Reuniones venideras-Renuncias corralistas-Tarifas al alza-Revire tricolor

AHORA QUE SE concretó el desalojo de los manifestantes por el tema del gasolinazo, los malosos nos adelantaron que hoy a las 13 horas están citados personajes de peso para ver cómo alivian de una vez por todas la inconformidad que continúa en el estado, pues sólo la capital se liberó al 100 por ciento, pero existen algunos municipios donde el frente sigue en pie de guerra.

De acuerdo a los que fueron convidados a la reunión en Palacio de Gobierno, misma que presidirá el secretario General, César Jáuregui –pues lo mismo hace recibiendo al primer niño del año que dándole garrotazos a los manifestantes, dado que el gobernador Javier Corral no se desgasta para nimiedades-, son los representantes de los organismos empresariales, los líderes de los movimientos sociales involucrados en el gasolinazo, algunos secretarios de despacho y allegados al gobernador, así como la ayuda clerical de Javier “El Pato Ávila” y Camilo Daniel; dos de los sacerdotes que visitó cuando aún era electo y a los que ha designado como representantes espirituales en el gobierno.

Es decir, como lo lee, la reunión tendrá a las tres alas de la expresión política mexicana, pues estarán los empresarios que son ubicados en el centro, los sacerdotes que se sitúan en la derecha y a los izquierdosos que son retratados en los movimientos sociales y a algunos de los personeros del gobierno de Javier Corral… Así que la reunión bien puede llevar como bandera la actual barra cromática del gobierno del estado, donde todos los colores caben. ¿O no?

******

YA QUE HABLAMOS de los que le dieron la espalada al movimiento, los malosos nos confirmaron que, en horas pasadas, en los momentos más álgidos del gasolinazo, tres los personajes de izquierda que laboran en la nómina de Javier Corral: Lucha Castro, Martín Solís y Víctor Quintana, amagaron con presentar la renuncia al senador con licencia, lo que dejó boquiabiertos a más de dos que se enteraron de la osadía.

Sin embargo, largos como son, sabían que el gobernador Corral no la aceptaría, pero de que lo hicieron lo hicieron, así que en unos cuantos meses el góber de la Esperanza ya ha recibido el amago de algunos de sus colaborares cantándole el adiós…

******

POR CIERTO, A los aludidos, los malosos nos informaron que el gobernador Javier Corral, en un cónclave nocturno con algunos de sus más cercanos colaboradores, les dijo que el tiempo estaba terminado y que desalojaría a los manifestantes, pues él no estaba para cuidar su imagen sino para cumplir la ley. La idea, aunque suena romántica es extraordinariamente lacerante para el Partido Acción Nacional, pues el góber dice no importarle el descrédito porque llegó al cargo como el más demócrata de los demócratas. Así que los azulados que lo escucharon dijeron en voz baja: espérate compadre tú ya eres, pero nosotros…

Y es que en la decisión de darle macanazo a los manifestantes el gobernador Corral no negoció, pues dijo ya tomé la decisión, no importándoles todos los actores que estuvieron involucrados en el guateque, por lo que los panistas ahora ya andan más que preocupados porque la marca Corral terminará haciéndole más daño al PAN que al propio PRI, porque “él no llegó a cuidar ni su imagen personal ni la del gobernador”. ¿Será?

******

Y COMO EL desalojo tuvo varios momentos, uno de los que vale la pena resaltar es que otro que también se le puso al tiro a la orden del mandón de Palacio, al igual que los camarguenses, fue el alcalde de Cuauhtémoc y panista igual que Corral, Beto Pérez Holguín, quien impidió que sus paisanos fueran desalojados de las vías del ferrocarril en esa ciudad manzanera, ya que según los malosos desmadrugados que observaron la rebeldía en primera fila, afirman que el mozuelo, hijo del ex presidente municipal del mismo nombre, sentenció a los policías enviados por el Estado, que el municipio es autónomo y por tanto ahí manda a él, así que por favor pasaran a retirarse y no a retirarlos… vaya, qué habrá pensado el góber cuando los jefes policíacos le contaron el recado.

******

YA QUE TRAEMOS la línea azulada, aquí está textual la fe de erratas que mandó el aparato de Comunicación que dirige el bien ponderado Antonio Pinedo ante un desliz que se tuvo de unos subsidios con productores agropecuarios para levantar el bloqueo de PEMEX: “Aclara  Secretaría de Desarrollo Rural… que no hubo negociación sobre subsidios con productores agropecuarios para levantar el bloqueo de instalaciones de Pemex y casetas: “Hoy en la mañana en una entrevista improvisada en los patios de Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, fue abordado por varios reporteros y con el cúmulo de preguntas y respuestas hubo algunas inexactitudes en las declaraciones. Por este medio, queremos aclarar que no hubo negociación de subsidios de ningún tipo con los productores agropecuarios que participan en los bloqueos de las carreteras en el estado.  Sirva el presente como una aclaración y disculpa por la desinformación que se haya generado”.  A explicación no pedida… usted complete la frase… Pero de que lo dijo, lo dijo…

******

LOS MALOSOS REVELARON que lo inevitable está por suceder, una cuestión que se viene cocinando desde hace tiempo, pero que no había salido a flote por el costo político que representaría: el aumento a la tarifa del transporte público, cuyo resurgimiento en las mesas de discusión se dispararía debido al aumento del diésel, pues a pesar de que el Estado le ha dado largas a los concesionarios que desde hace como año y medio ya suspiraban por el tarifazo, las armas ya se las dio la federación y el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto al incrementar los combustibles, lo que representaría otro durísimo golpe a la economía del ciudadano de a pie.

******

AL PARECER OTRO de los damnificados políticos del gasolinazo, será el senador Patricio Martínez, con eso de que le entró lo democrático que siempre soñó quizá cuando fue gobernador, pero que no ejerció mucho que digamos al momento de ostentar el poder. Y es que con eso de la dura crítica que envió por medio de una carta firmada de su puño y letra hacia su dirigencia nacional tricolor, en la cual se quejaba de la tibia postura de su presidente, Enrique Ochoa, ante el tema del alza a la gasolina, ahora la respuesta del fuego amigo no ha cesado allá en el centro del País.

Y es que como diría el propio Patricio, “un día sí, y otro también”, le recuerdan al senador chihuahuense que él votó a favor, en la primera parte de su gestión como Senador, la reforma estructural que hoy le da vida y sustento al gasolinazo y las alzas que faltan por sufrirse este año, por lo que no hay oportunidad que dejen pasar los nuevos mandones del tricolor en decirle, bajita la mano, “incongruente” en cuanto medio nacional se pueda, ya que primero muy institucional se porta don Patricio votando las reformas y luego avienta la piedra ¡a quienes no se oponen a ellas!

Y como dicen que nadie es profeta en su tierra, ahí está la nueva tarea del también chihuahuense enquistado en el CEN priísta, Cristopher James Barousse, de sondear a su paisano para que logre bajarle dos rayitas al discurso anti priísta que trae últimamente, a no ser que quiera sentir todo el peso de la maquinaria esta semana que está por iniciar. A ver si el chaval agarra la bola rápida.

******

EL QUE AYER pisó por última vez la presidencia del Tribunal Estatal Electoral como titular del organismo, fue el magistrado César Wong, a quien no le alcanzó el rompimiento que tuvo al final del sexenio pasado con el ex gobernador César Duarte, para convencer a los nuevos mandones de Palacio de Gobierno de mantenerse al frente del órgano jurisdiccional comicial. No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue y el pleno del TEE determinó cambiar de presidente y ahora la representación recayó en el magistrado Yuri Zapata, de corte azul.

Los que supieron detalles nimios del Pleno de magistrados narran que Zapata, junto con los magistrados José Ramírez Salcedo y Julio César Merino, decidieron convencer por la vía de la rigurosa y dolorosa mayoría a Wong y su escudero Adrián Jáquez, de que 3 contra 2 eran suficientes para cambiar de presidente y quitarle el control del presupuesto al hasta ayer “dúo dinámico” que por más que intentó no pudo blanquearse el aura tricolor.

Más tarde, ya para la anécdota, uno de los damnificados que comía en un restaurante allá por el periférico de la Juventud, aceptó que hay que entender que es un Nuevo Amancer.

******

DICEN LOS ENTERADOS que quien ya no siente lo duro, sino lo tupido, es la coordinadora de los diputados del PRI, Karina Velázquez, a quien ya le vandalizaron su vivienda en Parral, la capital del mundo, por la campaña que le traen los panistas en su tierra natal por ser de las que aprobó en la pasada legislatura federal, las reformas estructurales que ahora agobian a los mexicanos con el famoso gasolinazo.

Los enterados dicen que uno de los que traen de un ala a la hoy legisladora local, es el ex diputado local del PAN, Humberto Olivas, a quien ahora responsabilizan los tricolores de que la otrora famosa “comadre” del ex gobernador César Duarte, ande más que preocupada por las amenazas que ya recibió en su propio domicilio. En fin, pueblo chico…