Adelante reestructura-Pocos inconformes-Pleito moreno-Chaparrito olvidado

SI EN LA Suprema Corte de Justicia de la Nación no se alargan discutiendo, hoy dos asuntos que se encuentran enlistados, quizá los ministros puedan entrarle a resolver el fondo de la Controversia Constitucional que promovieron las bancadas del PRI y Morena en contra de la reestructura de la deuda pública por parte de la administración del gobernador Javier Corral.

Es cuestión de que el turno de los asuntos avance en el máximo tribunal del País, para conocer de una vez por todas si le darán chanza a la Secretaria de Hacienda que dirige Arturo Fuentes Velez, para gestionar con los bancos la mayor reestructura de la deuda pública en la historia reciente de Chihuahua.

Hay que recordar que el argumento del Estado para urgir esta nueva reestructura, radica en que las finanzas públicas se encuentran ahorcadas en lo relativo al flujo.

Los que están que se relamen los bigotes son los banqueros que al no ser damas de la caridad ya tienen lista la chequera para dar opciones a larguísimo plazo para dicha reestructura, pues obviamente lo que los señores de cuello blanco pretenden y aspiran es cobrar la mayor cantidad de intereses al momento de presentar corridas financieras de cada vez mayor plazo.

El reloj ya está en su último cuarto y si no sale la discusión este viernes en la SCJN, en los próximos dos días máximo deberá darse una resolución.

******

LO QUE ERA un secreto a voces quedó exhibido. Empleados de la Fiscalía General del Estado no están cómodos con lo que sucede al interior de la corporación, sin embargo, los paros con los que han amenazado realizar se han pospuesto una y otra vez por las represalias de los altos mandos en contra de ellos, por lo que ayer, un grupo de trabajados del CERESO de Aquiles Serdán se armó de valor y pateó el avispero, pero la situación es tal, que muchos de ellos están dispuestos a recibir las picaduras para que la crisis se resuelva.

Y es que según señalan los inconformes, son múltiples quejas las que se han acumulado y la bola de nieve amenaza con convertirse en avalancha, pues cuando su molestia la han hecho pública, es cuando vienen los recortes al sueldo y a las prestaciones, tan es así que algunos elementos ministeriales o celadores prefieren apechugar que llevar la contra a los altos mandos, ya que si eso sucede, el tijerazo a la nómina es lo primero con lo que los amagan, y eso, más golpes al bolsillo, es lo que más cala.

******

QUIENES DESDE YA se están rasgando las vestiduras y poniéndose el pie para así llevarse todo el botín de Morena en el 2021, son el súper delegado Juan Carlos Loera y el líder estatal de los morenistas, Martín Chaparro, del cual se dice que es la mente maestra detrás de las denuncias, con justa razón y plenos motivos, en contra del mencionado delegado por sus acciones de nepotismo descarado e influyentismo al interior de la Secretaría del Bienestar acá en Chihuahua.

Es tal la fractura entre el dirigente morenista y Loera de la Rosa, que los malosos nos comentan que éste último también ha hecho todo lo posible para denostarlo ante los ojos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la que será, muy pero muy probablemente, la futura dirigente nacional de Morena, la chihuahuense Bertha Luján, de quien Chaparro no es santo de su devoción.

******

HABLANDO DE JUAN Carlos Loera, el súper delegado, fue él quien se reunió con el subsecretario del Empleo y coordinador de la zona norte en cuestiones de migración, Horacio Duarte, el cual estuvo a mitad de semana en Ciudad Juárez para concretar las acciones en torno a la crisis migratoria, que tiene a la fronteriza ciudad entre la espada y la pared, así que entre ellos quedó el acuerdo y las opciones que tendrán que operar para que el asunto de los migrantes no se salga aún más de control.

******

YA QUE MENCIONAMOS a Ciudad Juárez, el que se ha alejado cada vez más del alcalde Armando Cabada, es el expresidente municipal de la capital, Marco Adán Quezada, quien en marzo sostuvo varias reuniones con el independiente que le hace ojitos a la gubernatura, y es que el avance que han tenido las Redes Sociales Progresistas, en donde está su amigo Eloy García Tarín, también le está haciendo ojitos para sumar al exedil, que a pesar de la tragedia del AeroShow, todavía cuenta con un vasto capital político que le podría redituar bastante a la asociación que pretende ser partido, y que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo.


Source: Columna