El economista Ramón Salcido avizora un panorama complicado para las empresas por debilitación del dólar, “se veía venir, algunas de esas plantas que se mencionan forma parte del suministro de First Brand Group, una empresa que quebró en Estados Unidos, pero además, también hay otros factores externos que están afectando, por ejemplo, el tipo de cambio que está muy bajo, obviamente este tipo de cambio lo está impulsando el gobierno de Donald Trump, porque ellos quieren que la gente les compre más a ellos”.
El gobierno estadounidense tiene como objetivo “impulsar el sector manufacturero y exportador, para que esto crezca pues ella necesita que el dólar esté débil, lo que ha su vez genera que el resto de monedas se aprecien como el yen, como el euro, en el caso del peso que lo vemos ya en niveles, casi de 17.00 pesos al mayoreo 18.50 o 18.00 al menudeo”.
“En los eventos cambiarios, esta situación de dólar débil le genera a las plantas exportadoras un grave problema de ingresos porque les rinden mucho menos. Sus ingresos en dólares. igual las empresas exportadoras mexicanas también se ven afectadas porque si por cada dólar reciben 17.50 o 18.00 (pesos) no es lo mismo que recibirán 21 pesos por cada dólar, o sea estamos hablando de un 30% casi más de ingreso adicional nada más, porque tipo de cambio”.
Lamentablemente el cúmulo de factores ha orillado a varias empresas declararse en bancarrota y mantienen tensión entre el personal que laboraba, ya que el pasado lunes y martes fueron notificados que en algunos casos será posible el pago de esta semana pero una liquidación conforme a la ley quizás no llegue a darse por falta de capital.







