Ecos del debate-El PRIMOR del Peje-Reventará Sacramento-SNTE firme

LAS REDES SOCIALES ayer por la tarde, después del primer debate entre candidatos presidenciales, se invadieron por los operadores del panista Ricardo Anaya y del abanderado tricolor, José Antonio Meade, para adjudicarse el triunfo del debate. A su vez, un pausado Andrés Manuel López Obrador lanzó en la misma plataforma un video en el cual explica, con parsimonia excesiva, que no perdió. Saquee usted conclusiones.

Lo cierto es que Anaya demostró el músculo y que los 38 millones de pesos pagados a la compañía Publicity Adglow México, para el manejo de sus redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y Snapchat, sirvieron de algo, porque el “Anaya ganó” inundó el ciberespacio.

Que si fue el que más propuestas colocó sobre la mesa, que si sus impresiones fueron los misiles más contundentes contra Andrés Manuel López Obrador que los departamentos que ganó Pepe Meade, el postdebate al menos no lo perdió.

De hecho los panelistas y comentaristas de programas de televisión en las televisoras tradicionales coincidieron que el perdedor del debate fue el candidato del PRI, PANAL y PVEM, José Antonio Meade, quien dejó ir la oportunidad de recuperar algo del largo trecho perdido frente al Peje y al propio Anaya.

Andrés Manuel López Obrador estará hoy a la espera de conocer cuántos puntos porcentuales perdió tras los memes que exhibieron su desmedido silencio, el montón que le hicieron los demás debatientes, la nula capacidad de posicionar al menos un tema sobre la mesa de cómo le hará para combatir la corrupción, pero sobre todo la manera en que le abrió a eso que él llama “La Mafia del Poder” la posibilidad de pactar como ya lo hizo con el propio crimen organizado.

Y es que en el debate AMLO abrió la posibilidad de romper el PRIAN mediante la creación del PRIMOR, porque se dijo un hombre que ve al frente y no busca venganzas, en el contexto claro de sentarse a negociar la estabilidad y gobernabilidad de México con figurines de la talla del otrora innombrable, Carlos Salinas de Gortari y demás ex demonios que poco a poco han sido exorcisados por el ecuménico PEJE-

Las encuestas hoy se deberán tener por la tarde noche, mientras que las mediciones del “tracking telefónico” desde anoche se encuentran en análisis y hoy pudieran conocerse algunos.

******

MIENTRAS TANTO, EN donde los problemas no descansan, es decir en el amanecido Chihuahua, los pobladores del ejido Ocampo, así como los de Sacramento, estarán tomando de nueva cuenta la caseta de peaje de la salida a Juárez en están capital, ante la nula respuesta (qué raro) del Gobierno del Estado para eximirlos del pago de dicha garita.

Ya hace unos días el problema reventó en la caseta de Sacramento, cuando lugareños se manifestaron en el sitio porque los chamacos del Nuevo Amanecer dejaron de expedirles el descuento para no pagar la cuota de peaje de dicha garita, misma que tiene que cruzar por lo menos un par de veces al día. Los manifestantes retiraron el bloqueo porque la promesa fue darle solución al tema de manera administrativa en no más de un par de días y ya pasó una semana pero las cosas siguen igual.

Parece que al reventarle al gobierno de Corral el problemón magisterial se olvidaron de todo lo demás. Un maloso maloso de esos viperinos llegó a decir que en el área que debe atender los conflictos en la administración estatal no pueden pensar en paralelo y su operación es serial, porque solo atienden un tema a la vez. ¡Ups!

******

Y CASI AL MISMO tiempo en que los pobladores de los ejidos Sacramento y Ocampo traerán de cabeza a la Secretaría de Hacienda y demás autoridades involucradas con el peaje en la salida a Juárez, el que intentará dar señales de vida será el Partido de la Revolución Democrática, pues acude a Chihuahua su líder nacional Manuel Granados, para lanzarle vivas a su candidato presidencial panista Ricardo Anaya.

Los chavales del Sol Azteca, que en estas elecciones se encuentran más que desdibujados por donde quiera que se les mire, tendrán rueda prense a eso de las 11 de la mañana para darles oxígeno moral a candidatos a alcaldes y diputados locales, ya que no todo en el mundo es el proceso electoral federal, y aunque el local inicia hasta el 24 de mayo, lo cierto es que bastante apoyo requerirán los chicuelos amarillos para mantenerse con vida en las boletas electorales.

******

PESE A LOS pronósticos, las burlas y el esfuerzo de pagarles en abonitos, los maestros de la Sección 42 del SNTE inician esta semana con el paro de labores en firme. Simple y llanamente el acuerdo total no se logra con las autoridades educativas y la emisión de cheques (algunos de risorios mil pesos) para palear la contingencia nomás no fue la solución de fondo y el conflicto ahí persiste.

El fin de semana los maestros tuvieron que ponerse creativos para que no decayera el ánimo. Hubo verbena, bailables y presentaciones artísticas y culturales para que el plantón no afectara la animosidad. La solidaridad del gremio y la que mantienen sin regatear padres de familia y sociedad en general sigue latente, ante la consistente indolencia ´de los mandones en Palacio de Gobierno.

El líder de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, según reportaron algunos profes malosos, hoy de nueva cuenta entrará a la mesa del diálogo para escuchar una nueva oferta. A ver si no se trata del grupo anti motines, porque este fin de semana fue una posibilidad que también estuvo latente.


Source: Columna