Gana Utch con mole concurso de la Utep

Como parte de la formación académica, desarrollo e impulso que se les brinda a los estudiantes para la innovación de proyectos emprendedores, por segundo año consecutivo la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur), se hizo presente en las actividades de la competencia de planes de negocios “Paso del Norte Venture Competition”, en las instalaciones de University of Texas El Paso (UTEP), en la cual se dan a conocer proyectos innovadores que los alumnos de universidades de El Paso, Las Cruces, Nuevo México, Chihuahua y Ciudad Juárez, han desarrollado.

En esta ocasión los estudiantes Mario Alberto Flores Lardizábal, Víctor Hugo Pérez Mena y Hugo Villanueva Carreón de la carrera de Gastronomía en el nivel Técnico Superior Universitario (TSU), participaron con la propuesta Tía Xóchitl Mole, una pasta de mole tradicional con el toque extra de creatividad que ellos imprimieron, agregando una combinación muy especial de ingredientes regionales como la manzana, la nuez y el pinole. La Chef Mariola Castillo y la Chef Xóchitl Armendáriz, docentes de la UTCH Sur, apoyaron en la realización y estandarización de dicha receta.

Esta mezcla, dio como resultado un nuevo y característico sabor, que más allá de ser regional y muy característico, lleva como objetivo el apoyo a los productores regionales de manzana, nuez y pinole, en el sentido de evitar que la producción local deje de tener ganancias económicas debido a la introducción y competencia del mercado extranjero.

El equipo fue premiado por decisión unánime como el Mejor Stand de la Expo, siendo acreedores de un premio de quinientos dólares, superando a los equipos de la Universidad del Paso, Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Cabe resaltar que el stand fue un gran éxito dentro de la exposición, pues era muy alentador darse cuenta de la importancia que para los inversionistas extranjeros presentes en esta competencia tuvo, no solo el sabor del producto, sino por el montaje tan novedoso y el hecho de que los alumnos cocinaron el producto ahí mismo, por lo que presentaron un producto fresco, sin conservadores y de gran calidad.

Los alumnos presentaron un atractivo stand, en donde demostraron los métodos y técnicas que han desarrollado a lo largo de su paso por la carrera de gastronomía.

“Paso del Norte Venture Competition” es una competencia entre universidades y está diseñado para el estudiante creativo, administrador y empresario, ya que este concurso se basa en la presentación de planes de negocios basados en tecnologías innovadoras.