Cayeron 15.6% las ganancias de los grandes corporativos en México

El entorno de volatilidad financiera, y en particular del mercado cambiario, provocó durante los primeros tres meses del año un desplome de 15.6 por ciento en las ganancias de los grandes corporativos del país. No obstante, un pequeño grupo de 31 corporativos privilegiados lograron obtener de manera global 31 mil 840 millones de pesos de utilidades, aunque representa una cifra menor a los 37 mil 705 millones que obtuvieron en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la percepción de especialistas del grupo financiero Santander México, la utilidad neta se vio afectada por la depreciación de 3.6 por ciento del peso con respecto al dólar durante el trimestre, lo cual generó significativas pérdidas cambiarias para algunas compañías.

Con base en reportes financieros entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una muestra que realizan los expertos de Santander México, las ganancias estuvieron lideradas por las obtenidas por la empresa de telecomunicaciones América Móvil, con 8 mil 227 millones de pesos en el primer trimestre, aunque eso representó un desplome de 43.7 por ciento. En segundo término, por su monto, se ubicaron las utilidades de Walmart, que obtuvo 5 mil 175 millones de pesos, que representaron un avance de 8.9 por ciento respecto de los primeros tres meses del año pasado.

Otros corporativos que dominan sus respectivos mercados y también obtuvieron ganancias relevantes fueron: la refresquera Femsa, que presentó utilidades por 3 mil 268 millones de pesos, 31.4 por ciento más que igual periodo del año anterior; la constructora y operadora de concesiones Ohlmex, la cual si bien reportó ganancias por mil 548 millones, el monto representó un retroceso de 22.6 por ciento en el comparativo con 2014; Televisa ganó mil 453 millones, un crecimiento de 67.3 por ciento, mientras Grupo Carso reportó ganancias por mil 451 millones, monto menor en 14.1 por ciento al del mismo trimestre del año pasado.

Por el lado de las perdedoras, el grupo lo encabeza la cementera Cemex, que no sólo no ganó, sino que perdió 2 mil 441 millones de pesos; el regiomontano Grupo Alfa también registró pérdidas por mil 898 millones de pesos, luego de que en el primer trimestre de 2014 había reportado utilidades por mil 694 millones. Otro perdedor fue Televisión Azteca, con 676 millones de pesos, muy superiores a los 178 millones del periodo similar del año pasado.

Los resultados de la muestra de empresas a las que regularmente dan seguimiento los analistas de Santander México han sido buenos y en línea con lo esperado a nivel operativo, pero débiles y menores a lo esperado a nivel de utilidad neta, principalmente por América Móvil.

Aun así los expertos mantienen un moderado optimismo. Opinaron:esperamos que los resultados de las compañías mexicanas mejoren gradualmente en los próximos meses, conforme la economía mexicana continúa consolidando su recuperación, apoyada por el mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos y una mejoría en el consumo doméstico.

La Jornada