El mundo del deporte quedó impactado tras escuchar a Maria Sharapova confesando que dio positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia recién pasado. “Asumo toda la responsabilidad”, declaró la rusa, quien no superó la prueba médica por consumo de Meldonium.
La sustancia que hizo caer a Sharapova se comercializa como medicamento con el nombre de Mildronate. Antes de que comenzara a ser considerado como elemento prohibido en el deporte, en la antigua Unión Soviética se utilizaba para prevenir enfermedades cardiacas, para mejorar la circulación, estimular el rendimiento sexual y también para beneficio deportivo.
En todo caso, el origen fue bastante diferente. En la cécada de 1960, el científico letón Ivars Kalvins descubrió el meldonium, molécula utilizada en la ganadería. En concreto, para acelerar el crecimiento de los cerdos. Con los años, se descubrirían las propiedades en humanos.
En cuanto al deporte, se consignó científicamente -en el Laboratorio Antodopaje de Colonia, en Alemania- que el meldonium logra en el ser humano un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central. Desde enero de este año quedó como sustancia prohibida.
Fuente: La Tercera