bull y terminó en la cuarta posición, por detrás de un Charles Leclerc sólido que se llevó el tercer lugar y un nuevo podio para Ferrari.
Franco Colapinto y otros protagonistas del día
El argentino Franco Colapinto llegó a ubicarse décimo quinto durante la primera mitad de la carrera, pero un bajo rendimiento del Alpine, y una segunda parada en pits, lo relegaron al puesto 19, superado por pilotos como Andrea Kimi Antonelli y Lance Stroll.
Pierre Gasly, que había arrancado bien, cayó al lugar 13; mientras. George Russell finalizó quinto con el Mercedes, seguido por Alexander Albon en sexto lugar, con Liam Lawson, Gabriel Bortoleto y Pierre Gasly completando el Top 10.
Clasificación general tras Spa: Piastri se escapa
La lucha por el título comienza a definirse con claridad. Con seis victorias, Oscar Piastri lidera con 266 puntos, seguido por Norris con 250. Verstappen, con solo dos triunfos en la temporada, se mantiene tercero, pero ya a 81 unidades del líder.
Con información de FoxSports
Source: Deportes