Cae el PAN-Apariencias-Agua vendida

Ayer le contábamos de la molestia entre la militancia panista porque el gobernador Javier Corral no guardó las formas y arremetió en contra de la alcaldesa Maru Campos, tomando la presunción como un hecho ante el “recibogate” que inició desde las campañas del 2018, cuando a pesar de la denuncia que interpuso el excandidato del PRI a la Presidencia Municipal, Alex Domínguez, la Alcaldesa retuvo el Ayuntamiento para el PAN y por ende continúa al frente del mismo, con todo y que desde entonces la vincularon con el exgobernador César Duarte, actualmente preso en una cárcel de los Estados Unidos. Pues bueno, esa molestia azulada ya tiene razón de ser producto de la estadística, ya que el choque entre el Gobernador y la Alcaldesa se reflejó en puntos porcentuales para el panismo de cara la renovación de la gubernatura en el 2021, al menos así lo afirma una de las últimas encuestas realizadas por el propio bolillazo. El PAN, como partido, está cayendo frente a Morena, y eso ya es mucho decir.

Y es que si antes del broncón entre el mandón de Palacio y la jefa del Ayuntamiento, el PAN andaba a dos puntos porcentuales atrás de Morena, en el último informe recibido, el partido azul cayó dos puntos más, o sea que estaría a cuatro del partido puntero, sin embargo, lo errático de la 4T y de los funcionarios federales, así como de sus legisladores por Chihuahua, podría suavizar esa caída panista, lo que le abriría una ventana de esperanza a los aspirantes independientes y por qué no al propio PRI, del cual en algunos municipios del estado, de esos que ya no ven lo duro, sino lo tupido con la 4T y el PAN, añoran su regreso. ¿Tan malo el pinto como el colorado?

******

Ya que andamos con la sucesión gubernamental, esa que trae a todos parados de pelos, pestañas y bigotes, el gallo de Palacio de Gobierno y del gobernador Javier Corral, el senador Gustavo Madero, anduvo haciéndole al defensor del agua en el municipio de San Francisco de Conchos, donde se ubica la presa La Boquilla, esto ante el amague de la Comisión Nacional del Agua de que cuando se acabe la de la presa El Granero, irán por el agua de La Boquilla y Las Vírgenes, el caso es que don Gustavo, vestido con botas y sombrero, habló de defender el vital líquido, aunque en ese caso se hubiera ido con el diputado Mario Mata, que también es de su partido, el PAN, a defender el agua del Granero, que esa sí ya está casi seca. ¿O será que don Gustavo anda tres cuadras antes del desfile?

******

Hablando del agua y del diputado federal Mario Mata, vaya revuelo que causaron sus declaraciones al revelar un secreto a voces que comenzó a circular desde marzo, cuando no conforme con llevarse millones de metros cúbicos de la presa El Granero, la Comisión Nacional del Agua intentó hacer lo mismo con La Boquilla, rumor que tomó más fuerza cuando el pasado 7 de junio, la Conagua comenzó el vaciado de esta última presa. ¿Qué ha hecho la dependencia federal con toda el agua que se ha llevado? Resulta que no es que se la abonó a los Estados Unidos por el Tratado de 1944, sino que la habría vendido, sí, vendido, a un alto funcionario de la 4T en el estado de Nuevo León. Es así que de comprobarse esta versión, tremenda desfachatez la del gobierno federal, cuyo líder supremo, Andrés Manuel López Obrador, jura y perjura que combate la corrupción, cuando los suyos, sus morenos, se corrompen y con ello les quitan el pan de la boca a cientos de campesinos de Chihuahua.

******

Para concluir con el tema del agua y los conflictos que se avecinan, la Asociación de Usuarios de Riego del Estado, la AURECH, convocó a una manifestación pacífica, similar a la realizada en Ojinaga el sábado pasado, pero en esta ocasión para los campesinos y pobladores de Camargo y municipios aledaños, precisamente para protestar en contra de la Conagua y su afán de abrir las compuertas de La Boquilla. La cita es este sábado 18 de julio a las 18:30 horas en los conocidos como “Terrenos de la Feria”, ahí en Ciudad Camargo. Los cocolazos apenas empiezan.


Source: Columna