La delegación bajacaliforniana de esgrima tomó rápida ventaja en la carrera por ocupar el primer lugar de la disciplina que se disputa en el Parque Bicentenario y que disputó los enfrentamientos individuales en la categoría juvenil.
Los triunfos de la representación peninsular corrieron a cargo de Mildret Pérez e Iván Fabela, ambos en espada, además de Victoria Meza, en florete, a las que se sumaron tres platas y dos bronces, mientras que Jalisco, Querétaro y Tamaulipas se repartieron los metales de primer lugar restantes que entregó la primera jornada.
En la rama femenil de espada, Baja California hizo el 1-3 con Mildret Pérez y Daniela Arrayales, luego de que la primera se impusiera 15-11 a la yucateca Jessica Méndez, mientras que Arrayales compartió el bronce con la jalisciense Liliana Tejeda, luego de caer en el duelo por el pase a la final 15-9 ante Pérez.
Posteriormente, Victoria Meza se agenciaría el primer sitio en florete, al vencer 15-7 a la jalisciense Lildjan Soltero, mientras que el bronce le correspondió a la yucateca Eugenia Correa y a la también tapatía Socorro Rivera.
Por su parte, Iván Favela fue el encargado de cerrar la jornada dorada con el título en espada, superando 15-11 al tabasqueño Fernando Orellán, quien en el pase al oro se impuso al también bajacaliforniano Eduardo Madrigal, quien compartió el bronce con el zacatecano Edgar Pacheco.
Por último, en uno de los duelos estelares y que más llamaron la atención en lo que a sable se refiere, la tamaulipeca Vanessa Infante subió a lo más alto del podio, tras derrotar 15-13 a la bajacaliforniana Julieta Toledo, en tanto que Cintia Calderón y Verónica Valencia, seleccionadas de Tamaulipas y Yucatán, respectivamente, fueron las ganadores del bronce.
Para el martes continuará la actividad de esta disciplina con los duelos en la modalidad por equipos de la misma categoría.