Corral acelera-Losmensajes de Marko-El enlace-Cabada y Fermín

A DIFERENCIA DE años anteriores, en que las sillas incluso se quedaban vacías, al gobernador Javier Corral le fue más que bien en la gala del Tercer Informe de Gobierno, en donde estuvo arropado por sus más cercanos colaboradores y por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien vino a acompañarlo y de paso medir las aguas del panismo, el cual, por cierto, se volcó a apoyar al mandatario estatal, a sabiendas de que este año será crucial para determinar si se quedan o no con el poder en el 2021, así que por lo pronto y ante la prueba de fuego del penúltimo informe del góber, debido a los ajustes de fechas que se llevaron a cabo, el mandón de Palacio pasó la prueba y los panistas parece que irán con todo para retener la gubernatura.

******

YA QUE MENCIONAMOS la visita de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, los malosos nos comentan que el michoacano repasó de la A a la Z las virtudes, pero también defectos, que los azules se cargan acá en Chihuahua, además de un análisis de los diversos aspirantes a los puestos de elección popular, tan es así que los más enterados señalaron que desde la cúpula de Acción Nacional, traen en mente que los candidatos sean los mejor posicionados en encuestas y con la militancia, pues saben perfectamente que no pueden permitirle espacios a Morena.

Así que entre líneas, el jefe del PAN dejó ver que desde el Comité Ejecutivo Nacional apoyarán a los candidatos mejor posicionados y que sean dignos de competir en las urnas, no los favoritos o consentidos de quienes parten el pan, a pesar de que tengan mucha mantequilla.

******

POR CIERTO QUE en esta visita de Marko Cortés a Chihuahua, el líder panista aprovechó para hacer combo de reuniones de cara al proceso electoral 2021, por lo que su reunión con el Sistema PAN de Chihuahua no fue lo único que llamó la atención de los grillos azules.

Fue público y de conocimiento general el encuentro con líderes panistas previo al evento del informe del gobernador Javier Corral, pero lo que no trascendió ampliamente y por más que algunos quisieron pasaron inadvertido, fue el acercamiento que Cortés tuvo en corto con la alcaldesa Maru Campos.

No pudieron ambos chamacos ocultar la amistad que los une desde hace años. Hay compromiso y se refrendó sin dudarlo de parte del presidente nacional del PAN. Los acomodos irán ajustándose sobre el camino y el tejido de paz entre las huestes de Acción Nacional aquí en Chihuahua será una tarea que Marko Cortés ya tiene delineada con el gobernador Javier Corral, pues el mandatario es el único que falta por convencerse de que la candidata a sucederlo por las filas blanquiazules debe ser la alcaldesa capitalina.

Del encuentro se sabe poco en cuanto a su contenido, pero es la secuela de varias reuniones que ya ha sostenido la alcadesa Campos con si amigo en la Ciudad de México. El encargado por ambas figuras de mantener abiertos los canales de comunicación con Palacio de Gobierno en los intentos constantes por llegar a la elección de la candidatura sin romper la unidad partidista, es Mario Vázquez Robles, quien ha logrado recomponer un acercamiento constante con el mandatario.

******

Y PORQUE EL panismo se ha asentado y echado raíces en la capital del estado, debido a la buena chamba de la alcaldesa Maru Campos y de la fortaleza de quienes se mueven en la ciudad, es que la candidatura a la alcaldía está siendo la más disputada, tan es así que tal como le anunciamos desde hace dos semanas, el que ya se subió a la carrera de manera oficial es el síndico Amín Anchondo, quien anda presumiendo las buenas migas que trae con el gobernador Javier Corral, sin embargo, en la capital el pan se reparte distinto y la fila ya le da vuelta a la esquina.

******

DENTO DE LOS ecos de la grilla de inicio de semana, ayer ya entrada la noche en un conocido hotel del periférico de La Juventud, se realizó un encuentro de esos que llaman poderosamente la atención entre el alcalde de Juárez, Armando Cabada y el aspirante por la vía independiente a la alcaldía capitalina, Fermín Ordóñez.

Ambos personajes siguieron la máxima en la política que tanto parafraseaba el filósofo de Rubio, Artemio Iglesias, quien una y otra vez insistía que la política es una cosntante de “encuentros y desencuentros”. Pues este par se encontró y el planteamiento fue concreto de parte de Cabada hacia Ordóñez: una invitación a sumarse en el Colectivo Ciudadano y representarlo aquí en la capital, con la finalidad de que el edil de la frontera y el chamaco capitalino puedan cristalizar sus proyectos electorales en el 2021; el primero en busca de la gubernatura del estado y el segundo el Ayuntamiento de Chihuahua.

La propuesta se escuchó y los operadores de ambos políticos deslizaron que se debe analizar la viabilidad de caminar juntos lo que resta del sendero rumbo al 2021, por lo que se trató de un primer encuentro que mantiene al menos la comunicación abierta entre los dos grillos.

Con esta invitación, nos cuentan los malosos, Armando Cabada lograría cubrir el espacio que dejó tirado el ex alcalde priísta Marco Quezada, con la diferencia de que Fermín Ordóñez sí aportaría una estructura real de trabajo en las colonias capitalinas e incluso entre los mismos liderazgos tricolores que no han sido capaces de captar los nuevos mandones de la familia revolucionaria. Falta saber si se concreta el acuerdo entre el alcalde de Juárez y el ex dirigente tricolor, por el momento la intensión es discutir si se puede o no construir esa posibilidad.

******

SI DE FILAS para ser candidatos se trata, el que comienza a alejarse de la candidatura de Morena a la gubernatura es el senador Cruz Pérez Cuéllar, que prefirió mantenerse al margen de la visita de la nueva dirigencia nacional el fin de semana y que encabezó Alfonso Ramírez Cuéllar, en conjunto con la paisana Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, por lo que de nuevo comienza a tomar fuerza esa reunión que Cruz sostuvo con el exalcalde Marco Adán Quezada, pues ni a uno ni a otro le han salido los planes que traían vistos para el 2021, por lo que no se descarte que agarren caminos juntos, pero separados.


Source: Columna