¡A rebursatilizar!-Corral se pone jarocho-Encuentro notariado-Reyes a la vista

POR MÁS QUE quisieron descubrir el hilo negro –y vaya que lo intentaron, según los malosos- allá en la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado terminaron enviando a la Torre Legislativa, muy noche por cierto, el paquete de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017. Quieren ingresar a las arcas poco más de 58 mil millones de pesos y gastarse un poquito más de 61 mil millones. Exacto, oooootra vez se habla de un déficit presupuestal de unos 3 mil millones de pesos.

Vaya, resultó cíclico, histórico y hasta anecdótico que las finanzas en Chihuahua cuenten con ese déficit presupuestal (se arrastra desde el sexenio de Patricio Martínez y se estabilizó en el de Reyes Baeza, aunque con César Duarte hubo un año que se triplicó), el cual se habrá de cubrir, ¡sí!, adivinó usted estimado lector, de la misma manera que las anteriores Administraciones: contratando un crédito, como lo es re-re-re-re-re-re bursatilizar los remanentes carreteros.

En pocas palabras, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Y es que la salida para que las finanzas de Chihuahua no colapsen, será de nueva cuenta hacer uso de los apalancamientos financieros a los que se ha recurrido históricamente, pero en este caso los mandones del Estado aseguran que sí harán uso correcto de los chelines, no como sus antecesores.

Ahora, a quienes tendrán que convencer es a todos los que ya habían convencido de que eso de andar rebursatilizando era malo, pero que ahora es bueno porque lo hacen de manera responsable. O entrarle al discurso de que la deuda no es deuda pero si se debe, o quizá tratar de hacer una campaña para diferenciar que la deuda de la pasada administración se la robaron y la deuda del actual gobierno será para pagar los hoyos de la anterior. En fin, lodos del mismo terregal.

******

CON ESO DE que son compañeros de causa y hasta del mismo partido, hoy el gobernador Javier Corral asistirá a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes como mandatario de Veracruz, azulado que llega al poder del Estado jarocho producto de una alianza entre el PAN y el PRD, pero que permitió arrancar al PRI de raíz y así exhibir las corruptelas, ya comprobadas, del Duarte veracruzano, Javier, que por lo pronto anda prófugo de la justicia federal.

Así que con la sombra de su respectivo Duarte, el góber Corral y su homólogo del sur del país se volverán a ver las caras durante la ascensión de este último al gobierno de Veracruz, además de que ambos aprovecharán para resaltar las mallugadas finanzas que recibieron y que tendrán que sacar a flote, llueva, truene o relampaguee, pues para eso tanto Chihuahua como los jarochos los eligieron.

******

LOS QUE AYER tuvieron encerrona con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, fueron los integrantes del notariado chihuahuense, pues los hombres con fe pública abarrotaron la oficina del Número Dos en Palacio de Gobierno para consensuar con los nuevos mandones del Estado la renovación de la dirigencia de ese peculiar gremio tradicionalmente consentido por el sistema PRI-Gobierno, hoy por hoy borrado del escenario político.

Y es que los notarios saben que el poder de su firma vale aún más en una sana convivencia con la administración pública estatal, decidieron en un ganar-ganar simple y llanamente caminar de la mano con los nuevos inquilinos de Palacio de Gobierno. Ayer Jáuregui Robles sacó sus mejores dotes de cortesano y movió el abanico de la grilla notarial con experiencia. Los malosos que tuvieron conocimiento de las expresiones vertidas en ese encuentro, aseguran que la renovación de la mesa directiva de los notarios será tersa y las relaciones institucionales se estrecharán sin problema alguno con el gobierno panista.

******

ENTRE LA MOLESTIA de los taxistas y que su reunión con el Estado para regular el servicio de Uber aún está lejana, hoy los representantes de los trabajadores del volante sostendrán otro encuentro con diputados locales, para seguir moviendo el avispero y que no se ausente la esperanza de que caiga el panal de la app que los trae de un ala y con el Jesús en la boca, y es que tras la protesta del martes en que cerraron calles y se manifestaron tanto en Palacio como en Congreso, los taxistas volverán a medir fuerzas con los legisladores para expulsar el servicio que los ha puesto en jaque.

Dicha reunión, dicen los malosos, será el preludio del actuar del gobierno estatal ante el descontento de los sindicatos de taxis, pues será hasta el lunes a las 10 de la mañana cuando Joel Gallegos, director de Gobierno y Transporte, además del ajonjolí de todos los moles, reciba a los líderes de los taxistas, quienes se rehúsan a competirle a Uber y prefieren sacarlos de competencia, ya que insisten que la app y sus choferes actúan de manera ilegal.

******

PERO MIENTRAS LOS pleitos están candentes por cuestiones municipales, la que no sufre ni se acongoja y continúa dándole a la chamba es precisamente al alcaldesa Maru Campos, quien hoy encabezará el arranque del operativo “Navidad Segura”, en donde la acompañará el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gil Loya, con el objetivo de dar el banderazo para el comienzo del reforzamiento de la seguridad en el primer cuadro de la ciudad y en las zonas comerciales, con eso de que los amantes de lo ajeno también desean su regalito por las épocas decembrinas.

******

QUIEN YA SE ha dado chance para también meterle acelerador a la grilla, con eso de que es consejero político nacional del PRI y ya hasta ha sonado como presidenciable del tricolor en el 2018, ayer por la mañana el ex gobernador José Reyes Baeza, actual director General del ISSSTE, se reunió para desayunar con los funcionarios jóvenes de dicha dependencia federal, y es que la intención del oriundo de Delicias quizá no sea ser el sucesor del presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, sino alistarse el camino que lo catapulte como senador de la República, un hueso que varios priistas norteños ya olfatean desde estas fechas.

Además, tampoco pasó inadvertida la visita que le hicieron tres lideresas de colonias de la capital del estado el lunes pasado, a las cuales el ex mandón de Palacio recibió en su oficina de la Ciudad de México y hasta posó pa’ la foto del feis.