El Senado aprobó en comisiones expedir una nueva ley que castigará con cárcel a quien venda en gasolineras litros que no son de a litro.
El senador del PRI, Omar Fayad, detalló que se sancionará con una pena de 5 a 35 años de cárcel a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparece registrada por los instrumentos de medición.
Esa misma sanción, dijo, podrá aplicarse contra quien enajene o suministre gas licuado de petróleo, mediante estación de Gas LP para carburación, con conocimiento de que entrega una cantidad inferior desde el 3 por ciento a la cantidad que aparezca registrada en los instrumentos de medición.
De acuerdo con el dictamen, se aplicarán multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil días de salario mínimo, es decir de 336 mil a más de 3.3 millones de pesos.
La gradualidad de la pena dependerá de la cantidad de litros robados.
Por otro lado, también se impondrá un castigo de entre 10 y 18 años de prisión a quien permita, colabore para la alteración o altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de asignatarios, contratistas o permisionarios con el fin o propósito de obtener un beneficio propio o para un tercero.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia y podría avalarse en el pleno del Senado el próximo martes.
Información tomada de Reforma