Para Luis Ayala, la noche del 16 de marzo de 2006 cuando México sometió al beisbol estadounidense al derrotarlos 2-1 y dejarlos fuera del Clásico Mundial de Beisbol en su propio hogar, pudo ocasionar la rabia de varios personajes que ante la ofensa cometida por aquella novena comandada por ‘Paquín’ Estrada, decidieron fracturar los puentes que facilitan la llegada de los tricolores a los Grandes Ligas.
“En los últimos años se ha dado muy poca oportunidad a los peloteros mexicanos en Estados Unidos, después de que les ganamos en el Clásico de 2006 se vino una baja de mexicanos en Grandes Ligas hasta este año en el que debutaron cinco”, sostuvo el pitcher sinaloense que se mantuvo por nueve años en la gran carpa.
El arribo al mejor beisbol del mundo de Roberto Osuna, Arnold León, Rafael Martín, Daniel Castro y Manuel Bañuelos han refrescado la baraja de beisbolistas nacionales, situación que Ayala aplaude pues lo ve como un reflejo de la salud que tiene la granjas de talento en nuestro país.
“La granja mexicana se encuentra en buen proceso, tenemos peloteros de mucha calidad. Tenemos nivel para jugar en Grandes Ligas”, externó el serpentinero que formó parte de la nómina de 2006 que doblegó al equipo de ‘Las barras y las estrellas’ en el estadio de los Angels de Anaheim.
El ‘Chicote’ como es conocido en el beisbol, expuso el caso de Japhet Amador quien lidera la Liga Mexicana de Beisbol en cuadrangulares con 33.
“Los números que tiene Japhet Amador son para llevárselo directo a Grandes Ligas”.
En 2013, Amador sumó 36 vuela cercas en la LMB y recibió el llamado para formar parte de los Astros de Houston, sucursal Triple A, sin embargo en los 43 turnos que tuvo no consiguió jonrón y se limitó a impulsar dos carreras.
Ayala quien desde 2013 fundó el Big Leaguer Charity, sostuvo que la edición de este año que en un principio estaba planeada para realizarse en Monterrey, por el momento se encuentra suspendido debido a problemas con un pelotero que el ‘Chicote’ no quiso revelar.
El Universal