Ahí viene Duarte-Alcaldes a San Lázaro-Adiós Pablo Héctor

Más tarde que temprano, pero la extradición del exgobernador César Duarte ya es un hecho y en cualquier momento, el oriundo de Balleza será enviado a territorio chihuahuense desde Miami para ser juzgado acá por los delitos que se le acusan, que van desde malversación de fondos públicos y tejer redes de presunta corrupción que favorecieron a sus allegados, es así que en medio de lo que parecía una tensa calma, la jueza Lauren Louis concedió la extradición del exgobernador, cuyos abogados al parecer ya estaban preparados, pues afirmaron minutos después que ya hasta se encuentran listos para su defensa. Sin embargo, como suele suceder con estos procesos, es posible que Duarte sea extraditado en los próximos días o quizá semanas, así que todavía falta esperar en qué momento aterrizará a este estado del que se fue apenas y culminó su sexenio, a finales de 2016.

Como era de esperarse, su sucesor en la silla y principal perseguidor, Javier Corral, se anotó la estrellita de la extradición, mientras que la gobernadora Maru Campos no guardó silencio y fue clara al respecto, en Chihuahua no habrá perdón ni olvido, ni para Duarte, pero al parecer tampoco para Corral, por lo que es posible que mientras juzgan al de Balleza, chance y también le pasará lo mismo al oriundo de El Paso.

******

Tal como se veía venir y lo predijimos en este mismo espacio, en el marco de que a inicios de la semana entrante se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, los próximos días la Cámara de Diputados se convertirá en una romería en la que todos, desde enviados de los Gobernadores hasta Alcaldes, buscarán ser escuchados para llevarse aunque sea un cachito en esta época de austeridad para los odiados del tabasqueño y de vacas gordas para sus caprichos. Es así que para buscar llevarse un pedacito de cariño, hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, Rubén Moreira, recibirá a presidentes municipales que van a la Ciudad de México desde este norteño estado de Chihuahua, de todos los colores y sabores, pero que son coordinados en su visita por el alcalde Marco Bonilla y el diputado local Omar Bazán, encuentro que se realizar a las 13:30 horas allá en San Lázaro.

Pero ahí no culminará la búsqueda de billetes por parte de los Alcaldes norteños, pues mañana miércoles a las 9:30 horas, se llevará a cabo otro encuentro entre presidentes municipales de Chihuahua del PAN, PRI y PRD, el cual fue nombrado como “Construir una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con visión municipalista”, es decir, intentarán por todos los medios que los diputados federales de Morena no mayoriteen a los del PRIANRD, y de perdis los escuchen para hacer una repartición más equitativa del Presupuesto, aunque el tabasqueño ya les ordenó que casi todo va para sus dádivas, obras y caprichos. Así que éxito a los Alcaldes.

******

Al igual que como lo hizo con la UACH, al no involucrarse más allá de enviar un mensaje certero y a la cabeza, con eso de que los tiempos políticos cambian, la gobernadora Maru Campos hizo algo similar con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que ayer se confirmara lo que se venía cocinando desde hace días y que se concretó la semana pasada: Pablo Héctor González renunció y dejará la Presidencia del TSJE este jueves, por lo que ya el viernes tendremos un nuevo mandamás, aunque sea interino, en el Poder Judicial.

Es así que ante la mochadera de cabezas en el Tribunal, la Góber fue certera en su comentario: “A lo mejor en otros años hubo poco respeto a esas instituciones y es lo que queremos adelantar de aquí para adelante, necesitamos que las instituciones se utilicen para hacer justicia y para hacer derecho, no para perseguir a personas inocentes”. El que tenga oídos que oiga, el que quiera leer que lo lea, y al que no le guste, pues como dijo la Gobernadora: los tiempos políticos cambian.

******

Los que ya no quisieron hacer leña del árbol caído, aunque su soberbia lo levante, es la dirigencia del PAN Estatal que encabeza Gabriel Díaz Negrete, y es que ya no irán tras la cabeza del exgobernador Javier Corral y una veintena de panistas que en el pasado proceso electoral apoyaron candidaturas ajenas al partido azul, desde morenos hasta naranjas. Pero para no hacerle más el caldo gordo a don Javier, al cual le encanta hacerse la víctima, el PAN de Chihuahua no insistirá en su expulsión, al cabo aseguran que él solito terminará por irse o renunciar.

******

De los pocos grillos de Chihuahua que se dieron cita en el Gran Premio de México de la Fórmula 1, allá en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México el domingo pasado, fue el exalcalde de Parral y excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien presumió en sus redes sociales que pudo ver a “Checo” Pérez ganar el tercer lugar de la carrera. Y es que a diferencia del parralense y de varios grillos de Morena, los políticos de Chihuahua no acudieron a ese evento al que los morenos calificaban de “fifí” y ahora andaban hasta con gorras Pirelli.


Source: Columna