¿Cambio legislativo?-Corazón tricolor-Salud desgastada-Terrenos charros

LOS MALOSOS DEL centro del país convidaron la primera parte de la estrategia que se teje entre el PRI y el PAN para avanzar contra las aspiraciones de fortalecimiento con miras al 2021. Se trata de una amalgama de partidos que tiene algo más que sentido y sólo está contemplada para las elecciones a diputados federales. Le explico. Los pensadores de dichos partidos decidieron que todos los diputados federales en funciones de ambas corrientes partidistas que ya están en San Lázaro deberán de buscar la reelección, es decir, los legisladores en funciones por Chihuahua estarán de nueva cuenta en la boletas.

En el caso de Chihuahua capital, por ejemplo, el diputado por el sexto distrito Miguel Riggs deberá buscar la nominación de reelección por el mismo distrito, toda vez que se supone que si ganó aún y cuando Andrés Manuel López Obrador estaba en las boletas en el 2018 se supondría que será más fácil para él repetir la peonada.

En el caso del octavo distrito, donde el ganón fue Alan Falomir, la negocia indica que el PRI postulará a su mejor candidato para la demarcación y el PAN no apoyará al no irse en alianza con nadie e incluso, no nominando a nadie por dicho territorio. Así que mídale usted a la estrategia aunado a las ocurrencias del Presidente y la fragmentación como partido de Morena. La balanza para la Cámara Baja apuntaría a que cambia de manos. ¿O no?

******

POR CIERTO, LOS malosos ayer recibieron comunicación de parte del aún priísta Alejandro Domínguez, ex presidente del PRI estatal, ex diputado local, ex diputado federal y ex regidor de ese partido, quien con numeralia de por medio, confirmó su encuentro para desayunar con el ex alcalde panista Juan Blanco, así como con el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar.

Para que no haya duda y con el derecho de réplica de por medio, el chamaco asegura que sigue siendo tricolor sino de piel sí de hueso y corazón; que no hubo invitación formal para sumarse a alguna candidatura que apuntale la de Pérez Cuéllar por la gubernatura, pero que sí aceptó el encuentro para conocer más acerca del proyecto del juarense, y ciertamente ocurrió esto a invitación del propio Juan Blanco. Vaya, de que lo quisieron convencer no hay duda, solamente que, al menos hasta hoy, él no se ha dejado, pues considera que falta mucho trecho por recorrer.

Otros especuladores del encuentro siguen con la duda sobre la reacción de este encuentro por parte de los mandones del Comité Directivo Estatal, pues todo indica que entre Omar Bazán y Chela Ortíz comparten las riendas que ahora maniobran las acciones de algunos tricolores en la capital que antes operaban para otros grupos de la familia revolucionaria. Hay confusión en lo que queda del priísmo capitalino, y de eso no hay duda.

******

EL FRACASO EN la compra de medicamentos por parte del gobierno federal, el cual trae en vilo a varios hospitales especializados en el país, sobre todo a los que atienden a niños con cáncer, ya también alcanzó a Chihuahua en lo que respecta al surtido de los mismos, es decir, acá ya nos reportan desabasto en el ICHISAL, pues tal como informó la semana pasada el gobernador Javier Corral, se están utilizando medicamentos de ese organismo estatal para surtir la demanda de los Servicios de Salud, ya que aunque la federación se comprometió a entregar los productos entre enero y febrero, hasta el momento el gobierno de la 4T no ha cubierto ni siquiera la mitad de lo establecido por los convenios. Y así quieren que las entidades de todo el país se adhieran al INSABI…

Por lo pronto, son múltiples las voces que se han quejado de falta de medicamentos en hospitales a cargo de la federación y ahora también en los estatales, además de que los servicios que antes tenían gratis con el Seguro Popular, ahora se los están cobrando bajo el nuevo esquema que lanzó la dichosa Cuarta Transformación, pero mientras eso sucede y la violencia en todo el país se desborda, incluyendo Ciudad Juárez, la rifa del avión presidencial es un hecho real y verdadero, para que en vez de comprar medicamento que antes les daban gratis, compren su “cachito”.

******

POR CIERTO QUE el presidente López Obrador no le quiere perder al avión presidencial e incluso hasta le quiere sacar una tajadita más, y es que vamos con números fríos. El avión está valuado entre 130 y 150 millones de dólares, pero seremos benévolos y lo dejaremos en la cifra más alta, 150, aún así y con un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, y en caso de que sea como él dijo de vender 6 millones de “cacheton” en 500 pesos cada uno, bajo la premisa del mismo tipo de cambio, el presidente le ganaría casi 8 millones de dólares más al avioncito, algo así como 150 millones de pesos extra… para los chicles seguramente.

******

PARA NO DEJAR el hilo conductor del gobernador Javier Corral, quien por cierto todavía tiene esperanza de que el gobierno federal les acepte una alternativa de salud respecto al malogrado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el mentado INSABI, ayer el mandatario estatal abrió una nueva etapa de comunicación y relación con el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, y es que ante la ausencia del alcalde propietario, Carlos Tena Nevárez, por cuestiones de salud tras sufrir una caída, el que continúa amalgamando nuevas maneras de gobernar el municipio manzanero es el alcalde suplente, el doctor Romeo Antonio Morales Esponda, quien se reunió en el despacho del gobernador para ponerse a la orden y coordinarse mejor en beneficio de Cuauhtémoc, luego de que Carlos Tena se la pasara de la greña con el mandatario estatal. Habrá que ver qué sucede cuando vuelva a la silla principal de la alcaldía cuauhtemense.

******

EL QUE DEJÓ un lado la política, al menos en lo que el PRI resucita y la actual dirigencia tricolor se aleja, es ni más ni menos que Enrique Serrano, el excandidato priista a la gubernatura y en aquellos entonces, uno de los consentidos del exgobernador César Duarte, quien lo puso como candidato con la esperanza de que fuera su sucesor en Palacio de Gobierno y así no tener que huir a Nuevo México. Sin embargo, ante el fracaso en su carrera por la gubernatura en el 2016 y la caída del PRI en el 2018, Enrique Serrano está metido de lleno en el negocio de los bienes raíces, en donde se asoció con empresarios para la compra y venta de viviendas, especialmente en Ciudad Juárez. Así las cosas de la vida.

******

EN TERRENOS DE Ciudad Juárez, este día se hará formal entrega del terreno que donará ese Ayuntamiento a la Guardia Nacional para que pueda sentar con garantía sus reales en la frontera.

Es parte de los acuerdos alcanzados por el alcalde Armando Cabada y los chamacos de la 4T. Recioprocidad es lo menos que les ha garantizado Cabada Alvídrez en materia de seguridad al gobierno federal, y por ello no fue gratis el reconocimiento que recibió en su pasada visita a Juárez de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El edil no quita el dedo del renglón de mantener línea directa con Palacio Nacional. Tiene doble jugada el movimiento, pues obviamente es parte de la responsabilidad oficial, pero es avanzar un paso a la vez en el acercamiento que busca el juarense con el mandón de Morena, sobre todo ahora que la confusión y desorden priva a nivel nacional en ese partido, y es Ciudad Juárez una de las plazas más fuertes en México. El edil fronterizo no de lado, pues, la posibilidad de ser candidato independiente al 2021 y de pasada abanderar a Morena.


Source: Columna