Después de un lunes que inició con todo tras la detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes en pleno domingo y su posterior audiencia en Chihuahua capital, hoy la crema y nata de la política local se trasladará al poblado de Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame del Sotol, en donde la gobernadora Maru Campos encabezará los festejos por el inicio de la Revolución Mexicana, en donde por supuesto acudirá acompañada de los representantes de los otros dos Poderes, el Legislativo y el Judicial que presiden Adriana Terrazas y la magistrada Myriam Hernández, pero previo a la Sesión Solemne que se realizará hoy en esa comunidad coyamense por el levantamiento en armas el 14 de noviembre de 1910, la Góber lanzó un contundente mensaje al resto de los 66 alcaldes tras la detención de Cynthia Ceballos, al afirmar que la caída de la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes refleja que nadie está o estará exento de pagar las consecuencias de actos de corrupción o de vínculos con el crimen organizado. Así que te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro, en especial ahora que el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, anda bien concentrado en su chamba de perseguir corruptos.
******
Por cierto que tras el receso concedido anoche en la audiencia inicial en contra de la alcaldesa Cynthia Ceballos, hoy será reanudada a las 9 horas ahí en las instalaciones del Poder Judicial, luego de que ayer la Presidenta Municipal volviera a su celda en el Cereso de Aquiles Serdán en espera de la reanudación. Por cierto que generó polémica que uno de los abogados defensores sea ni más ni menos que Francisco Martínez, el exfiscal Zona Centro, cuya participación en la defensa de la alcaldesa de NCG despertó suspicacias.
******
Y mientras la gobernadora Maru Campos andará en Cuchillo Parado para encabezar junto a los Poderes Legislativo y Judicial la Sesión Solemne, Andrés Manuel López Obrador estará en su lugar favorito sobre la faz de la tierra, es decir, en Badiraguato, Sinaloa, la cuna del “Chapo” Guzmán y de los narcos más famosos, lo que representa su octava visita en lo va de su sexenio. Ahora el pretexto del tabasqueño será inaugurar formalmente la carretera que conduce de ese poblado sinaloense a Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, evento al que la gobernadora Maru Campos no fue requerida, a pesar de que la obra conllevar interés para el estado.
Sin embargo, eso no debería sorprender, pues el fin de semana López Obrador anduvo en Baja California y ayer en Sonora, mientras que hoy estará, como ya mencionamos, en Badiraguato, Sinaloa, pero a pesar de andar geográficamente cerca de Chihuahua, tal parece que al inquilino de Palacio Nacional, el Estado Grande le da urticaria, chance porque lo considera “panista” en extremo o la piedra en el zapato desde que inició su sexenio. ¿Será por eso que es la Cuna de la Revolución? Y hoy precisamente se cumplen 113 años de esa gesta que cambió la historia.
******
En espera de que este fin de semana, ya sea el viernes o sábado, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD que encabezan Marko Cortés, “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, decidan por fin cómo irán las posiciones de candidatos al Senado y diputaciones federales, el líder del PAN Estatal, Gabo Díaz, decidió nombrar a Daniela Álvarez como coordinadora de los diputados federales azules que representan a Chihuahua, luego de que Eliseo Compeán nomás no diera el ancho y fuera sustituido en San Lázaro por Eduardo Fernández.
Es así que lo aguerrido de la diputada Daniela Álvarez y la defensa férrea de Chihuahua que ha llevado a cabo la legisladora juarense allá en el Congreso de la Unión, es que provocó que los azules se decidieran otorgarle esa coordinación, además de que la panista sigue sonando fuerte para ser candidata al Senado, sin embargo, eso se sabrá este fin de semana en que las dirigencias nacionales tiren los dados… y acá en el estado, tanto PAN, PRI y PRD deberán apechugar la tirada.
Source: Columna