Aplanadora morena-“Traición y canallada” vs el campo-Conagua, a escena-Llamado a Granillo

Ni con protestas, ni con bloqueos, tampoco con los supuestos acuerdos “logrados” la semana pasada que confiaron en la Secretaría de Gobernación, los productores agrícolas pudieron frenar la traición de los diputados federales del régimen. Con 328 votos a favor de la mayoría de Morena y sus aliados, 131 en contra y cinco abstenciones, anoche quedó aprobada la reforma a Ley de Aguas Nacionales y se expidió la Ley de General de Aguas que la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados en el mes de octubre y que a decir de la oposición y de los agricultores, viene a darle el tiro de gracia al ya de por sí decaído campo mexicano, no se diga al chihuahuense. Ni las movilizaciones de productores al exterior de San Lázaro, los bloqueos en carreteras y puentes internacionales pudieron hacer que los morenistas dieran marcha atrás a la votación y trataron el asunto de “urgente resolución”, así que con sus tácticas fast track, aplicaron el madruguete que tanto temían los agricultores y opositores. El régimen le ha jalado la cola al tigre del sombrero, pero también, y hay que decirlo, la lucha agrícola se complica y anoche la 4T demostró que por ellos pueden decir misa, repicar campanas o poner al país al revés. La imposición va y el diálogo es para los confiados.

La votación salió sin sorpresas, si acaso uno que otro sorprendido, como la división de los votos de la bancada del PT que representan a Chihuahua: Greycy Durán en contra, Lilia Aguilar se abstuvo y Nono Corral, a favor. El resto de los “representantes” del estado que anteponen a su partido antes que a Chihuahua, es decir, los diputados federales de Morena, avalaron las órdenes de Palacio Nacional, mientras que los del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, sin embargo, ya poco o nada se puede hacer, el régimen de la 4T hizo uso de la mayoría aplastante y a los agricultores los dejó con una sensación de traición.

******

A nivel local, quienes de inmediato alzaron la voz son los diputados locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes calificaron de traición y canallada lo que los diputados federales de Morena les hicieron a los productores agrícolas y ganaderos con la aprobación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas, es el caso del coordinador de la bancada tricolor en el Legislativo de Chihuahua, Arturo Medina, el cual apenas y supo el rumbo de la votación en San Lázaro, calificó de burla lo hecho por los diputados del régimen, los cuales una vez más, hicieron como que escucharon y al final, engañaron a los agricultores.

******

Y mientras los legisladores federales y locales de la oposición mostraban su indignación por lo ocurrido en San Lázaro, otro personaje de Morena, la senadora Andrea Chávez, le atizaba al fuego de la confrontación. Resulta que la legisladora juarense que se llena la boca con su supuesto amor y orgullo por Chihuahua, calificó de acaparadores del agua a los productores agrícolas que protestaron contra la mentada Ley de Aguas, y además afirmó que en este estado no hay sequía, hay saqueo, todo esto con el afán de denostar la lucha agrícola y meter a todos en un mismo saco, porque de que existen acaparadores, claro que los hay, pero de ahí a que todos los agricultores tengan que pagar por lo que hagan unos cuantos, eso ya es un acto de vileza, además, como si la Conagua no supiera quiénes son esos acaparadores, claro que lo sabe, incluso, algunos están dentro de las filas de Morena.

******

Para concluir con el drama por la Ley de Aguas y ya que mencionamos a la Conagua, hoy el titular de esa dependencia federal, Román Alcántar, volverá a salir a escena para explicar lo que se viene con la reforma aprobada anoche y la expedición de la Ley General de Aguas. Será a las 9:30 horas de este jueves cuando el funcionario federal pretenda, otra vez, defender lo indefendible y de paso volver a acusar a los agricultores de politizar su lucha. Nada nuevo bajo el sol, excepto que ahora el funcionario ya podrá presumir que les han ganado una batalla a los productores, a quienes ya les traían ganitas desde aquella guerra por el agua de las presas en el 2020.

******

Pero como la vida sigue y el trabajo legislativo también, ayer, tal y como le comentamos, comenzó el análisis del Paquete Económico 2026 por parte de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, y en ese análisis, el titular de la Secretaría de Hacienda, Pepe Granillo, ya fue citado a comparecer para que ofrezca más detalles de lo entregado por él mismo y la gobernadora Maru Campos el viernes pasado. Así que será el próximo miércoles cuando Granillo acuda a la torre legislativa a desglosar cifras y comparecer, además de que también se tiene previsto que comparezcan los secretarios de Salud, Gil Baeza, su tocayo Gil Loya, de Seguridad Pública Estatal y Rafa Loera, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.


Source: Columna

En otras noticias: