A UNAS HORAS de que se reviente la liga en el COBACH, ayer las aguas aún se veían muy turbias y no se veía por donde el conflicto Sindicato-Dirección General se podía destrabar, pues por un lado la necedad de Tere Ortuño y por el otro el golpeteo grillo encabezado por el líder sindical, Pepe Acuña, impedía ver claro en la trifulca educativa cuya presa principal no es un partido político, sino los casi 50 mil alumnos que estudian en los bachis y que por la terquedad de los dirigentes y los que imparten clases, vivirán un megapuente de cinco días, claro, ellos felices de la vida, pero con los daños colaterales de una relación que ya de por sí nació viciada.
Así que como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, hoy se sabrá si realmente la ex senadora y hoy directora General del Colegio de Bachilleres, de veras se subió a su macho y le jineteó el aumento salarial que pretenden los agremiados al Sindicato del COBACH, mismo que va por su segundo paro en menos de dos meses y que ha provocado que las relaciones institución y sindicalizados anden por los suelos, a pesar de que así como dicen una cosa, también dicen cualquier otra.
******
POR LO QUE vaya recibida educativa la que le darán a la encargada del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, Sylvia Schmelkes, quien sin duda les dará un cero en conducta a los involucrados en el paro en el COBACH fraguado para hoy y mañana, y es que la funcionaria estará hoy en la capital del estado para firmar convenios tanto con la UACH como con el Estado, sin embargo, pésimas noticias recibirá cuando le avisen que su visita viene enmarcada con un paro laboral que afectará a 50 mil chavalos.
Según la agenda de la mozuela del INEE, en primera instancia inaugurará junto al secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, las oficinas del instituto que estarán ubicadas allá por la colonia San Felipe, para después firmar un convenio con la UACH y su rector Luis Fierro, así que será hasta la una de la tarde ahí en Palacio de Gobierno, cuando la titular del INEE se vea cara a cara con el gobernador Javier Corral, quien a ver qué le inventa de excusa para decirle que en cuestión educativa, Chihuahua anda viento en popa.
******
QUIEN NO DUDÓ en visitar a la senadora Chela Ortiz hasta su oficina en el Paseo de la Reforma, fue el diputado federal que anda moviendo el pandero en San Lázaro con manos diestras, Alex Domínguez, que hasta se tomó la foto con la legisladora en aras de extender el diálogo entre las tribus tricolores que pretenden la silla del Comité Directivo Estatal, y es que ambos priistas charlaron, además de la problemática de seguridad que impera en su terruño, de cómo viene la renovación del CDE, mismo que a decir del delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, prácticamente se extendería todo lo que resta del año.
******
PREVIO AL PRIMER Foto Anticorrupción del que ya le habíamos dado parte en este espacio, hoy el diputado del PAN y exhibidor de chanchuyos al interior de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Soto Prieto, ofrecerá una rueda de prensa en el mezanine del Congreso local, en donde el azulado mozuelo que derrocó al hoy ex auditor, Jesús Manuel Esparza, ofrecerá un cuadro previo a lo que se viene el próximo 22 de marzo, cuando en la ASE se abran las puertas para ir armando una Ley Anticorrupción que dote de dientes al organismo, ese que últimamente estuvo más que chimuelo por los compromisos que el ex tuvo que cumplir con el anterior gobierno.
******
BIEN DICEN QUE para que la gente crea hay que predicar con el ejemplo, así que la alcaldesa Maru Campos tuvo bien en separar de su cargo al hoy ex director de Desarrollo Rural, Nacho Galicia, que siendo funcionario municipal provocó un fuerte choque que dejó como saldo dos niños graves y en estado de coma, y es que justo el día en que quedaba por concluido el caso AeroShow con la indemnización a los deudos de las víctimas, ésta se vio empañada con el actuar del servidor público, cuyo conducta también dejó daños colaterales, así que para no ir en contra de la corriente e ir conforme a la moral, será Galicia quien en calidad de ciudadano y particular responda ante los daños provocados, pues si Maru se hubiera empeñado en defenderlo cuando ni vela tiene en el entierro, el daño colateral hubiera terminado por afectarla a ella.
Source: Columna