QUIEN PREFIRIO NO darles la cara a los panistas fue el gobernador Javier Corral, pues estaba confirmado para la reunión de ayer domingo en el Consejo Estatal azulado y prefirió decir mejor para la otra. Las razones de la ausencia sólo el mandatario estatal pudiera explicarla, pero lo que él sí conocía es que la reunión no sería de luna de miel con su partido, sino más bien, una cena de negros.
La razón del sinsabor que pudiera tener el mandatario estatal, quien por cierto lleva dos años sin presentarse ante la junta de notables azules, es que ya le habían adelantado que no sólo se quería escuchar su mensaje, sino que les gustaría un diálogo abierto; es decir, un pim-po-neo y no un monólogo. Pero todos los que conocieron de la asistencia del gobernador Corral se quedaron con las ganas, ya que en ausencia también aplicó la política.
Y es que el Consejo se reunió, entre otros temas, para hacer un análisis de la derrota de julio pasado, donde la administración de Javier Corral es señalada como la principal causa de las razones del descontento de la gente. El convite se antojaba tan sabroso pero quedó más que insípido, salvo por el sabor al caldo que le puso el dirigente estatal, Fernando Álvarez, quien intentó una jugada de sexto año que terminó siendo de salva.
******
LE CUENTO. RESULTA y resalta que el dirigente estatal del PAN tendría que entregarles a los 115 miembros que conforman el Consejo los resultados financieros del partidazo correspondientes al primer semestre del año, pero ohhhh sorpresa, apenas ayer entregó el segundo semestre del 2017. Pero el mago Álvarez sacó otro conejo de la chistera, ya que pidió la aprobación del presupuesto 2018, lo que para muchos fue una burla, dado que hizo lo que marca la norma casi 8 meses después de la ejecución del recurso.
Así o más claro. Don Fernando se retrasó ocho meses en poner a consideración el Presupuesto del año que corre, mismo que no es nada despreciable debido a que el PAN contó con una bolsa global de poco más de 80 millones de pesos, es decir, en lugar de la aprobación del Presupuesto, lo que correspondía era brindar los financieros del primer semestre. El teorema se puso aún mejor debido a que dicha aprobación tiene que ser enviada al CEN del PAN y ayer se abortó la misión.
La razón de que no salió la aprobación se debió a que la hora de intentar votarlo un maloso azulado de esos que son como la carne de cerdo con sandía pidió que se certificara el quorum de la asamblea, mismo que no pasó ni con Pomada de la Campana. La verdad es que desde que inició el Consejo no había el número de consejeros necesarios para darle para adelante, ya que había apenas 56, pero les valió tres toneladas de lo que usted se imagine, al cabo, el poder es para poder. ¿O no? Pero para la votación del presupuesto ya no pudieron aplicar la misma y tuvieron que posponerlo a pesar de la urgencia del titular del partidazo. Fue pues casi pedir perdón y no permiso a los consejeros azules, que no le avalaron la peonada.
******
PARA TERMINAR CON el Consejo azul. Los malosos se quedan con el resumen expresado en las palabras de un ex presidente del propio partido que siempre fue más que responsable con las finanzas panistas: Guillermo Luján Peña, quien de plano pidió a Fernando Álvarez Monge que no se engañara a sí mismo, porque a nadie de los ahí presentes lo convencía.
Con cara de no nos hagamos tarugos, Luján Peña, no se tentó el corazón ni mucho menos peso en su dicho el compartir el proyecto del Nuevo Amanecer con Fernandito, a quien en el aire dejó colgado.
En cuanto al tema de la aprobación del Presupuesto anual, evidentemente un acto vencido ya que por estatutos debió aprobarse de enero a marzo del 2018, a Fernando se le suma el que hace 4 meses que no se convocaba a la Comisión Permanente del PAN, aún y cuando esto debe ser mensual por estatutos, igual que a la sesión de Consejo. Total que en eso de cumplir las reglas la, salida del Álvarez Monge del PAN será más que cuestionada y la factura será para el padrino, es decir, el gobernador Javier Corral.
******
EN LA OTRA banqueta de la calle partidista, desde la colonia Dale nos reportan los malosos que este fin de semana se emitió sigilosamente la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PRI, motivo por el cual la operación de alineación solar sucedió durante sábado y domingo, a lo cual no estuvo exento el presidente del Comité Estatal local, Omar Bazán, quien ayer mismo acordó con Claudia Ruiz Massieu Salinas, apoyar su ratificación como Presidenta de la familia revolucionaria, y así concluir con el periodo estatutario 2015-2019, ante la dimisión de dos chamacos que pasaron sin pena ni gloria por la silla, y les tocó cargar con la derrota electoral donde el PRI le entregó Los Pinos a Morena.
Con las cartas de apoyo necesarias (así como la envió Bazán Flores, debieron enviarla el resto de los dirigentes estatales), Claudia Ruiz se inscribirá este lunes como aspirante única y mañana estará rindiendo protesta.
******
EN HONOR A LA verdad, mal y de malas les va a los chicos del Nuevo Amanecer, que más bien para los chihuahuense se ha tornado en el Eterno Anochecer, ya que la gobernabilidad estatal está en niveles impensables. Ahora le tocó el turno del revés al mismísimo gobernador Javier Corral al sufrir la derrota de la sucesión de la Rectoría de UACJ.
Y aunque ahora el Nuevo Amanecer quiere presumir que lo tenían todo calculado, la verdad es que el nuevo rector Javier Camargo es gente cercana del saliente rector Ricardo Duarte, hermano del villano favorito César Duarte. Así que ya se imaginará el nivel de coraje del inquilino de Palacio, a quien ya le comenzaron a ganar de todas todos, ello pese a que le mandó decir a Ricardo Duarte, vía el secretario General de Gobierno, César Jáuregui, que ellos también sabían jugar bola dura.
Los malosos nos enteraron que al rector Duarte lo amagaron con ordenes de aprehensión por estar a su nombre un rancho y le aseguraban que eran seis. Sin embargo, Duarte se la rifó y apenas sacó la votación de Camargo contra Ernesto Moran, dejó ciudad Juárez por aquello de que no vaya a ser que le giren orden de tacos.
La apuesta de Corral fue para Moran, quien recibió el impulso de la vicegobernadora fronteriza Lety Corral, misma que es la encargada de sacar todos los hilos en la frontera. El dentista Moran se quedó con apenas 19 votos contra 21 de Camargo, a pesar de que el Consejo Universitario estaba más que cargado. Así que digan lo que digan, Corral sigue perdiendo todas las pistas y lo peor para un gobernador es mostrar esa caída anticipada para el segundo año de gobierno. Imagínese si así está hoy cuáles serán los resultados a la salida del quinquenio.
Source: Columna