El precio del petróleo cayó fuertemente el miércoles, deprimido por el anuncio de una producción elevada de Estados Unidos por 9,5 millones de barriles por día (Bbd).
El precio del barril estadounidense “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio perdió 1,62 dólares a 59,64 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras cerrar el martes en su nivel más alto del año (61,26 dólares por barril).
Asimismo, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio vendía a 64,23 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con una caída de 1,26 dólares respecto al día anterior al cierre.
En baja desde la apertura, el mercado petrolero incrementó sus pérdidas “bajo la presión de cifras del Gobierno de EE.UU. que muestran que la producción estadounidense superó los 9,5 millones de barriles diarios por segunda semana consecutiva”, indicó Gene McGillian, un analista del instituto Tradition Energy.
El precio del petróleo ha bajado hasta un 40 por ciento en un año por un exceso de oferta.
Los precios, que llegaron a su nivel más bajo en seis años a inicios del año, se recuperaron desde mediados de marzo para oscilar en torno a 60 dólares por barril en los mercados petroleros, pero se mantienen muy lejos de los 100 dólares de junio del año pasado.
“Con Arabia Saudí que produce más de 10 millones de barriles diarios (…) Y Estados Unidos que está cerca de sus niveles más altos en décadas, no se puede decir que se ha hecho algo para atenuar el exceso de oferta”, señaló McGillian.
Cabe señalar que el mercado petrolero sigue pendiente al mismo tiempo del encuentro entre los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se han reunido esta semana en Viena, capital austríaca, para decidir si se debe recortar la producción de petróleo o mantenerla.
HispanTV