San Andrés Cholula, Puebla, será sede del Campeonato Premundial FIBA Américas Sub 16 Femenino a celebrarse del 24 al 28 de junio con la participación de ocho selecciones nacionales, incluida la de México.
El certamen otorgará cuatro boletos para el Campeonato Mundial Sub 17 que se jugará el próximo año en sede aún por definir. El equipo mexicano dirigido por Olivia Carrillo Encimas integrará el grupo A, junto con Argentina, Estados Unidos y Honduras; en el sector B estarán Canadá, Cuba, Brasil y Venezuela.
El equipo mexicano que participará en este certamen en el Gimnasio de la Universidad Interamericana conquistó el Centrobasquet Sub 15 que se jugó en Chiapas el año pasado y ocupó el sitio 12 en el Campeonato Mundial Sub 17 celebrado en la República Checa en el 2014.
En la presentación de este certamen, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, habló de la importancia de dar el respaldo total a los representativos nacionales para evitar cualquier tipo de carencia.
“En este tipo de situaciones se puede ganar o se puede perder, pero lo que no podemos permitirnos es que por algún tipo de diferencias, por falta de presupuesto o falta de planeación de realizar un buen campamento, de traer a los jugadores adecuados, de tener a los entrenadores en sintonía con los jugadores, tener todos los implementos que se necesitan para practicar el deporte, eso es lo que CONADE y el COM tienen que estar bien vinculados junto con la Liga de Basquetbol”.
“Por lo que hace a la gente de pantalón largo, no va a quedar el más mínimo obstáculo para que los jugadores dentro de la duela puedan realizar lo que mejor saben hacer que es ganar partidos y tener toda esta experiencia que sin duda es un mecanismo de cohesión social y de identidad, de un nacionalismo positivo el que genera, que un representativo pueda participar y ganar”, expresó el directivo.
Castillo Cervantes aseveró que fue un logro muy importante el haber conseguido que el Preolímpico de Basquetbol se realizará en México, pero que de igual manera se apoyará a todos los equipos representativos.
“Estamos trabajando bien en el tema del basquetbol, será en la selección mayor, pero también estaremos muy atentos en trabajar en las selecciones menores que son el semillero y son el fruto de lo que tiene que ser el básquetbol en el futuro para nuestro país”, concluyó el titular de CONADE.
En su visita al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Castillo Cervantes aprovechó la oportunidad para saludar a los clavadistas Yahel Castillo y Daniel Islas, así como a la entrenadora nacional de nado sincronizado Olga Asseva, a quienes recordó que su administración será de un diálogo abierto y constante con los deportistas.