La subcampeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 Valeria Ortuño Martínez cumplió su objetivo de subir a otro podio internacional al coronarse, este viernes, en los 5 mil metros de marcha en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) Yucatán 2015.
La capitalina completó las doce vueltas y media al tartán del Estadio Salvador Alvarado de Mérida en un tiempo de 22 minutos, 33 segundos y 23 centésimas, que además de darle el oro en estos Juegos, representa su mejor marca personal.
“Estoy muy feliz, porque a parte de poder representar a México y subir al podio, bajé mi marca personal que no había podido bajar, entonces me siento muy bien por este resultado”, expresó Valeria.
La medalla de plata correspondió a la colombiana María Fernanda Montoya con marca de 23:08.33, mientras que la puertorriqueña Rachel de Orbeta se llevó el bronce con 23:59.13.
“Desde que inició la prueba empezaron muy rápido y muy pegadas, sí sentí fuerte a la colombiana que no se despegaba y estaba ahí, pero al final pudimos ganar”, relató.
La marchista de 17 años, quien el pasado mes de julio se colocó en el quinto lugar del Campeonato Mundial Sub-18 celebrado en Cali, Colombia, se despide de su categoría con este cetro regional y buscará seguir cosechando logros en el siguiente rango de edad.
“Con esta competencia termino el año y para el próximo, que ya subo de categoría a la sub-20, espero clasificar para la Copa Mundial de Marcha y al Mundial Sub-20 de Atletismo”.
El oro de Valeria fue una de las seis coronas con las que abrió México en los Juegos, que se suman a una medalla de plata y dos de bronce para un conteo hasta el momento de nueve metales.