¿Coincidencia?-…y se llevan más agua-La titiritera-Secuaces de Paquito

EN POLÍTICA NO existen las coincidencias, y quien crea que existen, chance también cree en Santa Clós y los Reyes Magos, y es que para nada es casualidad que minutos después de que volvió a destapar a la gobernadora Maru Campos como presidenciable del bloque opositor, Andrés Manuel López Obrador acusó que el exgobernador Javier Corral es un “perseguido” por haber investigado la presunta corrupción de César Duarte, su antecesor en la gubernatura de Chihuahua. Así, sin que alguien le preguntara específicamente de la supuesta “persecución” en contra de Corral Jurado, el tabasqueño utilizó su púlpito mañanero para defender al que antes atacó desde el mismo lugar, claro, cuando la convenía, pero ahora que su “adversario” no es Corral, sino Maru Campos, por lo que pudiera significar para el 2024, el macuspano defendió al paseño, lo que demuestra, una vez más, que tanto él y Corral Jurado se unieron en el 2021 para que el súper delegado Juan Carlos Loera ganara la gubernatura… pero ni así les alcanzó, cuando eran ellos los que persiguieron a la hoy gobernadora Maru Campos precisamente para descarrilarla y dejarle el camino a su delfincito del Bienestar.

Que quede claro, ayer AMLO no defendió a Corral y mucho menos a Paquito “El Torturador”. El señor mandón de la 4T ni en el mundo los hace. Simple y llanamente aprovechó un tema para golpear a la gobernadora Campos, con quien López Obrador ya ha tenido varios encontronazos… y los que faltan.

Pero bueno, también qué se puede esperar de un personaje como AMLO, que desde su “mañanera” ha defendido a capa y espada a narcos, sicarios, dictadores y demás alimañas sociales, pero cuando se trata de opositores a su 4T, hace hasta lo imposible para denostarlos. Acá en Chihuahua ya les tocó a los productores agrícolas que defendieron el agua de las presas, a quienes marcharon contra su reforma electoral y ahora a la gobernadora Maru Campos… y los que faltan.

******

YA QUE MENCIONAMOS el agua de las presas y la criminalización de los agricultores que lucharon por su defensa cuando la 4T de AMLO se la llevó en plena sequía y puso en crisis la producción de la cuenca del Conchos, todo indica que el (des)gobierno del tabasqueño está empeñado en hacer sufrir a los productores, en especial los del Distrito de Riego 090, esos que dependen del agua de la presa El Granero, y es que no conforme con que se llevaron cientos de millones de metros cúbicos con los excedentes de las lluvias del mes de agosto, ahora resulta que a la Conagua les resultó insuficiente, pues pretenden extraerle aún más y según ellos por “seguridad”. Será acaso que a los calificados por los propios agricultores como corruptos, es decir, los funcionarios de la Conagua, ya les salieron nuevos clientes en los estados de Nuevo León y Tamaulipas para venderles el líquido, como dicen los malosos que ocurrió en el 2020. Es pregunta que no alcanza a llegar al pago del Tratado.

******

RETOMANDO EL HILO del frente que se abrió desde Palacio Nacional en contra de la gobernadora Maru Campos, resulta y resalta que los malosos nos comentan que quien se ha encargado de platicarle a Andrés Manuel López Obrador la versión de víctima de Javier Corral ante las acusaciones de tortura en contra de su exfiscal Paquito González, es ni más ni menos que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien apenas el fin de semana antepasado estuvo en Chihuahua capital, en donde muy seguramente, el que le pidió que intercediera por su amigo Corral ante AMLO fue su empleado, el súper delegado Juan Carlos Loera.

******

POR CIERTO QUE apenas y le avisaron de la lavada de cara que le dio su amigazo Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador Javier Corral salió a presumir esa defensa por parte del macuspano, haciéndose la víctima como suele hacerlo y lanzando pedradas a los demás de sus responsabilidades. Ojalá así hubiera salido a abrir la boca y brindar explicaciones cuando “gobernó” el estado apenas y ocurrían masacres, ataques contra policías estatales e incluso contra periodistas, pero no, porque ese quinquenio hizo de todo, dicen que hasta voyeurismo torturador, de todo, menos gobernar.

******

EN ESTE MISMO sentido, no hay que dejar de lado que ayer tras las declaraciones de AMLO en la mañanera, los jóvenes abogados de Paquito “El Torturador”, liderados desde la Ciudad de México por un asesor/litigante que les arrmó la dupla Javier Corral y Lucha Castro, anunciaron que pedirán que el proceso en contra de Francisco González lo atraiga la Fiscalía General de la República.

La chavalada litigante -muy escasa por cierto- que aún sigue en el entorno del famoso Paquito, de plano se empieza a dar cuenta de dos cosas: que su maestro no es una blanca palomita, y dos, que no es sencillo defender lo indefendible, como varios abogados de peso y calidad en la plaza lo supieron al decidir no tomar ni acercarse a esa papa caliente que es el proceso del torturador que hoy enfrenta uno de varios procesos judiciales.

Por cierto que a Paquito le tienen enfiladas más de una docena de carpetas que se irán judicializando poco a poco para asegurar que por lo menos unos 10 años no vea la luz del sol volver a brillar. Se acerca Navidad y las posadas no han sido lo que esperaban los secuaces de González Arredondo, pues en cuestión de horas estarán tocándoles la puerta para ponerles las esposas y llevarlos ante los jueces que los reclaman.

******

Aunque el año que se va, la incidencia delictiva en Chihuahua capital se contuvo en varios frentes, no deja de ser un indicador alarmante el tema de los homicidios dolosos, por más estrategias y coordinación entre las corporaciones policíacas, las cifras arrojan una sola realidad: los asesinatos que se cometen son del fuero federal por estar vinculados al narcotráfico, pues se cometen con armas de uso exclusivo del Ejército, es por esa razón que el alcalde Marco Bonilla soltó el comentario sobre la necesidad de replantear a nivel federal la estrategia de seguridad, y es que lo que menos se requiere es que la ciudad de Chihuahua se convulsione por hechos de violencia, tal y como se vive en otros lugares del país, tales como Sonora y Zacatecas, en donde hay ciudades en las que el crimen organizado mantiene el control de varias y no existen señales de apoyo del gobierno de la 4T.

Es así que en lo que se refiere a seguridad debe haber un golpe de timón sí o sí, pues no habrá municipio que aguante más el embate del narcotráfico sin recursos ni refuerzo de las instancias federales, por más que las corporaciones policíacas luchen contra ello.


Source: Columna