LITERALMENTE, CIUDAD JUÁREZ ardió ayer con una serie de incendios intencionales en los que están detrás grupos criminales que operan en la frontera y que usan una especie de terrorismo para sacudir las entrañas mismas de las instituciones encargadas de combatirlos. Es por eso que a escasas horas de cumplir años, el fiscal General Roberto Fierro tuvo que trasladarse de emergencia a esa ciudad para irle dando forma a una estrategia en conjunto con las autoridades federales y municipales, esto mientras el fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, trabaja desde su casa luego de contraer COVID, aunado a que Carrasco lo sigue, o lleva, la desgracia a donde lo asignen como titular de Fiscalía de Distrito, pues ya ocurrió en Cuauhtémoc, en donde hasta fue blanco de un atentado fallido, y ahora que lo movieron de la región occidente a la norte, es allá donde el caos y la violencia se han disparado de una manera alarmante.
Y es que mientras en Cuauhtémoc se ha logrado pacificar la región tras los cambios de fiscal de Distrito y de Presidente Municipal, en las últimas semanas Ciudad Juárez se ha convertido en un infierno, con un aumento descontrolado en los homicidios dolosos y ahora con terrorismo incendiario, por lo que no caería mal que la gobernadora Maru Campos decida apretar tuercas y moverle al engranaje de la seguridad, antes de que sea demasiado tarde. Ya lo hizo con la capital, por qué no hacerlo en la ciudad más poblada del estado.
******
HAY QUE DECIRLO, las llamas ayer en la frontera hicieron recordar a no pocos lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa hace pocos ayeres cuando el Gobierno Federal, mediante un operativo que instrumentaron las fuerzas castrenses sin estar en coordinación con las decisiones políticas de Palacio Nacional, decidieron detener en su casa a Ovidio Guzmán, hijo del hoy detenido en Estados Unidos y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
En aquellos momentos posteriores a la detención de Ovidio, Culiacán fue sitiada y tomada por operadores y sicarios del grupo criminal, así como aliados de las cercanías. Llegaron directamente a los domicilios de mandos medios y altos del Ejército Mexicano y la consigna fue familia por familia. El contexto fueron incendios, bloqueos y enfrentamientos en las calles a plena luz del día. La decisión de Palacio Nacional fue no moverle a la olla de los frijoles y hacer silenciosa retirada.
Desde septiembre pasado los enfrentamientos precisamente de dos grupos criminales que se desprenden del de Sinaloa y que operan en el Triángulo Dorado del lado de Chihuahua, en constante pugna con el que tiene sus reales en Ciudad Juárez, así como la incursión del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, mantiene la zona de la sierra, así como el noroeste de la entidad y ahora la propia frontera, literalmente al borde de la silla. Parece película de suspenso en espera del próximo susto.
Los mensajes, usando narcomantas, descuartizados y hasta artículos periodísticos como el que apareció recientemente en la revista Proceso y que replicó un sitio de internet llamado “Grillonautas”, no es otra cosa que las reacciones a los acomodos que para todos ya es un secreto a voces que ha hecho el mandamás de la Policía Ministerial Arturo Zuany Portillo, quien se volvió de la noche a la mañana en el que despliega acuerdos desde Guadalupe y Calvo a Juárez, y de Ojinaga a Madera. Mientras eso ocurre el fiscal Roberto Fierro se ha convertido en un espectador metido en problemas de licitaciones y el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, permanece al margen del escenario al que no le dieron acceso y que se controla completamente en la Fiscalía.
******
DESARTICULADAS LAS TRINCHERAS a ese nivel, hoy la gobernadora Maru Campos dará un golpe de timón y subirá el tono en una Mesa de Seguridad que encabezará a primera hora. Lo que ocurrió en Juárez va en contra de poner orden en la casa que ella comanda.
El desempeño de sus colaboradores de primera línea en la materia será llamado a cuentas. Maru Campos es templada, pero a la hora de tronar el fuete no se detiene en contemplaciones. Desde antes de iniciar su administración fue contra corriente y el inicio del año no es la excepción. En diciembre el tema fueron los chelines y la seguridad, y ella marcó el derrotero para atender la urgencia presupuestal, ahora toca el turno a la segunda urgencia que está ya derramando el tepache.
Los hombres de seguridad que la gobernadora nombró se encuentran sudando la gota gorda y no es precisamente por la cruda realidad, aunque algo hay de resaca por el reiterado y periódico gusto que al menos a uno de ellos le ha tomado el brindis pre navideño, navideño, post navideño y que algunos llaman coloquialmente Maratón Guadalupe-Reyes. ¡Saluuuuud!
******
EN DONDE SE armaron las apuestas ante la ratificación o no del juez Samuel Uriel Mendoza, el mismo que vinculó a proceso a la hoy gobernadora Maru Campos y apenas esta semana confesó que lo hizo bajo presiones de Javier Corral, fue ayer durante la sesión del Consejo de la Judicatura Estatal, en donde las ratificaciones del mencionado juez y de otros 27 juzgadores estaban sobre la mesa, es así que ya sea por estrategia o para no caer en una mera venganza, Mendoza fue ratificado junto al reste de jueces, sin embargo, eso no significa que el susodicho la haya librado, ya que existen denuncias en su contra, señalamientos públicos y hasta confesiones, que serán analizados a fondo por el Poder Judicial del Estado a cargo de la magistrada Myriam Hernández, quien ya trae entre ceja y ceja no nada más a Uriel, sino a varios que dejaron de lado el Derecho por hacerle caso a un exgobernador que se sentía rey y terminó destronado, traicionado y derrotado.
******
PERO MIENTRAS ESO sucedía acá en la capital con la sesión del Consejo Judicatura Estatal, no faltaron los defensores del exgobernador Javier Corral que se llevaron sus mochadas durante el pasado quinquenio por aplaudirle a una gestión paupérrima que sólo benefició a unos cuantos, como es el caso de Hernán Gómez Bruera, quien se dice “analista político y periodista” en la descripción de su perfil de Twitter, y fue desde ahí de donde se puso a defender a su exjefe Corral, con quien hasta se grababa entrevistando y presentando libros meses antes de que cayera el corralato.
El caso es que el “analista político”, defensor no sólo de Corral, sino también de la 4T, afirmó que el gobierno de Maru Campos fue el que presionó al juez Mendoza para que declara que Corral lo obligó a vincular a proceso a Maru, esto a cambio de ratificarlo. Vaya, el león cree que todos son de su condición, y chance si no conociéramos a Corral lo pensaríamos, hasta le daríamos el beneficio de la duda, pero don Javi es uno de los políticos más mezquinos que ha dado Chihuahua y también México.
******
Y MIENTRAS EL “analista político y periodista” Hernán Gómez Bruera defendía a su exgobernador, los Gobernadores panistas y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, daban su apoyo y un espaldarazo públicamente a la gobernadora Maru Campos, tanto, que hasta la Góber le respondió al líder del partido azul, reconociendo que Marko jamás se dejó llevar por las presiones de Javier Corral, quien estuvo aferrado a que el panismo rechazara a Maru para así imponer a su gris candidato y delfín, Gustavo Madero, esto con el afán de dejársela “bobita” a su gallo, el morenista Juan Carlos Loera. Pero va de nuevo, existe el karma don Javi, existe el karma.
Source: Columna