La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Comercio del Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) acordaron acciones para la protección de las y los consumidores en rubros como atención a grupos vulnerables (personas de la tercera edad y/o a la comunidad mexicana en EUA), intercambio de información y difusión del programa “Quién es Quién en el Envío de Dinero”, Servicio de Tiempo Compartido y Comercio Electrónico.
Durante la presentación de la iniciativa “Every Community”, la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez resaltó que con el trabajo conjunto se podrán identificar los rubros en donde se trabaje de manera inmediata. “…la cercanía y disposición de ambas instituciones nos permitirá atender de manera más integral y eficaz a las y los consumidores mexicanos tanto en territorio nacional como en el estadounidense. No debemos olvidar que el comercio es internacional y las relaciones de consumo no tienen fronteras, por ello su defensa también debe ser integral”, subrayó.
Por su parte, Edith Ramírez, Presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, recalcó que vía la iniciativa “Every Community” se podrá entender qué es lo que afecta a los consumidores y qué tipos de prácticas son las que dañan más a las y los consumidores. “Hay varios niveles de objetivos: la comunicación, el entendimiento y el cumplimiento, para hacer nuestra acción más eficaz”, dijo.
Sobre la problemática que se presenta en Tiempos Compartidos, la defensora del consumidor destacó el intercambio de información sobre las empresas que prestan este tipo de servicios en el marco de una campaña para evitar fraudes. La campaña también considera la producción de trípticos con información en español e inglés, que contengan la imagen institucional de Profeco y FTC para ser distribuidos en ambos países.
Lorena Martínez también propuso retomar la experiencia de la FTC en materia de segmentación de la población por grupos de consumidores, ello para aplicar una estrategia similar en México identificando las necesidades y reclamos de esos grupos de consumidores en el país.
Asimismo, Profeco presentó el programa “Quién es Quién en el Envío de Dinero”, a través del cual se realiza un levantamiento de costos para enviar remesas desde Estados Unidos a México y permite comparar cuáles empresas ofrecen un servicio más seguro y más barato. Con el apoyo de la FTC el uso de la herramienta se difundirá entre la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos.
Finalmente, en el tema de Comercio Electrónico, se propuso y acordó la revisión de mecanismos que permitan, en ambos países, la atención adecuada de quejas o denuncias sobre actividades realizadas por proveedores con domicilio en Estados Unidos.