Aguada defensa-Lunamieleros-Duartistas como Caja China-Sistema azul

LOS QUE COMO ya es costumbre en las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, tuvieron que verse las caras en el presídium son el gobernador Javier Corral y el senador Cruz Pérez Cuéllar, quienes viernes y sábado compartieron el mismo espacio frente al presidente de México, cuestión a la que ya se están acostumbrando, mientras que el otro que también ya lo está haciendo a quedarse entre la multitud es el súper delegado Juan Carlos Loera.

******

CUANDO NO PUEDES defender lo indefendible, simplemente te haces de la vista gorda, y así ha sido con los diputados y senadores de Morena, quienes no han dicho esta boca es mía ante el envío de más de 100 millones de metros cúbicos a Tamaulipas y que prácticamente vació la presa El Granero, poniendo en riesgo el ciclo agrícola en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, puro municipio desértico cuya salvación siempre ha sido esa presa y el río Conchos que el vienes pasó rugiendo, repleto del agua que el gobierno federal ordenó entregar en plena visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como siempre nada más se llenó la boca de promesas y supuestos logros que solamente existen en su imaginación.

Incluso la CONAGUA y su propia titular, Blanca Jimenez Cisneros, negaron que la presa haya sido vaciada en su totalidad, tal y como lo denunció el diputado federal del PAN, Mario Mata, y decenas de campesinos que acudieron el viernes por la tarde apenas y se enteraron que se abrieron las compuertas, y aunque negar es ley, la CONAGUA y su titular minimizaron la sustracción del agua al afirmar que aún queda suficiente, así que mientras unos acusan y otros se lavan las manos, lo cierto es que existen cientos de campesinos que están con la incertidumbre de qué pasará este año y cómo regarán sus tierras, pues ya se percataron de que la 4T quiere resolver todos los problemas a través de tarjetas plásticas y bancos del “bienestar”.

******

PERO MIENTRAS LA disputa entre panistas y morenos se agudiza por el tema del agua, los que andan en plena luna de miel política son el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral, tan es así que el mandatario federal se dio tiempo de confrontar a sus simpatizantes que abuchearon al góber el viernes por la tarde, durante su último evento en Ciudad Juárez, en donde el respetable, en su mayoría beneficiarios de programas sociales y casados con la causa de Morena, le hicieron pasar un incómodo momento al gobernador, quien optó por sentarse y dejar que fluyera la molestia de los ahí presentes, sin embargo, fue el tabasqueño el que salió al quite y destacó la coordinación que vive con Corral, al menos hasta que sean las elecciones, como él mismo lo dijo.

Al día siguiente y previo a irse a Nuevo Casas Grandes, el presidente acudió a desayunar con Javier, como le llama al gobernador, quien le ofreció frijoles de olla y rayadas de Parral, lo cierto es que ninguno de los dos opinó respecto a la extracción del agua de la presa El Granero. Para qué, si lo que se vivirá este 2020 entre ambos serán puros abrazos y nada de balazos.

******

PARA FINALIZAR CON el presidente de la República y su gira por Chihuahua y Sonora, poco conformes es como quedaron las familias LeBarón y Langford con lo que fue a decirles Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Bavispe, donde fueron masacrados seis niños y tres mujeres de esa comunidad mormona. Y es que como ya lo ha hecho con anterioridad, les prometió justicia y cero impunidad, sin embargo, los afectados eso ya lo saben, lo que les interesa conocer es por qué asesinaron a sus familiares, situación que de plano no ha sido revelada y tampoco se ve para cuándo. Así que con todo y visita del presidente, Julián y Adrián LeBarón no se echarán para atrás y el 23 de enero protagonizarán otra marcha contra la violencia que no cesa en todo el país.

******

Y, BUENO, NO se debe dejar de lado que el presidente López Obrador, se reservó por más de 15 días la información de que el Gobierno de Estados Unidos autorizó el proceso de extradición del ex gobernador César Duarte, la vino a soltar como bomba mediática en la mañanera que se aventó el mandatario en Ciudad Juárez.

Esta noticia por supuesto que agradó al mandatario chihuahuense, pues aunque resulta que es información mañosa, ya que el hecho de que se haya dado autorización no significa que la rapidez se manifieste, pues falta conocer qué dirán las cortes americanas que cuentan con la participación de Duarte Jáquez como informante, ya que serán esas oficinas judiciales gringas las que determinen el momento en que podrán “desocupar” al ballezano para que atienda la extradición. Eso pudiera durar días, semanas, meses o años. Ahí está la apuesta de la defensa duartista, pero en la Fiscalía Estatal aseguran que, a lo mucho, el periodo de espera pudieran ser “semanas”.

******

SIN SOLTAR A la Fiscalía Estatal donde despacha César Peniche, los malosos de esas oficinas se aventaron la hablada de que a mediados de esta semana, martes o miércoles, precisaron, obtendrán la orden de aprehensión en contra el magistrado Jorge Ramírez, ya que esperan que hoy o a más tardar mañana el Congreso del Estado apruebe -por obvia mayoría- la solicitud de desafuero que solicitaron en contra del jurista para poder procesarlo judicialmente.

Ramírez nos cuentan se encuentra listo para su defensa de lo que asegura es una venganza y las ganas de quererlo sacar de la jugada sucesoria dentro del Poder Judicial, por lo que se avecina un alegato de antología en tribunales federales, pues, en las mismas palabras del local, la justicia de Chihuahua se encuentra maniatada para estos temas.

Por lo pronto el anuncio de la posible ejecución de la orden de aprehensión se cantó hasta en medios de los llamados de circulación nacional, para meterle aderezo a lo que mediáticamente ya alentó el propio López Obrador con la autorización de EU para extraditar a César Duarte.

******

LOS QUE SE volvieron a reunir son los azules del llamado Sistema PAN, vaya, los mero meros del panismo en el estado, como lo son la alcaldesa Maru Campos, el senador Gustavo Madero y el diputado federal Mario Mata, así como el coordinador de los diputados locales, Fernando Álvarez Monge, el secretario General del Gobierno, Luis Fernando Mesta y por supuesto y quien los convocó, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Rocío Reza Gallegos. Los panistas se reunieron en un conocido y popular restaurante, en donde platicaron de todo, pero sobre todo de cómo será la estrategia para poder combatir el populismo electoral de la gente de Morena, y por supuesto, de qué pasará en el 2021.


Source: Columna