Axtel estaría cerca de su venta o fusión con otra compañía

La empresa telefónica Axtel podría estar cerca de su venta o fusión con otra compañía, luego de resolver una disputa de interconexión con América Móvil que resultó en un pago de 950 millones de pesos por parte del gigante de las telecomunicaciones. Analistas ven este hecho como el aliciente definitivo para potenciales interesados como AT&T, Alestra, Megacable y Grupo Salinas.

“Con una (empresa) de estas las conversaciones están más avanzadas. Sería más probable como un primer paso de consolidación un jugador pequeño o similar y eventualmente veríamos una consolidación con un jugador más grande”, dijo Felipe Canales, director financiero de Axtel, en una llamada con analistas. Los jugadores pequeños que podrían estar más interesados en la red de fibra óptica de Axtel para proporcionar servicios empresariales son Enlace TPE, de Grupo Salinas, y Alestra, de Grupo Alfa.

De acuerdo con especialistas, la calidad de los servicios de voz y datos de Axtel es buena y podría complementar el portafolio empresarial de Alestra para competir en un mercado de soluciones de Tecnologías de la Información, cuyo valor es de 9 mil millones de dólares en el país.

Walter Piecyk, analista de BTIG LLC, no descartó que AT&T busque ir por activos de telefonía fija en México para completar su oferta de servicios. Sin embargo, directivos de AT&T han expuesto que dedicarán los próximos 18 meses a la integración de Iusacell y Nextel.

En tanto, Grupo Televisa, otro de los candidatos de los analistas, podría verse limitada por las regulaciones que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en caso de declararla agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, datos y voz.

De no concretarse una venta o fusión, Axtel también podría encontrar oportunidades en el mercado empresarial con su oferta de servicios de telecomunicaciones montados en fibra óptica, el cual representa el 52 por ciento de sus ingresos consolidados, y dejar atrás el de consumo masivo (35.4 por ciento de sus ventas) donde pierde terreno frente a las cableras.

Información de SDPNoticias