Acuerdo moreno-Dinero para Juárez-Reconciliados morenos-Cal y arena

EL GOBERNADOR JAVIER Corral no se puede quejar de lo que obtuvo durante la gira de Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua. Y es que el presidente electo se comprometió a luchar para lograr la extradición de César Duarte, el exmandatario prófugo que se pasea campante en los Estados Unidos, así que, de esta manera, el tabasqueño dejó más que contento al mandón de Palacio, con quien limó asperezas y se congratuló que el futuro presidente de México hiciera a un lado el perdón y el olvido en lo que respecta a Duarte Jáquez, además, Corral tampoco puede quejarse de las promesas que aquí dejó López Obrador, como la creación de dos universidades en la zona serrana, una de ellas en el Triángulo Dorado, que si funcionan, podrían reducir considerablemente la inseguridad en la región.

Pero lo que pudo desagradar al góber de extracción panista, fue la insistencia de AMLO en tumbar de tajo la reforma educativa, cuestión que es bien vista por los maestros de a pie y un amplio sector de la ciudadanía, no así para Corral y los líderes del SNTE de las Secciones 8 y 42, Rosy Hernández y Ever Avitia, quienes poco a poco se han alejado de sus representados, por lo que al caer la mentada reforma, el poder de ambos dirigentes sindicales también podría mermarse, mucho más si es que Elba Esther Gordillo, la maestra, pretende volver por sus fueros a la dirigencia nacional del SNTE.

******

CONTINUANDO CON LA resaca política que dejó la visita del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para nadie pasó inadvertida la reconciliación entre el tabasqueño y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Víctor Quintana, el exdirigente de Morena que se apartó de la izquierda para apoyar al gobernador Javier Corral durante su campaña, y cuyo premio lo posicionó como funcionario, así que tal parece que López Obrador se tomó muy en serio el lema de amor y paz, pues a pesar de sentirse traicionado por Quintana, el perdón le llegó al experredista y exmoreno, el cual ha sabido nada de muertito entre la derecha azulada y la zurda norteña.

Y para no dejar nada en el tintero grillo de los chicos de Morena, quedó más que claro que el diputado Juan Carlos Loera será ratificado en diciembre como coordinador de programas federales, pues aunque se decía que el excandidato a alcalde de Juárez, Javier González Mocken, podría comerle el mandado por su cercanía con la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky, lo cierto es que esos cafés en conjunto entre Loera y el presidente electo, no los tiene ni Obama y mucho menos Mocken.

******

ES MÁS, LA reconciliación con Victor Quintana y Andrés Manuel quedó atestiguada en una “señfie” que se tomó más que sonriente el presidente electo con la hija del funcionario estatal, Marian Quintana.

No hay duda,’pues, del arreglo y de lo indispensable que nuevamente vuelve a ser el encargado de Desarrollo Social en la administración de Corral, luego de que Víctor y Javier hayan explorador en la víspera, la salida del hombre de izquierda del Gobierno del estado. Hoy es algo más que un puente natural con el próximo Gobierno federal y los bonos se incrementan de manera automática.

******

PERO SI AMLO trajo rosas blancas para acorralar, en Juárez dejó millones de pesos en anuncios para inversión, y así lo difundió el alcalde de aquella frontera, Armando Cabada, quien se llevó los reflectores de la visita de López Obrador en sus redes sociales.

Y es que Cabada no desaprovechó la famosa “selfie” con el oriundo de Macuspana, para acompañar la imagen con información de esa que genera envidia de la buena, pues refirió los 667 millones de pesos que el próximo gobierno federal le inyectará a las colonias marginadas de la frontera en servicios públicos básicos como agua potable, alcantarillado y alguna que otra obra de pavimentación menor, pero que en esss zonas olvidadas de la mano de Dios cualquier banqueta luce como rincón paradisiaco.

******

Siguiendo con las visitas de alta alcurnia, el próximo fin de semana estará en la ciudad de Chihuahua la futura titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, elegida por Andrés Manuel López para reestructurar lo que es la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y que dejará de llamarse así el 30 de noviembre, el último día de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los que más saben nos comentan que la visita de Albores es con la mira puesta en ir amarrando el nuevo censo de beneficiarios, además de revisar los centros de bienestar infantil.

******

El que anda más que indignado es el dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán, pues por más que busca acercamientos con el gobernador Javier Corral, según él para crear un frente común en beneficio de Chihuahua, el mandatario lo batea o simplemente lo ignora, lo que ha desatado la molestia del también diputado local tricolor, sin embargo, no faltaron los malosos que el karma de verdad existe, ya que así como es bateado por Corral, así Bazán batea a los priistas que pretenden reestructura el partido. Una de cal por las que van de arena.


Source: Columna