EN POCO MÁS de cinco meses, el gobernador Javier Corral se acabó el bono democrático con el que comenzó su gobierno. El estado ya le hizo crisis –en no más de 10 esferas de su plena competencia- y el administrador se escuda en la atribución de las culpas a todos, menos, por supuesto, a su forma de operar la política local, misma que por su resultado es fallida, salvo en el ramo de la transparencia, donde, por cierto, han exhibido las mismas prácticas del sistema priísta al cual critica.
Ayer se le cayó el cielo al senador con licencia. Las redes sociales –sus grandes aliadas- mostraron casi al unísono la decepción que sienten por el mandatario en turno. Y es que muy temprano el periódico El Universal exhibió la desfachatez de un funcionario público que tiene derecho a divertirse, aún y cuando el estado que ¿gobierna? pasa por senda crisis de inseguridad. Sin embargo, ese juego de golf que duró el gran puente en Mazatlán, palideció luego de la noticia que no sólo conmocionó al estado de Chihuahua sino a México entero: La ejecución de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach.
En ese momento se exhibió uno de los peores actos de corrupción: La ineptitud. Y es que el primer acto de corrupción que un funcionario público comete es aceptar un cargo para el cual no tiene la competencia necesaria; esa tesis fue la que permeó precisamente en el imaginario colectivo de sus propias redes sociales. Es más, el peor de los comentarios fue de un cibernauta que aseguró que le costaba trabajo decirlo: “Estábamos mejor cuando estábamos peor”, en alusión a la era priista que gobernó el estado.
La luna de miel con el Face se acabó ayer. Para las 18:22 horas del jueves, sus propias redes sociales se expresaban de la siguiente manera. Usted puede revisar personalmente cada uno de los comentarios y el porcentaje es de un 3 a 1; es decir, de cada 4 comentarios, uno pide esperar para que dé resultados y 3 muestran ya su decepción y descontento.
- Jerry Gonzalez Un estado en Crisis no de ahorita no de ayer, sí tú fueses el Gobernador hubieras ya parado esta crisis de violencia?, fácil criticar al gobernador y pero grandemente difícil llevar las riendas del estado más grande,y bien fácil decir como hacer las cosas.
- Ruben Luna Cano No e visto nada de su trabajo pero ahora si dice este crimen no debe quedar impune se supone que ninguno todo somos iguales ante la ley aunque sean periodistas políticos o de clase social alta hay muchos asesinatos a diario y todos quedan impunes es mas ni se a parado a mostrar su preocupación por ninguna otra persona por la violencia desatada creo que muchos ciudadanos estan arrepentidos de aver votado por usted.
- Edgar Lopez Rivera Estimado Javier, debo decir que mi ánimo personal respecto a los resultados que hasta ahorita se ven de tu gobierno, me hacen perder el animo y esperanza de que llegarías a hacer las cosas diferentes y de manera justa y expedita, sin embargo aún pienso..
- Juan PG Sr gobernador me duele ver mi estado asi, que acaso estabamos mejor con duarte a pesar de todo lo que robo a nuestro estado, yo vote por usted para que me representara a mi a todos los chihuahuenses, confie en usted, toda via no es hora que no se hace justicia en contra de cesar duarte y ahora estos lamentables sucesos senor gobernador una cosa es ver una corrida de toros desde la plaza y otra estar en el ruedo espero estar equivocado con mi comentario y empiecen haber resultados positivos en su administración.
******
LA CRITICA HACIA el mandatario hizo crisis luego de que se ventilara que el pasado fin de semana largo viajó en avión particular, cuya propiedad es de un proveedor de Gobierno del Estado, a las playas de Mazatlán, Sinaloa, donde jugó golf y tomó un tiempo de descanso en una casa de su propiedad. Cabe destacar que por el viaje pagó 42 mil pesos, cantidad de dinero que equivale casi a la quincena que percibe como Gobernador.
De acuerdo a la declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses), el gobernador Javier Corral ingresó en el 2016 un millón 866 mil 117 pesos, de los cuales, un millón 602 mil 117 pesos corresponden a cargos públicos y 264 mil pesos por servicios profesionales; así que si llevamos la correspondencia a su sueldo como gobernador del estado de Chihuahua, donde el pasado 19 de octubre mostró a la prensa su primer quincena: 14 mil 395 pesos, sin dar a conocer lo que percibe por compensación del puesto, su gasto de días de descanso le harán un hueco en el bolsillo. Eso sí, el mandatario calificó de tendenciosa y “mala leche” la información que revela su divertimento golfístico mientras la región noroeste lloraba lágrimas de sangre. No conforme con la indolencia, justificó: “En un domingo y en un día de asueto, pues yo tengo derecho a realizar la actividad deportiva que yo considere”…
******
Y AUNQUE EL gobernador Corral tiene razón sobre derecho al esparcimiento, esta es la cronología del terror de los primeros 5 meses de su administración, eso sí, a-b-r-e-v-i-a-d-a:
- En los primeros 10 días se registraron 57 ejecuciones
- A finales de octubre empiezan a ejecutar a ex policías de Gran Morelos y Namiquipa
- En noviembre, levantan a 6 policías de Madera
- Ejecutan el 10 de diciembre al reportero Adrián Rodríguez
- En enero, balean casa del periodista Gabriel Valencia
- El 14 de febrero comienzan los ataques en Uber
- 17 de febrero la primera balacera en Rubio; convoys armados atraviesan la región de Cuauhtémoc
- Balaceras en Bachíniva; primero el 10 y luego el 15 de marzo
- El 17 de marzo rafaguean la comandancia de Carichí
- 19 de marzo la balacera en Rubio y muerte de El Cabo
- 23 de marzo: Asesinan a Miroslava Breach
Ya prácticamente 900 ejecutados de octubre a la fecha
******
POR CIERTO QUE quienes ya comenzaron a decir “esta boca es mía” en torno la narcoviolencia que parecer haber rebasado al Estado, son los empresarios locales que se habían tardado en pronunciarse, pero como la narcobalacera del fin de semana y la ejecución de la periodista Miroslava Breach parece ser la gota que derramó el vaso.
El primero en levantar fuerte la voz fue Oscar Corral, el poderoso heredero del emporio agrícola en la principal zona manzanera de México le espetó directo al gobernador Javier Corral: “Pareciera que los ciudadanos les valemos madre. No queremos las camionetas de los narcos paseándose impunemente por las calles”.
Corral, el empresario presidente del FICOSEC en Cuauhtémoc, no frenó su malestar frente a Corral, el que se supone debe gobernar, con todo y que durante los meses en que el senador con licencia era Gobernador Electo, fue ese empresario quien incluso dispuso de dinero propio para hacerse cargo de la seguridad personal del panista que hoy era blanco de los reclamos.
Por su parte hoy Miguel Guerrero, presidente de la CANACINTRA y también del Consejo Coordinador Empresarial, ofrecerá una rueda de prensa en una exclusiva plaza del periférico De la Juventud, en donde muy seguramente se le irá a la yugular al gobierno de Javier Corral, cuya crisis de inseguridad ya podría estar afectando las inversiones.
******
Y PORQUE EL TEMA de la seguridad es lo de hoy, lamentablemente, ayer después de las cinco de la tarde, el gobernador Javier Corral convocó a los jefes de las diversas corporaciones policíacas para ver, de cerca, cómo es que le buscarán tres pies al gato y erradicar la violencia que ha comenzado a hacer mella de nuevo en todos los rincones de la entidad, remembrando las horas más angustiosas de la “narcoguerra” emprendida por el ex Presidente de México, Felipe Calderón, así que ahí anduvieron el fiscal César Peniche; el mandón de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio Avendaño y hasta el comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez, quien llegó presuroso a la cita que le aguardaba con el góber.
Así que mientras afuera matan periodistas y los malos se agarran a balazos con armas calibre .50, al interior de Palacio, los guardias están más preocupados por proteger la cantera y los murales del recinto, de los refrescos y sodas que se sientan sicarios y pretendan ensuciar la sede del Poder Ejecutivo, por lo que si usted pretende ingresar con una botella de agua o algún jugo, más vale que lo guarde o lo arroje por ahí, antes de que le pongan las esposas por alterar el orden público del que sería un gobierno de puertas abiertas.
******
CON TODO Y consternación de por medio, hoy a las 9:30 de la mañana se tiene previsto un homenaje a la periodista Miroslava Breach, de parte de activistas que conforman el “Movimiento de Mujeres de Chihuahua”; la cita es en la Cruz de Clavos, donde ayer el activista Jaime García Chávez, colocó un nuevo clavo que demuestra la ignominia de la que ha sido víctima la sociedad chihuahuense, y en donde el otrora amigo del gobernador Javier Corral, no desaprovechó para lanzar varios dardos envenenados, los cuales al parecer ni rasguños le hacen al mandó de Palacio.
******
YA QUE HABLAMOS del activista Jaime García Chávez, cantado enemigo público del ex gobernador César Duarte, se supo que el izquierdoso ex diputado decidió cancelar la clausura simbólica de la delegación de la PGR, misma que se llevaría a cabo hoy antes del mediodía, sin embargo, entre el homenaje a la periodista Miroslava Breach y el luto tras su asesinato, García Chávez decidió suspender el aracle que le armaría a los chicos de la Procuraduría General de la República, luego de que la corporación desechara la denuncia penal en contra del ballezano ex góber.
Source: Columna