Borruel candidato-Chicanear historia-PRI en ebullición-Morenos diferendos

EL QUE AYER de plano puso los puntos sobre las íes y mandó abierto mensaje a Palacio de Gobierno y a la cúpula de su partido, Acción Nacional, fue el director de la COESVI y ex alcalde capitalino, Carlos Borruel Baquera, quien sin cortapisa ni palabras veladas, aseguró que quiere y busca ser candidato del bolillazo en el proceso electoral 2021, y con la precisión de que su interés es la gubernatur del estado.

Sin rodeos y explicando ampliamente que su primordial demanda es que haya piso parejo entre los que aspiran a ser candidatos en el próximo proceso electoral, Borruel se apuntó como una tercera vía en una aspiració en la cual ya están encarrilados por el lado del PAN la alcadesa Maru Campos y el senador Gustavo Madero.

Además el ex alcalde fue insistente en que el PAN debería dejar de lado las decisiones de “designación” o “dedazo” y regresara a las elecciones internas, o por lo menos a lo que arrojen herramientas estadísticas como encuestas y sondeos. En resumidas palabras el chamaco se trepó al ring para ser medido frente a la alcaldesa Maru Campos y al chavoruco Senador Madero.

Al escuchar la claridad de las palabras del funcionario estatal, los malosos se preguntaron si la salida pública contaba con el permiso del gobernador Javier Corral, o de planbo también él fue tomado por sorpresa. Eso se conocerá con la reacción que en horas o a lo mucho en un par de días tendrá el mandatario estatal, a quien desde el gabinete se le empiezan a mover las piezas de cara al 2021.

******

EN DONDE DE plano no son directos y decidieron protagonizar una escena que bien podría titularse “Crónica de un Chicaneo Anunciado”, es en el Consejo de la Judicatura Estatal, pues la denuncia interpuesta por el consejero Joaquín Sotelo en contra del batido proceso que seleccionó jueces a modo por parte de la ex consejera Lucha Castro, no solamente le fue manipulada en la Fiscalía Anrticorrupción, sino que la reacción y solicitud de revisión del caso por parte de la propia Judicatura se ha tornado todo un galimatías de enredos y dislates.

Pero aquí vale la pena ir por orden cronológico para que entre luz en donde las tinieblas del chicaneo leguleyo mantienen la oscuridad reinante:

El pasado 27 de marzo Sotelo presentó formal denuncia ante la Fiscalía Edtatal Anticorrupción que dirige Gema Chávez. La historia tuvo buen comienzo y hasta coadyuvante del Ministerio Público se convirtió el consejero de la Judicatura. Al paso de un 3 meses la investigación se enfrió y el 29 de agosto terminó dándose carpetazo y dictándose el NO ejercicio de la acción penal. En la resolución de dicho acuerdo se concluyó, por parte de la Fiscalía que si bien se detectaron irrgularidades en el proceso de selección de jueces denunciado, éstos eran meramente administrativos y no alteraban el resultado final del mismo, y que si la Judicatura quería una copia del expediente completo solamente debía solicitarlo por escrito.

Tanto Sotelo como el Consejo en su conjunto fueron notificados y el 20 de septiembre, fecha en que se le vencía al chamaco jurista el tiempo para inconformarse en lo individual, presentó una impugnación ante un Juez de Control. Diez días después, el 30 de septiembre, don Joaquín solicitó por oficio que se incluyera en la orden del día de la siguiente sesión de la Judicatura, que se discutiera y deliberara qué se haría con la resolución de la Fiscalía Antocorrupción dictada el 29 de agosto.

Alguien en la sesión del primero de octubre del Consejo de la Judicatura, decidió no incluir la petición de Sotelo, pero lo que sí se acordó es que se turnara el asunto a la Visitaduría del Poder Judicial (órgano investigador interno del Tribunal Superior de Justicia), para que esa oficina pudiera determinar y conocer sobre esas irregularidades que hacía alusión la Fiscalía referente al proceso de selección de jueces por parte de Lucha Castro.

El 3 de octubre Joaquín Sotelo insiste, por oficio, solicitar que el Consejo discuta sobre la resolución del 29 de agosto y tambié que se solicite una copia del expediente para analizar al detalle lo que ahí se encontró, pero esta petición de plano duerme el sueño de los justos al día de ayer.

Ante la no respuesta del Juez de Contol, el consejero quejoso presentó una nueva inconformidad por la lentitud el pasado 28 de noviembre, y una vez que le sonaron el chicote, el juzgador respondió al día siguiente que no le puede dar audiencia a Sotelo porque carece de carácter de ofendido o víctima en el asunto que se alega. ¡Pum!

El mismo dia -28 de noviembre- Sotelo acude ante la Visitaduría del tribilín para ver cómo iba el análisis que el Consejo le habría turnado en sesión del 01 de octubre, y la sorprendente respuesta del visitador Normando Antillón, es que alguien en el Consejo de la Judicatura olvidó notificarle de dicho acuerdo, por lo que simple y llanamente no ha empezado una tarea que no le habían encomendado aún. ¡Sopas perico verde!

Así anda el sube y baja del chicaneo, por lo que ni hay discusión en el Consejo de la Judicatura, ni accionan a investigar por su cuenta y mucho menos han solicitado una copia del expediente que está a su disposición con tan solo enviar un oficio. Pero en el Consejo decidieron chicanear el asunto, porque a decir de Sotelo, desde la Fiscalía intentan a toda costa meterse en el Poder Judicial para tapar con arena gatuna el batidero que sucedió en la selección de jueces donde sí hubo delitos qué perseguir. La historia retomará vuelo el próximo martes en la sesión de la Judicatura estatal, a menos que se decida posponer el encuentro hasta que haya una nueva respuesta a este particular que ya es una novela muy cantada.

******

EN DONDE LA grilla está que arde es en el PRI Estatal y Municipal, pues aunque el líder tricolor en el estado, Omar Bazán, logró sacar a Fermín Ordóñez del CDM capitalino que ahora dirige Adela Soto, al dirigente no se le olvida que Fermín continúa haciendo talacha política de manera independiente y que trae el apoyo de decenas de Seccionales priistas en diversas colonias de la ciudad, por lo que se han filtrado señalamientos de Bazán Flores en torno a las acciones de Ordóñez Arana, tan es así que les advirtió a quienes los apoyan que no se dejen llevar por la división y permanezcan en lo institucional, es decir, alineados con él, con la dirigente del CDM, Adela Soto, así como con Alejandro Moreno, “Alito”, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional que, por cierto, nos comentan que ya está enterado de las fracturas internas y profundas que trae la familia revolucionaria en el estado de Chihuahua, empezando por las que creó Omar Bazán, aunque éste sea su incondicional.

******

PARA NO SOLTAR los hilos de los chicaneos leguleyos, este jueves la Universidad Autónoma de Chihuahua pudiera sentar un negro precedente en los terrenos del hostigamiento y persecusión, pues decidieron en el área jurídica del Alma Mater ignorar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en favor del maestro de la facultad de Zootecnia y comisionado del Ichitaip, Rodolfo Leyva, quien se aventó dos tiros en contra de los mandones universtarios: defender los atropellos en contra de sus colegas docentes de esa unidad académica, y criticar la implementación del nuevo modelo educativo de la Universidad.

La amenaza que ayer cayó sobr Leyva es que hoy a las 11 de la mañana, hora en que tiene su primera clase, no se le permitirá ingresar a impartirla, porque lo habrían cesado administativamente, al inventarle una queja en su contra de parte de un joven trabajador de mantenimiento de la propia Facultad.

Los malosos siguen sentados en la orilla de la silla observando hasta qué punto el rector Luis Fierro le permite a su abogada general llevar una vendeta personal que solamente se encuentra sumergiendo a la Uach en un hoyo fangoso, donde los tufos de corrupción y manipulacón de expedientes e incluso Notarías, están brotando como burbujas de una cloaca.

******

OTROS QUE TRAEN marcadas diferencias son los diputados locales que integran la bancada de Morena en el Congreso local, y es que el paquete presupuestal que entregó el Gobierno del Estado el fin de semana, ha sacado a relucir ciertos números y cifras que no a todos los morenistas trae contentos para darles el “sí” antes de que la Navidad los alcance, y unas de las cantidades millonarias es el presupuesto que le tocaría al Poder Legislativo, del cual se pretende que aumente su presupuesto en 28 por ciento, lo que ha molestado a diputados de Morena, entre ellos a Benjamín Carrera, quien ya adelantó que si no se reduce, no le quedará de otra que votar en contra, pues sería contradictorio a lo que pregonan en la 4T respecto a la austeridad gubernamental.

Y es que los legisladores locales pretenden aumentar 133 millones de pesos más respecto al 2019, es decir, buscarán que el presupuesto para el Congreso del Estado sea de 565 millones, lo que ha ocasionado que las bancadas se emocionen, incluso la de Morena, no así todos, pues mientras a nivel nacional, los morenistas pregonan por la austeridad, en los estados, sus diputados hacen lo que les da la gana.

******

HABLANDO DE LOS morenos, quien ya volvió al redil, después de traicionar sus colegas campesinos que encabezan las organizaciones que buscaban mayores recursos para el sector agrícola en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es el diputado federal Yako Rodríguez, y es que tras presumir y gritar que estaba de acuerdo con el PEF, a pesar de que les tumbaron miles de millones al campo, el legislador ha encabezado reuniones en la Financiera Nacional de Desarrollo, en donde el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pretende encuadrar todos los proyectos que tengan que ver con los sectores agrícolas y ganaderos.

Es así que Yako, el otrora aguerrido líder campesino que se puso respondón con los morenistas, ya se alineó y se comprometió a citar a las organizaciones, las mismas que dejó colgadas durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para explicarles las “bondades” que pretende hacer la 4T con el campo mexicano.

*****

LOS QUE DEBERÍAN de ponerse a temblar, porque deberían de saber que las mentadas y enojos por parte de los ciudadanos serán para ellos, son los alcaldes de Cuauhtémoc y Parral, Carlos Tena y Alfredo Lozoya, pues los aumentos que prevé la Junta Centra de Agua y Saneamiento en esos municipios, que serán mayores al resto, van a provocar molestia entre los cuauhtemenses y parralenses, aunque ellos no tengan la culpa ni vela en el entierro, sin embargo, en su momento ambos prometieron luchar para munipalizar el cobro del vital líquido y por tanto bajar tarifas, eso sí, sin medir las consecuencias y de que no se trata nada más de querer, así que en enero, cuando aumenten los costos, a ver con quién se enoja la ciudadanía.


Source: Columna