Bombazo azul-Doble moral-“Chairo”

Lo peor que le puede pasar al PAN de cara a las elecciones del 2021 es dividirse, y la propuesta de Reforma Electoral del gobernador Javier Corral lo está logrando. Y eso, es lo mejor que le podría suceder a Morena, cuyo Consejo Estatal ya adelantó que irá por todas las vías jurídicas para impedir que pase, pues aunque lo hiciera en el Congreso del Estado, en donde se planea que sea votada en las próximas semanas, acudirán ante los tribunales e incluso ante la Suprema Corte para impedirlo, ya que la consideran anticonstitucional, al contemplar las elecciones primarias como método para elegir a los candidatos de todos los partidos políticos que planeen participar en la renovación de la gubernatura, vaya, es una figura que va en contra de los estatutos internos de los partidos y también de la Constitución, lo que sería, a decir de sus detractores, sencillo de derrumbar por la vía jurídica, sin embargo, esa no es la clave de lo sucedido ayer tras los dichos del gobernador, quien se lanzó contra los militantes de su partido, el PAN, que se han alzado en contra de la propuesta de Reforma, al calificar esa actitud como “electorerismo interno”, lo que caló hondo en el grupo panista que no comulga con Palacio de Gobierno.

Y es que ese empeño del mandatario estatal de impulsar la figura del senador Gustavo Madero como candidato del PAN a la gubernatura, podría costarle caro a Acción Nacional, que debería de usar como espejo lo sucedido en la historia política reciente del estado: cuando el exgobernador priista Fernando Baeza se decantó por Jesús Macías, el PRI perdió por primera vez el Gobierno del Estado a manos del panista Pancho Barrio, quien a su vez se aferró con Ramón Galindo, perdiendo la gubernatura frente a Patricio Martínez, el cual padeció la misma situación al decantarse por Víctor Anchondo, siendo José Reyes Baeza el priista ganador, que tampoco aprendió del fallo de sus predecesores y la candidatura quedó en manos de César Duarte, no en las de su delfín, Óscar Villalobos. Después Duarte, en el 2016, cometió su más grande error al poner sus esperanzas en Enrique Serrano, abriéndole camino al PAN y a Javier Corral, y ya sabemos cómo quedó esa historia. En la actualidad, tal parece que Corral tampoco aprendió de esa serie de eventos desafortunados para los exgobers, y ahí va por el mismo camino, intentando imponer a Gustavo Madero, cuando es la alcaldesa Maru Campos la que podría darle batalla firme a Morena.

Es decir, gobernador no pone gobernador, es casi un hecho, pero según los analistas grillos, en una de esas la silla principal de Palacio podría cambiar de color, aunque chance y esa sea la tirada de Javier Corral, un morenista “amigo”, con tal de que no sea Maru Campos su sucesora, al menos esa es la teoría de los panistas que chocan con Palacio, quienes tomaron las palabras del gobernador como una declaración de guerra.

******

Pero mientras eso sucedía, la que no se metió en la grilla es precisamente la aludida, la alcaldesa Maru Campos Galván, quien sostuvo una serie de reuniones con empresarios de la capital del estado, analizando la reactivación económica que ya empezó en los sectores de la construcción, minería, automotriz y aeroespacial, reactivación que aún falta en el resto de las empresas y negocios, por lo que la Presidenta Municipal se reunió de manera virtual con empresarios y empresarias de Chihuahua capital representados por DESEC A.C., con la esperanza de que los ciudadanos obedezcan los lineamientos y el semáforo pase a naranja la tercera semana de junio, con la intención de que la economía de la capital pueda resucitar.

******

Mientras que durante las mañaneras se llena la boca con que primero los pobres y los oprimidos, como si se tratara de un sermón en la montaña, en la realidad, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y en donde no se mueve un sólo dedo si él no lo autoriza, se la ha pasado recortando el presupuesto a las instituciones que ayudan precisamente a los que él dice defender de su púlpito mañanero. Lo más reciente es el recorte del 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como parte del decretazo que permitió que Hacienda sacara la tijera en diversos rubros, para que la 4T pueda seguir costeando el clientelismo electorero. Así que mientras López Obrador prometía esclarecer el caso Ayotzinapa y defender a los oprimidos, la CEAV, incluida la delegación en Chihuahua, quedará prácticamente desvalijada. El doble discurso alcanza todos los sectores y rubros.

******

“Chairo”, es lo que dice ser el subdelegado del Bienestar en Parral, Luis Fernando Duarte, ese que trae una seguidilla de denuncias ante la Función Pública por su presunto nepotismo. Que se presume “chairo” cuando comparte la imagen de un obrero a bordo del transporte público, imagen utilizada por los seguidores de la 4T para denostar a lo que ellos consideran la caravana “fifí”. Sí, el funcionario que llegó a serlo por ser “chairo”, pero que apenas y asumió adquirió una camioneta digna de los “fifís”, que practica el compadrazgo y también el nepotismo, al igual que los “fifís”. Ah, pero que se siente “chairo”.


Source: Columna