CON EL NOMBRAMIENTO oficial de Ariadna Montiel al frente de la Secretaría del Bienestar, claro, por obra y gracia de Andrés Manuel López Obrador, no sólo cayó de pie René Bejarano, el polémico señor de las ligas que fue captado en video recibiendo fajos de billetes en aquel escándalo que demostró que los AMLOvers también son corruptos, pero que los defensores de la 4T se niegan a recordar. Y decimos que no sólo le vino como anillo al dedo a uno de los personajes más perseguidos por la corrupción como Bejarano, pues Montiel es cercanísima a don René y su esposa Dolores Padierna, sino que otro personaje que también cayó parado es el súper delegado Juan Carlos Loera, quien de por sí se sentía empoderado, ahora que su amiga del alma es la mera mera jefa de la Secretaría del Bienestar, Loera de la Rosa todo indica que permanecerá intocable entre los morenos y cuatroteros.
Vaya, no conforme con que apenas la semana pasada, Dolores Padierna confesó que Loera hizo buen uso de los programas sociales, tradúzcase como un intercambio de dádivas por votos cuando pretendió ganar la gubernatura de Chihuahua, ahora tal parece que ese uso descarado y cínico del erario por parte de Loera tuvo su recompensa, pues premian a su querida amiga como encargada de los miles de millones de pesos que maneja esa dependencia federal que se ha convertido en el epicentro para controlar voluntades electorales. No conforme con ello, ese vínculo de Ariadna Montiel con René Bejarano debería ser preocupante, pues es casi como poner a un león a cuidar de las chuletas.
******
Y SI DE coincidencias se trata, aunque esas no existen en la política y mucho menos en la 4T, hoy el súper delegado Juan Caros Loera estará en Chihuahua capital precisamente para detallar el aumento en los dineros que entrega la Delegación del Bienestar a su cargo, así que la cita es las 10:30 de la mañana ahí en las oficinas que se ubican sobre la avenida Pacheco, por lo que a ver si ahí, ya tendido y en la barra, Loera de la Rosa explica esa manera tan pulcra de intercambiar “programas sociales” por votos, situación que junto a su amiga, la jefa del Bienestar, Ariadna Montiel, irá puliendo en los próximos meses para ver si en el 2024 refrendan su alianza y las dádivas se traducen en sufragios para la causa cuatrotera.
******
CONTINUANDO CON EL dinero, pero no el que se regala por votos, sino el que corresponde al Estado por medio de impuestos y contribuciones, quien ayer viajó a la Ciudad de México es el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Pepe Granillo, enviado especial de la gobernadora Maru Campos para ir a dar carrilla a los mil millones de pesos que el gobierno federal se comprometió a entregarle al Estado para tener un cierre digno ante el caos financiero que se arrastra desde tiempos ya inmemoriales. Así que ante el COVID que contrajo la jefa de la comuna, don Pepe de Jesús Granillo se fue a hacer gestiones a la CDMX.
******
AL REGRESO DEL Secretario de Hacienda de la Ciudad de México, nos cuentan que la gobernadora Maru Campos ya tiene lista el orden del día para reunirse con su gabinete legal de manera presencial, lo cual coincidirá con su alta médica por la afección de COVID que le pegó por segunda ocasión a la jefa de la comuna.
El tintero de la mandataria tiene pendientes y ajustes. El gabinete ya sabe y percibe que el Día del Amor y la Amistad está a la vuelta de la esquina y algunos pueden recibir un flechazo y no precisamente de Cupido, sino de esos al estilo Apache que liquidan.
Algunos de los colaboradores incurrieron en excesos, otros en errores y las omisiones también serán contabilizadas. Parece tabla de Excel lo que Maru trae en sus pendientes de la evaluación en el arranque de su equipo. El regreso al despacho de la mandataria puso a sudar a varios colaboradores. Los ajustes fueron cantados en corto ya.
******
EN DONDE LA LuchaNovela no termina es en el Poder Judicial del Estado, pues no conforme con los jueces rechazados del capítulo anterior que se llevó a cabo la semana pasada, mañana volverá a sesionar el Consejo de la Judicatura Estatal para ratificar o no a 30 jueces que fueron ungidos como tal durante aquel proceso percudido, sucio y manipulado que encabezó Lucha Castro cuando era consejera de la Judicatura y prácticamente dueña del Poder Judicial, sin embargo, antes de sesionar mañana jueves, este día los ahora consejeros se reunirán para palomear o tachar a los jueces mencionados, claro, todo dependerá qué tan cercanos sean a doña Lucha y al exgobernador Javier Corral, quienes en el quinquenio pasado jugaron a las damas chinas, porque no al ajedrez, con el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
******
YA QUE MENCIONAMOS al ambidiestro político de Javier Corral, no solamente redimensionado a su real tamaño en las redes sociales, ahora también posicionado ideológicamente con mayor claridad en el lado de la cancha con el que tanto coqueteó en el pasado reciente, es que los malosos nos hicieron llegar algunas reflexiones sobre su inclinación doctrinaria hacia la izquierda militante y al mismo tiempo soltar disparos verbales como los acostumbra a la “derecha extremista”.
Lo cierto es que Corral juega más cómodo en la izquierda que en la derecha. Por eso es fan del nuevo Presidente de Chile y acusa a los políticos de la ultraderecha de medrar con el miedo como constante medida de control social.
Pero mientras son peras o manzanas, aquí en Chihuahua los expedientes y denuncias que ya involucran su nombre por desatinos en la llamada Operación Justicia Chihuahua, así como excesos en materia administrativa y financiera por el desvío de chelines e indebido ejercicio de la función, ya suman más de una decena. En la Fiscalía General, así como en la Fiscalía Anticorrupción deberán hacer de tripas corazón en el mes de febrero para saber cómo presentan el caso en contra de Javier Corral o se avientan el tiro de darle carpetazo a las decenas de querellas que ya están en el horno a punto de turrón.
Source: Columna