Crecimiento automotriz y nueva Ley Ferroviaria abren paso a Ferromex

Luego de tres años de espera, las estrellas se alinearon para que Grupo México(GMéxico) escinda su negocio ferroviario y lo lleve a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA).

La aprobación de la nueva Ley Ferroviaria, así como el crecimiento en las exportaciones de los sectores industrial, automotriz y acerero, dieron el último empujón para que la empresa de Germán Larrea decidiera colocar su negocio de transporte en la BMV y así generar más valor.

La regulación ferroviaria, aprobada en diciembre pasado, dio paso a la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la cual garantizará el uso de las vías férreas a las empresas a cambio de una contraprestación cuando los concesionarios de una ruta no lleguen a un acuerdo en los casos del derecho de arrastre y de paso. Esto, aunado al Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios, dará mayor certeza al negocio de los ferrocarriles de carga.

Rogelio Vélez, director de Ferromex (parte del negocio de transporte de Grupo México), ha señalado que la industria ferroviaria debe contar con un órgano regulador con facultades apropiadas para ofrecer mayor competitividad y certidumbre a las industrias que están creciendo en México, como la automotriz.

“El Programa Nacional de Inversiones en Infraestructura y el Plan Nacional de Infraestructura contemplan inversiones para el desarrollo y mantenimiento de libramientos y cruces que a su vez permitirá a los ferrocarriles transitar a una velocidad óptima,… estos capitales serán de gran utilidad para agilizar el servicio ferroviario y mejorar su calidad”, dijo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

 

El Financiero