QUE NADIE SE espante, era de esperarse. La estadística criminal del Observatorio Ciudadano ratificó el sentir popular, eso que no se puede ocultar detrás del discurso demagógico tan socorrido por los tribunos venidos a funcionarios: Chihuahua encabeza junto con otras cuatro entidades del País, el “top five” del ranking nacional en el crecimiento del narcomenudeo en los últimos años. La medición, pésele a quien le pese sobre todo en el Nuevo Amanecer, exhibe números y comparativo de 2016, 2017 y el primer semestre del 2018. ¡Sopas perico verde… o azul!
Y es que si en los años 2016 al 2017, en el periodo de enero a junio, el narcomenudeo creció en México poco más del 15 por ciento, la misma comparativa pero 2017 a 2018, el salto fue superior a los 35 puntos porcentuales.
El organismo ciudadano no se tentó el corazón al exhibir a las entidades estatales cuyas nuevas administraciones han abonado a esa cifra que sangra a todo el País: en ese orden, aunque no genere orgullo, la lista la encabeza Chihuahua, seguida de Baja California, Coahuila, Guanajuato y Colima. Vaya, ¿dónde quedó Sinaloa, Tamaulipas , Nuevo León, Estado de México y Oaxaca? Son ahora aprendices de la delincuencia que campea por las calles de Chihuahua, y no es canción.
La duda es si a estos datos negros que enlutan a Chihuahua y avergüenzan a cualquiera, podrán mover alguna fibra en los chicos del Nuevo Amanecer, pero sobre todo en el mandón de los mismos, el gobernador Javier Corral, quien ni se inmuta, ni sufre y mucho menos se acongoja de lo que ocurre un día sí y otro también en el estado que buscó gobernar, pero al parecer aún no lo encuentra y ya van poco más de dos años en la intentona.
******
REZA EL DICHO popular: “Cuando veas las barbas del vecino cortar pon las tuyas a remojar” y esa idea retumbó en las mentes de más de tres avezados grillos al enterarse que al final del mes de julio el Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura, órgano creado en el 2011 para administrar al Poder Judicial de aquella entidad y le dio cabida, en su lugar, a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.
Igual que en Chihuahua, el Consejo de la Judicatura de aquella entidad adoptó un papel por encima del Poder Judicial mismo, por lo que los magistrados oaxaqueños decidieron no llevar, como sus pares chihuahuenses, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional y más bien optaron por otro dicho popular: “Muerto el perro, se acabó la rabia”.
Así que al enterarse los malosos chihuahuenses no ven lejana la idea de darle piso a un Consejo de la Judicatura que adoptó un papel protagónico por encima del Poder Judicial y la mejor manera es desde el Congreso local, donde a partir de la próxima legislatura los chicos del Nuevo Amanecer comenzarán a negociar absolutamente todo y no flotarán como lo hicieron en los dos primeros años del quinquenio de Javier Corral.
******
EN EL MISMO terreno de las derrotas amanecidas, aquí le dimos cuenta de la tunda que le pegaron a la intensión que hubo desde Palacio de Gobierno por controlar la sucesión de la Rectoría en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero lo que saltó el fin de semana fue más que morboso, pues el nombre y figura del ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez también mereció el comentario grillo.
Aunque para muchos pareciera no tener nada que andar haciendo el nombre del compadre incómodo de la capital (para mayores pormenores al respecto consultarlo con el ex candidato perdedor al Senado, José Reyes Baeza), lo cierto es que por la noche del viernes, luego de la paliza que le pegaron a los del Nuevo Amanecer en la UACJ, dos de los operadores que utilizó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles en esa fallida misión, se fueron muy contentos a un partido del rey de los deportes en compañía del ex edil capitalino.
Y es que en el estadio de beisbol de El Paso, Texas, estuvieron muy contentos disfrutando como compadres que son, Sergio Madero y Marco Quezada, el primero encargado de las huestes del Partido Acción Nacional en la frontera y del segundo pues ya hay mucha información en las hemerotecas de la capital… desde su paso por la alcaldía, sobre todo la trágica salida enmarcada en el triste recuerdo del Aeroshow y sus muertes, hasta la última aparición pública que tuvo como representante de la campaña de Reyes Baeza al Senado este año, pero el encargo lo dejó tirado a un par de semanas del día de las elecciones, en algo que hasta ahora el propio ex candidato ya no quiere ni acordarse.
Como dato curioso, el tercero en discordia en esa reunión beisbolera del viernes por la noche, también estuvo el ex rector de la UACJ, Carlos Silveyra Saito.
******
YA QUE HABLAMOS de cambios de poder de unos y otros, los malosos nos enteraron que lo más sobresaliente de la Reforma Estatutaria de Morena, la cual tuvo lugar el fin de semana pasado, fue la decisión del Presidente Electo de quitar la representación legal de los Comités Directivos de los estados, es decir, los actores locales del partidazo en el poder sólo se quedarán con los temas políticos y no jurídicos.
En términos prácticos pues, el dirigente local de Morena, Martín Chaparro, ya no tiene ni voz ni voto en lo legal. El tema toma revuelo porque al quitarle facultades a la representación local de Morena le retira, según algunas interpretaciones, la posibilidad de elegir al próximo coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo local y se designará desde el centro del país. Así que nadie dude que el poder es para poder, ¿O no? Mafia del Poder…
******
YA QUE HABLAMOS del congreso, los malosos nos enteraron que se vio ayer por la Torre Legislativa a la ex diputada Elvira González Anchondo, quien fue nombrada por el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, como la encargada de la entrega recepción de los asuntos que al tricolor se refiere en el trasiego de legislatura; es decir, ya comenzó el chico de La Dale a darle color a su caldo…
A propósito de Bazán, ayer ya sacó a relucir que el partidazo de Plutarco interpondrá una controversia constitucional en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Chihuahua por el manipuleo que le han dado a la designación del próximo Auditor del estado y al Fiscal Anticorrupción. La medida llama la atención debido a que el gobernador Javier Corral no da una en la negocia en la ciudad de México y en una de esas sale el chanfle.
Source: Columna