Amparos pa’ llevar-¿Cosas buenas que parecen malas?-Conflicto legal-Judicatura recortada

NADA MÁS CUATRO para empezar y para llevar, los malosos nos confirman que ese es el número de amparos que los empresarios que quedaron fuera de la licitación de las despensas del DIF Estatal, ya interpusieron en contra el proceso que desde el martes por la mañana quedó trabado y exhibido por los molestos involucrados que de inmediato se escudaron por la vía legal, ya que argumentan que uno de los requisitos es la certificación en el empaque y no en el producto, por lo que se espera que hoy se oficialice la suspensión.

******

BIEN DICEN QUE no hagas cosas buenas que parezcan malas, y eso es lo que ha sucedido con la licitación para surtir de despensas al DIF Estatal y en donde están en juego más de 200 millones de pesos, pues si bien es cierto que en 15 años jamás existió una apertura y todo iba de la mano con la adjudicación, al gobernador Javier Corral no lo están atosigando sus acciones, sino las de sus colaboradores, a quienes por más que les piden cuidar el changarro, terminan por batirle el engrudo al mandón de Palacio.

Tal es el caso del director administrativo del DIF Estatal, Marco Ordóñez, quien además de funcionario, también es esposo de la secretaria de Desarrollo Municipal y ex diputada, Rocío Reza Gallegos, al cual desde arriba le llegó la orden de dejar fuera de la jugada a las empresas abarroteras ligadas a figuras priistas, mismas que por años surtieron de despensas a las anteriores administraciones, sin embargo, la falta de tacto terminó por reventar la licitación y de pasada exhibir la cola que trae arrastrando la empresa elegida para llevarse el millonario contrato.

******

HABLANDO DE YERROS y de sus responsables en el gobierno del Nuevo Amanecer, parece que alguien más aparecerá como el que contrató a un abogado con un conflicto de interés gravísimo para la causa azulada que encabeza aquí en Chihuahua el gobernador Javier Corral Jurado.

Y es que ahora resulta que quien lleva la voz cantante como litigante en el asunto que busca la primer orden de aprehensión en contra del ex gobernador César Duarte por medio de la denuncia incoada en la FEPADE, es el ex secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, quien supuestamente ya mandó decir a su contratante que en pocos días o a lo más semanas (ya no hablan de meses), habrá noticias positivas para la causa corralista.

Pero lo curioso, es el que el mismo despacho, cuya contratación por parte de los asesores de Javier Corral no se ha confirmado, al menos hasta ahora, es el mismo bufete que lleva la defensa del ex secretario general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, en contra de los actos de persecución que el profe dice es víctima del gobierno que encabeza, coincidentemente, Javier Corral Jurado.

Así que la pregunta obligada es si ese despacho con alcances nacionales y peso político más allá del propio que acumulan sus dueños, tiene la posibilidad de negociar en su sala de juntas a favor y en contra del mismo cliente. Es pregunta leguleya, y para alguien que, todo indica, deberá empezar a dar explicaciones al propio gobernador Corral… ¡oootra vez!

******

TODAVÍA NO SE sabe a ciencia cierta quiénes serán, pero ya hasta quieren reducir el número, y es que la semana que entra, el Congreso del Estado citará a sesión extraordinaria para oficializar la metida de tijera que le aplicarán al Consejo de la Judicatura Estatal, es decir, a petición del coordinador de los diputados del PAN, Miguel La Torre, los legisladores aprobarán bajar el número de integrantes del órgano leguleyo de siete a cinco consejeros, con la intención de reducir gastos tanto económicos como de operación.

Así que si otra cosa no sucede, la semana entrante vendrá el tijeretazo y el Consejo estará integrado por dos propuestas del Poder Judicial, el magistrado presidente y otros dos por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

******

YA QUE ANDAMOS con los chicos del Congreso local, hoy los miembros de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo se reunirán para poner sobre la mesa, las propuestas de todos y cada uno de ellos para sustituir a Jesús Esparza Flores en la Auditoría Superior del Estado, el cual dejará el puesto el próximo lunes 13 de febrero tras la crónica de una renuncia anunciada, así que con el tiempo encima, los diputados deberán buscarle los cuatro pies al gato, a sabiendas de que quien resulte elegido, podría convertirse en el próximo auditor.

******

LOS QUE SIGUEN comiéndose las uñas son los priistas del estado, pues por más que les dicen ahí viene el coco, éste nomás no llega, y es que desde hace días, los tricolores que laboran el Comité Directivo Estatal en donde despacha Memo Dowell, continúan a la espera de que arribe el delegado que prometió enviar Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, y con el que se pretende iniciar la renovación de la dirigencia, pues primero deberá de poner orden y ser neutral ante la vorágine que se avecina por el cambio de mando dentro del otrora partidazo.

Los malosos nos dicen que será en las próximas horas, cuando un colmilludo personaje del centro del país llegue a la ciudad para convertirse en delegado estatal de manera provisional, y ahora sí de una vez por todas, renovar la jefatura en las oficinas de la colonia Dale.

******

POR CIERTO QUE los tricolores de plano ya no saben si el fin de semana tendrán o no sesión de instalación del nuevo Consejo Político Estatal, porque hay que recordar que discretamente convocaron con fecha límite del 15 de febrero para tener su órgano de gobierno local listo y renovado, para que el mismo tuviera la capacidad de avalar la designación/elección del nuevo dirigente estatal.

Hay dudas sobre si habrá o no sesión de Consejo para este fin, pero de que las listas de nuevos consejeros (aunque sean los anteriores de parte de los sectores y organizaciones), ya fueron plenamente consensados y apalabrados en la nueva casona de la colonia Dale.

Por lo pronto ayer el líder estatal del tricolor, Memo Dowell, andaba más que relajado porque se siente seguro que en pocos días, es más no pasa de este mes, en que llegará el momento de entregar la estafeta. Él sabe que ya no será más dirigente estatal en un par de semanas, pero lo que hasta el propio juarense desconoce es si entregará el changarro a un priísta de Chihuahua o a un delegado nacional en funciones de presidente. La moneda está en el aire.

******

QUIEN RENDIRÁ SU informe de actividades correspondientes al 2016, año en que suplió en la Cámara Alta al actual gobernador Javier Corral, es la senadora Silvia Martínez de Luján, la cual estará este sábado en un conocido hotel de la avenida Universidad, en donde además de ofrecer un desayuno a las 9 de la mañana, presentará sus logros como legisladora desde que asumió la curul del góber cuando éste inició su campaña, así que ahí andarán desde figurones panistas hasta invitados especiales de la esposa de don Memo Luján, actual funcionario del Gobierno del Estado.