Gustavo Ayón ha vuelto a poner contra la pared a la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) y promueve el regreso a la selección del entrenador español Sergio Valdeolmillos, como garantía de que él pueda vestir la playera nacional de basquetbol.
Desde España, Valdeolmillos afirmó a Excélsior que “México me merece el mayor de los respetos y por supuesto que los escucharía”.
El lunes por la noche, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que Alfredo Castillo, titular del organismo, y Ayón sostuvieron una conversación telefónica para charlar sobre el regreso del nayarita a la selección.
Entre las peticiones está la recontratación de Valdeolmillos y evitar que los directivos de la LNBP, encabezados por Juan González, intervengan en el proceso del combinado nacional.
La postura de Ayón no es sorpresiva para Valdeolmillos, quien reconoce que está al tanto de la realidad del deporte nacional; conocía que Jesús Mena fue sustituido para la llegada de Castillo en la Conade y también charla con Ayón después de cada partido del nayarita. Como mancuerna clave en los éxitos recientes del basquetbol tricolor, Valdeolmillos y Ayón apuntan a regresar juntos.
Hablamos para valorar su actuación casi después de todos los juegos”, reveló Valdeolmillos. “Soy cauto porque ya sabes lo que pasa en el baloncesto de México, siempre hay que tener precaución”.
El golpe de Ayón, quien busca el apoyo de Castillo, va directo a Juan Manuel González, quien había nombrado a Eddie Cassiano como seleccionador nacional para Juegos Panamericanos y el Preolímpico.
Valdeolmillos mantiene un juicio contra González porque argumenta que no le pagó más de un año de salarios como coach nacional. “Hace un mes mi abogado me pidió ampliar las pruebas y le he mandado todo, me cuenta que está a punto de resolverse, entre abril y mayo”, dijo.
El coach está libre de contratos, se dedica a dar clínicas y actúa como si siguiera vinculado con el equipo tricolor. En su imagen principal de su cuenta de Twitter está la fotografía de cuando México ganó el Premundial de 2013, conoce lo que sucede con cada jugador nacional y lanza críticas para pedir espacio para el basquetbolista mexicano, como cuando era el responsable nacional.
La LNBP debe dar más espacio al jugador mexicano, eso no está ocurriendo. Hay una buena liga universitaria, pero debe haber mayor presencia en la liga para que tenga un mayor bagaje y que quien tenga talento, pueda salir”, insiste.
El español también tiene claro el panorama rumbo al Preolímpico, que reparte dos boletos para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Lo más importante es ver de qué forma se puede conseguir el pase, es un factor a favor jugar en México”, afirma. “El año pasado los jugadores sabían que estaba todo muy ordenado para el Mundial y el Centrobasquet, eso daba una confianza que se cortó”, lamenta. “Depende de qué voluntades haya respecto al tema y, lo más importante, que tengamos credibilidad unos de otros. Yo perdí la credibilidad en muchas de las personas que trabajaron en la parte directiva”, recuerda Valdeolmillos, quien ahora espera saber la posición de Conade y si deciden marginar a González de temas de selección.
Información de Excélsior