Cosecha Corral-Maru pisa acelerador-Azules capitalinos-Morenos rayados

EL GOBERNADOR JAVIER Corral no puede quejarse, su viaje a la Ciudad de México durante los últimos tres días le rindió bastantes frutos para lo que se viene el próximo año, el penúltimo de su mandato, y es que más allá de la exhibida que les puso el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores que faltan a las reuniones de seguridad, la gira en la capital del país no tuvo contratiempos, al contrario, el góber logró fortalecer la relación del gobierno estatal con federal, a pesar de las diferencias que se presentaron el martes pasado, pues no sólo logró bajar unos millones de pesos para cerrar el año bien en cuanto a gasto corriente, sino que durante la instalación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en donde estuvo sentado en primera fila, el tabasqueño se comprometió a que en los próximos meses, se concluirán los hospital de Juárez que César Duarte dejó inconclusos y se convirtieron en elefantes blancos.

Además, el gobernador Corral estuvo cerca de Juan Antonio Ferrer, el flamante titular del INSABI, con quien conversó un rato y hasta se tomaron la foto, ya que ambos se comprometieron a trabajar juntos para sacar adelante esos hospitales que tanta falta le hacen a la población juarense. Misión cumplida en la Ciudad de México, dijeron los que saben.

******

Y MIENTRAS UNOS estaban en la capital del país, otros se trasladaban de aquellas tierras hacia a la capital, pero de Chihuahua, y es que llamó la atención la asistencia y reaparición del exsecretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, durante la posada que organizó el PAN en un conocido salón de la avenida Teófilo Borunda, pues el ex número dos de Palacio de Gobierno y exconsejero de la Judicatura federal, se dio el tiempo de visitar a sus colegas panistas y sumarse a la grilla que armaron los azules, todos en unidad y sin importar las tribus que se disputarán las candidaturas, al menos eso fue lo que acordaron en estas fechas navideñas en que predomina el dar y recibir.

Y es que cuentan los malosos que el mandón del PAN Municipal, Paco Navarro, se aventó buen pachangón para la militancia azul en la ciudad, pues juntó a todos los aspirantes y suspirantes a diputaciones, alcaldía y gubernatura en el Lago Di Como para su primer posada al frente del Comité Municipal.

Entre los asistentes no pudieron faltar Maru Campos y Gustavo Madero, que decidieron transitar en los foros navideños como si fueran uno solo, y aunque se les ve muy contentos y sonrientes, echando broma y relajo, está más que claro que ambos buscarán la candidatura por la gubernatura del estado.

Pero mientras llegan los días de afilar machetes, los dirigentes de Acción Nacional centraron su mensaje en la unidad; discurso que será sometido a la prueba de ácido en el 2020, donde se dará la la definición de candidatos y ahí sí tendrá que hacerse valer la capacidad de negociación para tratar de impulsar una candidatura de unidad al Gobierno del Estado.

******

HABLANDO DE POSADAS y pachangas, anoche mismo la presidenta municipal Maru Campos decidió dejar más que claro lo que viene para el 2020 y su postura en la antesala del proceso electoral 2021.

“Vamos con todo el próximo año”, dijo en su mensaje navideño en la posada que el Municipio organizó para los represetantes de los medios de comunicación. Cuidadosa de las palabras, pero enfática en la alianza que la alcaldesa ha logrado tejer con los diferentes sectores de la sociedad, apuntó que el próximo año es de definiciones y por su puesto qe ella estará rifándosela en la línea de batalla.

Al buen entendedor pocas palabras, dijeron en las mesas los malosos, pero en este caso la claridad de Campos Galván sirvió de reflexión y grilla nocturna sobre lo que viene en la contienda interna azul.

Y para no soltar el hilo conductor de las fiestas decembrinas, al alcaldesa Maru Campos también estuvo más que felicitada en una reunión con un grupo de empresarios de Cuauhtémoc que tienen que ver con el FICOSEC y la imperante necesidad de devolverle a la ciudad manzanera la tranquilidad de antaño, y es que la presidenta municipal de la capital, en conjunto con su jefe policíaco, Gil Loya, aprovecharon el encuentro para darles consejos en torno al combate a la inseguridad, además de que los empresarios cuauhtemenses aprovecharon para tenderle la mano a la alcaldesa, que sigue muy bien posicionada rumbo al 2021.

******

QUIEN DE PLANO no quedó al frente del Servicio de Administración Tributaria es Rafa Espino, actual consejero independiente de Pemex y amigo del alma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la vacante que dejó Margarita Ríos-Farjat al frente del SAT designó a Raquel Buenrostro, la temida exoficial mayor de la Secretaría de Hacienda y cuya sola presencia derribó a dos grandes cabezas de la 4T, sin embargo, los malosos de las alturas revelaron que la no designación de Espino tiene que ver precisamente con que se ha convertido en una carta fuerte para AMLO respecto a la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua, en donde el oriundo de Tabasco deberá estar más concentrado si es que quiere cerrarle el paso al gobernador Javier Corral en su lucha por ser el rostro de la oposición a partir del 2021. Así que Espino, su amigo, toma aún más fuerza al dejarlo fuera del SAT.

******

EN TERRENOS DE Morena, ya le adelantamos en este espacio el problemón en que se metieron los “hijos políticos” de la 4T al contratar brigadistas subrepticios para mover las aguas del plesbicito que llevó al fracaso el proyecto Iluminemos Chihuahua, y a quienes ahora no quiere pagar lo prometido.

Pues los malosos nos detallaron que el protegido del dirigente estatal Martín Chaparro que trae hecho el tema todo un berenjenal, es un chamaquito disfrazado de “estratega elecetoral” de nombre Kevin Mares, a quien apodan “El Topo”, no se sabe si por sigiloso y porque ante cualquier problema cava en la tierra para esconderse.

El chaval de plano decidió renegar de los brigadistas que caminaron las colonias y gritó ante algunos que no deseaba “tratar con ese tipo de gente”, lo cual hizo que hirviera la sangre que por poco llega al río, sobre todo cuabdo activistas como Yolanda Terrazas armó la de Dios es padre y a punto de los golpes estuvieron, y solamente la generación de un pago de 1,800 pesos calmó las tormentosas aguas. Los problemas de raya y nómina fuera de la ley están a la orden del día en Morena en esta semana, a menos que “El Topo” pueda cavar más hondo.


Source: Columna