Autosabotaje corralista-El poder, para poder-Licitación ya

sinimagen-entre

DESDE CHINA EL gobernador Javier Corral saboteó dos acciones suyas que debían materializarse en el Congreso del Estado: la reforma a la Judicatura Estatal y el nombramiento de su amigo, Javier “El Pato” Ávila en el Comité Técnico de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Los enconos y decisiones de confrontación política del Nuevo Amanecer alcanzaron a Corral Jurado hasta la tierra del Sol Naciente y por más que insistieron los azules en la Torre Legislativa la carreta nomás no pudo avanzar.

Le explico. Ayer en el pleno del Poder legislativo tenía estas dos encomiendas  para ello se había convocado el Periodo Extraordinario de Sesiones. Ambas votaciones requerían las dos terceras partes de los votos de los diputados que asistieran a la reunión, así que la operación debía ser quirúrgica.

Para empezar de los 33 diputados faltaron 6, así que de los 27 asistentes la necesidad para la aprobación de ambos temas se requería de 18 votos. La bancada del PAN se compone de 16 elementos, así que era más que manejable ir por dos más; desde ahí las cosas empezaron a complicarse, porque a la juarense azul Lily Ibarra se le ocurrió faltar y la fuerza base se convirtió en 15, por lo que 3 aliados eran necesarios.

Las cuentas azules daban de sobra, pues esos aliados debían ser el legislador Israel Fierro del PES; Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano; Ever Quezada del PVEM y dos de los tres diputados del Partido Nueva Alianza (porque también un panalista había faltado).

Peeeeero, al chamaco cristiano del PES también fue de los que se le ocurrió faltar y con los del PANAL fue el punto de quiebre, porque a la hora de los trancazos hicieron saber a Miguel La Torre, coordinador de los diputados azules, que la persecución de las huestes de Javier Corral en SEECH y la Secretaría de Educación hacia los chicos del gis lo hacían ponerse en la postura de no apoyar ni una sola de las peticiones que el titular del Ejecutivo enviara al Congreso.

Así las cosas, de un plumazo, los votos en contra de Javier Corral pegaron directo en la operación que era necesaria en el Congreso del Estado para sus dos peticiones, ya que tanto el tema de la reforma a la Judicatura Estatal, como el nombramiento del emplumado clérigo, provenían directamente de Palacio de Gobierno.

Al momento de sumar los votos mentalmente se decidió bajar la reforma a la Judicatura y posponer su planteamiento para la próxima semana en un nuevo Periodo Extraordinario, mientras que el portazo en las narices del “Pato” Ávila lo tuvieron que sufrir todos los asistentes mientras veían como el encono era dirigido hacia Palacio, porque de las cuatro propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo, solo la del amigo del gobernador se atoró, pues Olivia Aguirre, Nithia Castorena y Socorro López, alcanzaron entre 25 y 26 votos cada una sin mayor problema. Solamente la amistad de Palacio obtuvo 17 sufragios quedándose a uno, el cual por cierto casi lo logra, pero el legislador del MC, Miguel Vallejo tuvo que abandonar la sesión por unos momentos arrancándole la posibilidad al sacerdote jesuita y a Javier Corral de cumplirle la promesa a su cuate de izquierda.

******

TAL PARECE QUE el poder del ex gobernador César Duarte es inextinguible, pues tras la designación de Fernando Moreno Peña como delegado del CEN tricolor, el grupo político del oriundo de Balleza se resiste a hacerse a un lado, incluso, los malosos nos comentan que la reunión de mitad de semana entre el mandamás del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, con los legisladores por Chihuahua, desde senadores, diputados federales y locales, fue en el sentido de precisamente cerrar filas, además de que ahí en ese mismo cuarto, había muchos más duartistas que de cualquier otra tribu tricolor… ¿por qué sería?

******

DICEN LOS QUE más saben que a pesar de que su veldá fue precisamente esa, de que se va del PRI porque el ex góber César Duarte está más que protegido por la familia revolucionaria, el hecho es que Víctor Valencia de los Santos, uno de los consentidos en el ex sexenio antepasado, ya trae en la mira otro proyecto político lejos de las filas del priismo, así que más que una renuncia por dignidad de las filas del otrora partidazo, lo cierto es que el ex jefe de seguridad pública en la época de José Reyes Baeza, pinta ya sea guinda o independiente.

******

CONTINUANDO CON LOS priistas y tras la acusación de parte del jefazo nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de que acá en Chihuahua se persigue políticamente a los tricolores, ayer el paisano y actual secretario de Vinculación de la Sociedad del CEN priista, Cristopher James Barousse, encabezó una reunión con los representantes de todo el país para capacitar a las Defensorías Estatales de los Derechos de los Militantes, es decir, la guerra va en serio de parte de la raza del PRI en contra de lo que ellos consideran acoso por parte del gobierno estatal.

******

HOY, POR FIN y después de tantos dimes y diretes, se sabrá cuál empresa será la ganona que se llevará el ansiado premio de la licitación de despensas del DIF Estatal, misma que ronda en los 200 millones de pesos, así que ya sin tanto ruido de por medio, sobre todo después de que la empresa PPE, la cual pertenece a uno de los empresarios consentidos del sexenio pasado, el deliciense Jaime Galván, decidió retirarse del cuadrilátero después de denunciar una licitación “dirgida” hacia la empresa Kosmos y sus satélites, así que está en manos de la directora de Alimentación del organismo, Teresita Fuentes Vélez, decidir al ungido que proporcionará las despensas al Desarrollo Integral de la Familia en los próximos años, sin embargo, los malosos nos comentan que la mano que meció la cuna fue la de Marco Ordóñez, director jurídico del DIF y también esposo de Rocío Reza, la secretaria de Desarrollo Municipal.

******

 

 

 

 

 


Source: Columna