Finos equinos-Bachi con alas-¿Ichisal sin fondos?-Rounds legislativos

MIENTRAS SON PERAS o manzanas, el que anduvo muy atareado en el vecino país del norte de equinas compras, con todo y las amenazas de Donaldo Trump, nos dicen fue un personaje que brilló en la función pública durante la pasada administración estatal, que hoy es investigada hasta por debajo de las muelas, por parte del gobierno del Nuevo Amanecer albiazul con logotipo de arcoíris.

Y decimos que fue equino el shopping, no porque haya cruzado el puente en carreta, sino porque se dio una importante adquisición de caballos de fina estampa, allá en Alburquerque, Nuevo México, casi al mismo tiempo en que la FEPADE recibía la denuncia interpuesta por la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, en contra del ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, por utilizar el aparato oficial en eso de andarle recolectando las millonarias cuotas al PRI de parte de su militancia enlistada en la burocracia estatal.

La gran interrogante –hasta ahorita- es quién fue el personaje de la pasada administración con debilidad de comprador compulsivo que adquirió los dichosos caballitos, ¡y pagando en dólares de a 21 pesos!

******

NO SALEN DE una cuando ya se viene la otra, y es que así están los ex funcionarios de la administración del ex gobernador César Duarte, a quienes desde que los panistas asumieron las riendas del Gobierno del Estado, los traen con el Jesús en la boca y con el santo boca abajo, pues resulta y resalta que al interior del Colegio de Bachilleres se podría soltar otra bomba, tan es así que todo es cuestión que los actuales mandones escarben y enciendan la mecha para que les explote a la anterior mesa directiva.

Los malosos, cuyo pecho no es bodega y el de nosotros tampoco, afirman que existe un fondo de ahorro que anda más que perdido y que afectaría a 283 empleados sindicalizados del COBACH, pues según revelaron los que más saben, el descuento que ellos mismos permitieron por tratarse de un ahorro a largo plazo y que oscilaba del 1 al 5 por ciento de su salario, ahora nadie sabe y nadie supo a dónde fueron a parar los morlacos, los cuales son algo así como tres millones de pesos, además de que la anterior administración, se había comprometido a realizar aportaciones iguales al porcentaje que les descontaban a los trabajadores.

Los más enterados afirman que la bomba aún no estalla porque simple y llanamente ningún empleado de los 283 en mención, ha renunciado o se ha jubilado, pero en el momento en que alguno lo haga y reclame su dinero, a éste quizá le hayan salido alas.

******

YA QUE ANDAMOS con el Colegio de Bachilleres y ante la crisis financiera que ha golpeado a todos y cada uno de los rubros del gobierno estatal, los malosos nos comentan que la extensión del COBACH 12 con sede en Valle de Zaragoza, al sur del estado, podría desaparecer si los mandones no toman cartas en el asunto, y es que resulta que las actuales instalaciones del plantel no son propiedad del organismo educativo, sino de un particular a quien se las renta el Estado, pero como los billetes se han convertido en un dolor de cabeza en las últimas semanas, los saldos no se han puesto en ceros y en cualquier momento el dueño del pastel podría desalojarlos, lo que desataría la furia de los padres de familia y los alumnos, los cuales de nueva cuenta tendrían que viajar a Parral para estudiar la educación media.

******

PERO EN PLENA época navideña, no sólo el COBACH anda en números rojos, sino también el Instituto Chihuahuense de la Salud, pues trascendió que varios empleados que laboran en el Hospital Central traen adeudos con un pago retroactivo que asciende a los 4 mil pesos para cada uno, además de que en lo que respecta al aguinaldo sólo les han entregado la primera parte, y para colmo del frío que se les viene, los bonos que se les otorgaba en diciembre, al parecer también están congelados.

******

Y MIENTRAS ESTA oleada de temas financieros incrementan la presión sobre el incierto futuro económico de Chihuahua, el que decidió liberar el estrés a media semana fue el góber Javier Corral, quien ayer se le observó muy tempranito, con todo y la congeladora sensación térmica, jugando golf en el campo de su preferencia allá por el periférico de La Juventud.

Corral sacó el “fua” muy temprano antes de acudir al aeropuerto de Chihuahua para estar junto con su secretaria de Economía, Alejandra de la Vega, en el banderazo de arranque de las obras de ampliación y remodelación anunciadas y tan esperadas en la terminal aérea. Los malosos se han reservado la identidad de los acompañantes del gobernador en la mañanera jugada golfística, pero ya es común y sin lugar a dudas que será la tradición en este quinquenio, acostumbrarse a tener un gobernador golfista.

******

VAYA SEMANITA DE emociones fuertes la que se les viene a los diputados que integran el Congreso local, ya que será el lunes cuando por fin y después de tanto anunciarlas, comiencen las comparecencias de las dependencias gubernamentales que ameriten un desglose exacto del presupuesto que utilizarán en 2017, por lo que quienes desfilen por la alfombra roja de la Torre Legislativa, serán los titulares de Salud y Obras Públicas, Ernesto Ávila y Norma Ramírez Baca, los cuales iniciarán el tour; seguidos por Pablo Cuarón de la Secretaría de Educación y el fiscal César Peniche, mientras que para cerrar con broche de oro estarán el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, así como el mero mero petatero de las finanzas estatales, Arturo Fuentes Vélez, quien oootra vez, deberá explicarles con ábaco en mano, los números y hasta la ciencia de Pitágoras.

Por cierto y si las cuentas no fallan, a más tardar el presupuesto se estaría aprobando el jueves 15, pero en caso de que los legisladores de las diversas fracciones no logren ponerse de acuerdo, sería hasta el martes 20 cuando se subiría al Pleno en sesión extraordinaria, pero conociendo a los dipus y con la Nochebuena a la vuelta de la esquina, en una de esas los acuerdos llegan solos y ese mismo día empieza el descanso. ¿Será?

******

POR CIERTO QUE la chamba de fin de año que se acumuló en la Torre Legislativa, llevó a los mandones del Congreso local a patear la designación de los nuevos consejeros ciudadanos del ICHITAIP hasta el jueves de la próxima semana.

La última etapa de selección será el martes siguiente en sesión ordinaria para presentar los nombres a votación el jueves. Así que será quincena y andarán en el Congreso del Estado entre números del Presupuesto 2017 y contando votos para completar las dos terceras partes necesarias y requeridas para la integración de la nueva cara del ICHITAIP. Los finalistas, nos dicen, ya se quedaron sin uñas, porque los tricolores de plano no encuentran la puerta para evitar que la oleada azul extienda su manto en esos transparentes terrenos.

******

ASÍ QUE CONTINUANDO en terrenos legislativos y previo a la semana de las comparecencias, los diputados locales habrán de sesionar en día de guardar, y es que los 33 legisladores estarán en Meoqui el domingo por la mañana, como parte de los festejos de dicha cabecera municipal, pues se cumplen 50 años desde que se le dio el nombramiento de ciudad, así que para no desentonar y llevarles su regalo a los meoquenses, el Congreso será trasladado hasta aquellos lares.