ASE, en la mira-Se asoma el naranja-Los “Ex”-Uach descontrol

TÓMELO CON RESERVA, pero en radiopasillo se ha intensificado el rumor de que Héctor Acosta Félix podría renunciar como auditor Superior del Estado, y que chance ni a Navidad llegue como titular de la ASE, luego de haber sido electo como tal en el ya lejano 2018. Alcance o no los buñuelos, todo parece indicar que desde lo más alto de la cúspide del poder estatal, no existe confianza en Acosta Félix para que lleve a cabo las auditorías necesarias a los créditos a corto y largo plazo que solicitó el (des)gobierno de Javier Corral, pues su elección al frente de la Auditoría Superior del Estado es un producto meramente corralista, cuando don Javier impuso a diestra y siniestra a sus allegados en puestos clave de poder, así que eso no se olvida entre los nuevos mandones, además de que tampoco se olvida que el Auditor se hizo de la vista gorda ante el cochinero que dejó el corralato.

******

NO ES TEMA menor ni mucho menos. Pero Chihuahua está más cerca de llegar al color naranja en el semáforo COVID, que de regresar al verde como sucedió en noviembre. Y es que los contagios se han incrementado hasta en 40 por ciento en los últimos días y el estado se ubica en el Top 5 de las entidades con mayor número de casos activos, así que en una de esas y la Navidad se viva bajo el anaranjado, aunque desde la Secretaría de Salud del gobierno estatal están haciendo un esfuerzo sobrehumano para que al menos se quede en amarillo.

Lo que sí es un hecho es que a partir del lunes y a escasos días de que los chamacos salgan de vacaciones a causa de la temporada navideña, es que pueda presentarse el anuncio oficial por parte de la Secretaría de Educación y también la de Salud, que de nueva cuenta regresarán a las clases virtuales y adiós, por lo pronto, a las presenciales, pues aunque lo menores no presentan fuertes síntomas por el COVID-19, sí son una fuente de contagio que está expandiendo el virus en sus entornos.

******

MARCO BONILLA Y sin duda la madrina de lujo que tiene en la gobernadora Maru Campos, fueron ahora los protagonistas de una posada VIP en un conocido restaurante de postín en el centro de la ciudad, donde recibieron a otros exalcaldes de la capital para seguir con la dinámica que arrancó recién llegó Bonilla por segunda ocasión a la silla principal del Ayuntamiento.

Además de Maru y Bonilla, estuvo el panista Álvaro Madero, quien inteligentemente marcó distancia de su hermano Gustavo en eso de la política, pues las decisiones del corralista solamente han marcado desorientacion en el seno de la familia empresarial. Dicen que entre Álvaro y Maru el acuerdo es claro, sólido y con las cuentas claras porque no todos se dejaron ir con las mentiras de Javier Corral.

Pero en ese encuentro de ayer que fue posada en el changarro de Don Eloy Vallina, también acudieron los priistas Eugenio Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza. Vaya, los alegres compadres parece que ya se pueden sentar juntos pero no revueltos.

La dinámica es que sigan apoyando los exalcaldes la visión de blindar a la capital del estado, sobre todo que no se conviertan en figuras de ornato, sino que le apuesten a opinar en temas relevantes como lo que ocurre ahora con el tema del DAP que parece que está librado el aspecto legal en la propuesta que se envió al Congreso del Estado, pero que ahora tocará enfocar que el problema en cuestión lo generó la 4T, ya que es el gobierno federal el encargado de subir y bajar las tarifas de la energía eléctrica, donde el DAP no tiene vela en el entierro por ser un Derecho y no un Impuesto. El caso es que los exalcaldes, principalmente los del PRI, sigue en la nómina moral de las administraciones panistas, y todo apunta a que ahí permanecerán al menos un sexenio más. Arrrrroz.

******

Y PORQUE LA desesperación es la que manda y no la razón, quienes ya no encuentra qué hacer es cierto sector de los miles de afectados por ARAS, pues mientras la mayoría apechuga a sabiendas de que ni demandas, denuncias o querellas, lo que quieran interponer, no procederán, otros obedecen a sus desesperación, así que aunado a que han interpuesto denuncias penales por presunto fraude, nos enteramos que a partir de hoy y durante los próximos días, los descalabrados inversionistas realizarán protestas en el exterior de la Fiscalía General de la República, además en el exterior de la V Zona Militar y en Palacio de Gobierno el viernes, en espera de ser escuchados por Andrés Manuel López Obrador.

******

LOS QUE ANDAN en los cuernos de la luna, a decir de la casa encuestadora Arias Consultores, son los alcaldes de Chihuahua capital y Cuauhtémoc, Marco Bonilla y Beto Pérez, pues los Presidentes Municipales de extracción panista, están ubicados en el Top 5 de los Alcaldes mejor evaluados del país. Sí, así como lo lee. Marco Bonilla apareció en el segundo lugar nacional, con 73.7 por ciento de aprobación, mientras que don Beto Pérez se ubicó en el quinto lugar nacional, con el 68.4 por ciento de aprobación por parte de sus gobernados. No cabe duda que ambos Alcaldes arrancaron su trienio con todo.

******

EN LA UNIVERSIDAD Autónoma de Chihuahua las cosas de plano no se calman. Está la situación lejísimos de este escenario navideño de paz y armonía. Hay repercusiones no tan sonoras de los cambios y movimientos que vivió recién la Máxima Casa de Estudios, pero que en verdad están afectando a la base estudiantil.

Por ejemplo, la incertidumbre y cambios de manera de ejercer la conducción académica y administrativa, puso entre la espada y la pared a cientos de alumnos que están a punto de culminar sus carreras o lo hicieron este semestre que ya feneció y no pueden liberar su servicio social.

El caso es que algunos prestaron este requisito dentro en áreas que la Universidad creó a raíz del Nuevo Modelo Educativo que de la noche a la mañana, tal como apareció, desapareció.

Esos estudiantes a la hora de hacer válido su requisito para titularese, ahora les salieron con la graciosa respuesta de que no hay de queso porque el ratón se lo robó, así que la salida facil, sin pensarle mucho y con ganas de recaudar dinero de cualquier parte, a los nuevos mandones se les ocurrió la brillante idea de cobrarles una cuota de 650 pesos a los alumnos que se encuentran en esta situación para darles palomazo a su servicios social.

Vaya, unos genios universitarios. Lo cierto es que el alumno no tiene la culpa de lo que se robaron antes o lo que se quieren embolsar ahora. La verdad es que el descontrol administrativo y la cancelación de modelos  -por infuncionales o por vendetas- es un plato roto que quieren hacer partícipe del pago a quienes fueron las verdaderas víctimas del sube y baja en que se ha convertido la Uach en los últimos años.


Source: Columna