Corral a escena-Enojo fronterizo-¿Juicio adelantado?-Madero ocupado

CALÓ Y CALÓ duro, los malosos afirman que el descontento ciudadano ante los primeros 100 días de gobierno de Javier Corral y el no ponerle la cazadora al ex gobernador César Duarte, provocó que ayer salieran a escena la secretaria de la Función Pública y el director jurídico de la JCAS, Stefany Olmos y Roberto Lara, quienes de nueva cuenta volvieron a alborotar las aguas en torno a los presuntos casos de corrupción que pesan sobre el ballezano y sus ex funcionarios, tan es así que las denuncias penales ya tienen nombres y apellidos, sin embargo, sólo el Ministerio Público los conoce a ciencia cierta después de analizar el expediente, con eso de que hay que cuidar el debido proceso.

Lo que sí es que esta semana que estará nutrida con la presencia del gobernador Corral, tanto con las audiencias públicas de mañana y su informe de los primeros 100 días, también saldrá a flote el nombre del ex mandón de Palacio, a cuyos ex miembros de su equipo les irán sacando trapitos al sol que deberán extenderse en los tendedores de la Fiscalía General del Estado, pues de que se vienen más demandas, eso nadie lo duda. Vaya, ya la secretaria Olmos adelantó que hay alrededor de 80 nombres de exfuncionarios que son investigados en su historia patrimonial, y no solo eso, sino que también están bajo lupa su familia directa (esposos, hijos, padres y hermanos)-

******

YA QUE MENCIONAMOS las audiencias públicas que habrán de realizarse mañana en el Patio Central de Palacio de Gobierno, y que estarán encabezadas por el gobernador Javier Corral y su gabinete, se supo que sólo los ciudadanos que se apunten con previa cita van a ser recibidos por los encargados de la estructura gubernamental, tan es así que a través de las páginas oficiales de Facebook se compartió el vínculo virtual, para que todo aquel chihuahuense que pretenda un acercamiento con el mandatario y su gente, primero se registre y después se presente en el viejo edificio de la Aldama.

¿La pregunta es qué pasará con aquellos ciudadanos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, o que, teniéndolas, no saben aplicarlas? Es pregunta incluyente.

******

POR CIERTO QUE ayer el gobernador Javier Corral le volvió a tirar con tumbo al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto, pues en la reunión en la que participó en conjunto con sus homólogos fronterizos: Kiko Vega de Baja California Sur; Claudia Pavlovich de Sonora; Rubén Moreira de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y por supuesto el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el góber Corral no escatimó en subirse al carro fronterizo y anti-Trump que predominó en el encuentro de mandones estatales, por lo que hasta le mandó un recuerdito al inquilino de Los Pinos al asegurar que ellos sí defenderán a los mexicanos de los insultos del próximo presidente de los Estados Unidos.

Así que entre más pasa el tiempo, entre el gasolinazo, la falta de billetes y ahora Donald Trump, la relación entre el gobierno estatal y el federal, cada día se torna más helada.

******

Y BUENO, HABLANDO del góber Corral, muy a su estilo ayer festejó el cumpleaños del diputado local de su partido y coordinador de la bancada azul, Miguel La Torre, ya que el mandamás de Palacio invitó al chamaco legislador a la reunión de gobernadores fronterizos, por lo que los festejos caseros tuvieron que posponerse.

La invitación, dicen los enterados, surge porque a Corral ya no le gustó mucho eso de tener demasiados filtros entre él y el coordinador blanquiazul, por aquello de que a veces los reportes del primer círculo de su confianza llegan con recortes o añadiduras.

Y es que vienen en el Congreso local temas que van a parar de pelos y bigotes a no pocos, como lo es el tan azuzado juicio político en contra del ex gobernador César Duarte, del cual ya ayer mismo la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, no se aguantó la risa al adelantar que “pronto se sabrá algo”.

******

AL QUE LE está lloviendo al interior del gabinete del Nuevo Amanecer es precisamente a su Coordinador, Gustavo Madero, ya que nomás no agarra al cien por ciento la batuta de la organización, a escasas 24 horas de las famosas segundas audiencias públicas, sí, esas que serían los primeros lunes de cada mes pero que por ser una promesa del corazón se terminó imponiéndola razón.

Pero no solo eso, sino que en 48 horas estará también encima el mini informe de los 100 días de gobierno, y dicen los enterados que don Gustavo no ve la esquina para mover las conciencias del gabinete que no atiende los requerimientos mínimos de colaboración. Es más, dicen que Madero y el secretario de gobierno, César Jáuregui, parecen dos pregoneros en el desierto. ¿Será?

Lo que si no le falla a Madero Muñoz es su campaña en favor de Margarita Zavala para que logre la candidatura del PAN a la presidencia de la república, pues así se muestra en sus redes sociales la encuesta que compartió e la víspera, donde la ex primera dama adelanta en las preferencias del sondeo que se hace en la red social del pajarito azul, por encima de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Por lo menos ahí si le siguen la jugada a don Gustavo.

******

LOS MALOSOS NOS comentan que quienes no dan su brazo a torcer para que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, no sea tan rígido con los ciudadanos y sus impuestos vehiculares, son los legisladores del PAN que integran el Congreso del Estado, y es que tras la reunión que sostuvieron la semana pasada para que el programa de descuentos se extendiera, cosa que lograron hasta el próximo 31 de enero, trascendió que los mozuelos azules que coordinada Miguel La Torre, buscarán reunirse nuevamente con el jefe de las finanzas estatales para extender el descuento en la revalidación vehicular al menos otro mes, sin embargo, con lo golpeadas que andan las arcas estatales, la labor de convencimiento tendrá que ser aún más ferviente por parte de los diputados.

******

HABLANDO DE DIPUTADOS y sus reuniones, el que hoy en conjunto con sus compañeros priistas en San Lázaro sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda federal, Pepe Meade, es el legislador del PRI, Alex Domínguez, el cual acudirá con el mandamás de los chelines acompañado del coordinador de los diputados federales del tricolor, César Camacho Quiroz, sin embargo, el paisano aprovechará para plantearle al titular de la SHCP no sólo la cuestión de gasolinazo, sino algunos problemas que aquejan a diversos municipios de la entidad.