Algunos bancos que operan en México han optado por renovar un soporte extendido para el sistema operativo Windows XP, que era el más utilizado en los cajeros automáticos, porque éste dejó de recibir soporte técnico de parte de Microsoft desde el 8 de abril de 2014 y necesitan más tiempo para migrar a una versión más reciente.
Voceros de la tecnológica indicaron a Excélsior que la mayoría de los bancos, cuyos nombres no pueden precisar por un acuerdo de confidencialidad, decidieron usar esta opción para mantener protegidas sus computadoras, servidores e, incluso, hasta cajeros automáticos.
El riesgo de que los bancos no cuenten con un soporte extendido por parte de Microsoft en los cajeros que usan Windows XP, es que cualquier cibercriminal puede aprovechar las vulnerabilidades que llegan a existir en el sistema operativo y robar el dinero.
Un ejemplo es el uso del malware Plotus en 2013 que permitió el robo de miles de pesos tras violar la seguridad de los cajeros automáticos mexicanos.
Soporte técnico
Para contratar el soporte extendido para Windows XP Embedded es necesario que el acuerdo se haga directamente en las oficinas de Microsoft en Redmond, Estados Unidos, y que sean las casas matrices de los bancos quienes hagan el trámite.
Lo anterior porque este soporte no está diseñado para todo tipo de clientes, ya que se requiere de un acuerdo de Soporte Premium y de un representante de cuenta.
Además, las instituciones bancarias necesitan presentar a la tecnológica un plan de migración trimestral y una fecha final para ser aceptado en este programa, ya que el soporte se puede extender por máximo tres años y debe renovarse anualmente.
El año pasado tras terminar oficialmente la vida de Windows XP, solamente el banco estadunidense JPMorgan anunció la contratación del soporte extendido con Microsoft y su intención de migrar sus cajeros automáticos al sistema operativo Windows 7, mientras que otras instituciones como Citibank y Wells Fargo dijeron que también actualizarían sus cajeros, pero no dieron detalles de sus planes.
De acuerdo con información de Gartner indicó que el precio del soporte extendido se ubicó aproximadamente en 200 dólares por computadora en 2014; sin embargo, un especialista que quiso mantenerse en el anonimato aseguró que el precio subiría este año a 400 dólares por dispositivo.