Encuestas demoledoras-Fichajes morenos-Gira juarense-Fuego… ¿amigo?

EN ESTE MISMO espacio le dimos cuenta de una encerrona muy grilla a inicios de semana allá por Palacio de Gobierno, donde la gobernadora Maru Campos recibió a su equipo grillo, así como al alcalde capitalino, Marco Bonilla, acompañado de su propio “team” político. Pues bueno, ya supimos que se trató el encuentro para conocer al detalle el más reciente resultado de las encuestas que midieron a los de casa y a los contrincantes de cara a las elecciones del 2024, donde a excepción de la capital, el panismo en casi todo el estado anda arrastrando más que la cobija.

Los detalles del ejercicio estadístico quedaron entre las cuatro paredes donde fueron develados, pero algunos números alcanzaron a escaparse, como el hecho de que ninguno de los diputados locales aspirantes a reelegirse, alcanzó un nivel de conocimiento decente más allá de los dos dígitos. Solamente el coordinador de la bancada azul, Alfredo Chávez, arañó un 15-16 por ciento que tampoco está como para presumirse.

En cuanto a la batalla por las Presidencias Municipales, en Delicias, Parral, Cuauthémoc y Juárez, Morena se lleva de calle al PAN en cuanto a marcas se refiere. Solamente en la capital el PAN sale con una ventaja holgada. Los níumeros, con su frialdad, dejaron helados a los que escuchaban la explicación del ejercicio en Palacio de Gobierno: En Parral, Morena sale con un 34.2 por ciento de intensión del voto, mientras que el PAN obtuvo un 13.1 por ciento; para Delicias los momios quedaron con Morena y sus 38.2 puntos, frente a los 27.7 de Acción Nacional; Cuauhtémoc no fue la excepción con 41.4 puntos para Morena y 26.1 para el PAN; En Juárez el escenario está 3 a 1 favor Morena sobre el partido de Gómez Morín; solo Chihuahua capital saca la casta por el bolillazo, con 45.9 por ciento para los azules, frente a 29.5 para los morenos.

******

A PESAR DE este adverso escenario, el que anda más que contento es Mario Vázquez, quien prácticamente ya amarró el primer lugar en la fórmula para el Senado, pues en el estado de San Luis Potosí se resolvió en las alturas de la grilla nacional, que lanzaran en primera fórmula senatorial a una mujer, abriendo la posibilidad de que Chihuahua pudiera meter un hombre en los bloques de género.

Andaba tan contento el encargado de Obras Públicas del estado que esta misma semana se le observó muy contento y mañanero compartiendo el pan y la sal con el secretario de Hacienda, Pepe Granillo, así como con Nacho Galicia, de los hombres más cercanos a la gobernadora Maru Campos, desde la salida de Luis Serrato del gabinete estatal.

******

PERO COMO EN la banqueta de enfrente también hace aire, los malosos nos informaron Morena y sus aliados andan en el fichaje de piernas, es decir, comprando perfiles porque aunque la marca no anda mal, sus personajes son de bajo conocimiento hacia la ciudadanía, y los mandones guindas quieren el kit completo.

Por esa razón en la visita de Claudia Sheinbaum en la capital, se les miró muy lucidores a Miguel la Torre, Alex Levaron y Fermín Ordóñez.

Cuentan en los pasillos de la grilla que estos tres perfiles fueron invitados a firmar la adhesión al proyecto de la Doctora morena, ya que previamente se les analizó minuciosamente por sus aspiraciones políticas, representación social, empresarial o de la sociedad civil organizada.

Nos dicen que en el caso de Ordóñez Arana, destacó su presencia no solamente en la capital, de la cual fue regidor y dirigente partidista, sino a nivel estatal, ya que tiene en su CV el paso por la Dirección de Atención Ciudadana y la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Lo interesante es que Fermín de momento no firmó la famosa adhesión de apoyo morena, ya que todo indica que la candidatura de ese partido a la Presidencia Municipal capitalina será para Miguel Latorre y otras especulaciones más, con el hecho de que el ex tricolor pudiera verse también amarrado a Palacio de Gobierno. ¿Será?

******

SIGUIENDO EN TERRENOS morenos, el que estará pisándole el zapateado en casa al PAN, será el ex alcalde de Juárez y actual suspirante por un espacio en la búsqueda del senado, Armando Cabada, quien consiguió rentar el Paraninfo Universitario para presentar su Segundo Informe como diputado federal.

Hay que reconocer, dicen los malosos, que Cabada también creció en las medicion es que hiciera el propio PAN y que fueron revisadas esta semana, pero el que mantiene la ventaja en eso de los niveles de conocimiento es Juan Calos Loera, lo que resulta lógico, ya que viene de una elección estatal donde derrochó de manera obcena dinero que la 4T le permitió exprimir desde la Delegación del Bienestar.

Y para no soltar a Loera, que se dejó ver muy fraterno en un desayuno con el profe Martín Chaparro, defenestrado ex dirigente estatal de Morena, nos cuentan los malosos que es quien se encuentra detrás de la guerra sucia que se desató en la víspera en contra del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a quien en redes sociales le empezaron a señalar por la adquisición de una millonaria residencia, a la cual se mudó hace pocos días.

Además, los malosos sostienen que es Loera de la Rosa quien emprendió una campaña negra para denostar al hermano de Cruz, Alejandro Pérez Cuéllar y sus aspiraciones por una diputación local con sede en Juárez. Total que esa confrontación tiene cuerda para rato.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero, quien piso tierra juarense y armó buena encerrona con los empresarios de la frontera, fue la gobernadora Maru Campos, quien es la única que no quita el dedo del renglón en eso de dar la cara a la iniciativa privada de Juárez, ante las graves afectaciones económicas y de seguridad que el problema migrante representa para la sociedad que hace frontera con El Paso, Texas.

Semana tras semana la gobernadora contiene al empresariado y le informa de los avances que su gestión y administración tienen en este asunto, que aunque es competencia federal y el estado se encuentra prácticamente atado de manos, la milla se corre a diario y la presión sobre la federación y las peticiones a las autoridades norteamericanas para agilizar los cruces de mercancías a Estados Unidos, nomás no cesa desde Palacio de Gobierno.

Maru Campos tenía previsto dos días de gira de trabajo en Juárez, pero ajustes de último momento la hicieron regresar a la capital para este viernes, es el reporte desde las entrañas de Palacio.


Source: Columna