La Facultad de Economía (FE) y el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM presentaron la undécima edición del Monitor de la manufactura mexicana, publicación que reúne información estadística de las principales variables económicas del sector en el país.
El análisis —dirigido a empresarios, académicos, estudiantes, funcionarios y público interesado— fue desglosado por sus coordinadores, Enrique Dussel Peters y Samuel Ortiz Velásquez, en el Auditorio Maestro Jesús Silva Herzog de la FE.
En el sector internacional, refirió Ortiz Velásquez, hubo una recuperación relativa mundial en 2014 (se espera lo mismo en los años siguientes) por una mejoría en las economías desarrolladas, pues Estados Unidos ha comenzado a recobrar pujanza, lo que arrastra a Centroamérica en general y a México, en particular.
En cuanto a los salarios, la crisis de 2008-2009 no marcó un repunte (estos permanecen estancados globalmente). Su caída ha sido acompañada por la de la productividad del trabajo y ello revela un empeoramiento en la distribución del ingreso en el orbe, reflejado en la pérdida de la participación de salarios reales de los trabajadores en el ingreso nacional.
En cuanto a las expectativas de crecimiento para el país, el especialista informó que han bajado. No obstante, las fuentes de dinamismo para 2015 provendrán de dos factores: exportaciones impulsadas por un elevamiento en el desempeño económico de EU y un gasto interno privado más adecuado.
Por su parte, Dussel añadió que en 2013 se detectaron entidades federativas que no han logrado recuperar sus niveles del producto manufacturero anteriores a la crisis económica 2008-2009, como el Distrito Federal, Michoacán y Baja California Sur, que registraron retrocesos.
En contraste, en el periodo de enero-septiembre de 2014, 13 estados presentaron ritmos de expansión superiores a la economía en su conjunto, como Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas y Guanajuato.