PORQUE MÁS VALE aclarar y no dejar cabos sueltos ante el zopilotismo político, es que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya, acudirá al Congreso del Estado para reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política, luego de que diputados locales de Morena anden agitando el avispero con la Torre Centinela, así como les gusta hacerlo para golpetear políticamente, mismos que no le ven defecto a obras faraónicas e inútiles como las de la 4T y su jefe Andrés Manuel López Obrador, tales como el AIFA que ni se usa, la refinería que no refina y el Tren Maya que destruye la selva, por lo que para evitar que los morenos continúen denostando y buscando sacar rajar política de la construcción de dicha Torre, es que el jefe de la SSPE aceptó acudir este día a la sede del Poder Legislativo.
El encuentro entre Gil Loya y los diputados locales está previsto durante la mañana de este día, además que el jefe de la SSPE no solamente explicará lo de la Torre Centinela, sino también la estrategia de seguridad que se viene aplicando en las últimas semanas, misma que sí ha reducido de manera considerable la incidencia de homicidios dolosos, las mentadas ejecuciones.
Por cierto que el encuentro de Loya Chávez con los legisladores fue insistentemente manejado como una “NO COMPARECENCIA”, aunque tenga formato de eso y al menos los de Morena y seguidores lo harán ver como tal.
En términos legales no es una comparecencia, pues no obedece a ninguna glosa de informe que se esté revisando. Tampoco a un llamado expreso del Poder Legislativo. Se trata de un acto de relaciones públicas que se encuentran operando los chicos azules para blindar el proyecto de seguridad del Gobierno del Estado. En pocas horas se conocerá qué tanto plancharon a los morenos.
******
PARA NO SOLTAR el hilo conductor de los diputados locales y con la reforma integral a la Constitución Política del Estado, será el viernes cuando los legisladores del PAN y Morena, Mario Vázquez y América García, participen en un conversatorio que organizan el Congreso del Estado y el Ichitaip, precisamente para analizar y ver el rumbo de la transparencia en lo que será la nueva Constitución chihuahuense.
Así que además de los diputados antes mencionados, en el evento que se llevará a cabo este viernes a las 11 de la mañana en la Casa Chihuahua, también estarán presentes y participarán el consejero presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha y Salvador Olimpo, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como Óscar Mauricio Guerra Ford, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.
******
TAL COMO SE lo adelantamos la semana pasada, hoy estará en Ciudad Juárez la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien llegará acompañada por la secretaria de Educación de la 4T, Leticia Ramírez, pues ambas tienen programada una visita a una escuela de la fronteriza ciudad para revisar el programa LEEN, visita a la que también está invitada la gobernadora Maru Campos, quien se reunirá con Gutiérrez Müller, además de que también está previsto que el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reúna con la consejera de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México.
******
ANTE EL SENSIBLE fallecimiento de Federico Muruato, quien era el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Chihuahua capital, la que asumirá el encargo que tenía Muruato es Cristina González. Por cierto y tras enterarse de la muerte del funcionario, los panistas, incluyendo la gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla lamentaron el fallecimiento de quien era un reconocido activo del Partido Acción Nacional en la capital.
******
TODAVÍA NO TERMINA de despedirse el director saliente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, Raúl Sánchez, quien de plano no quiere dejar el cargo sin hacer más aspavientos que lo está colocando en la mira de más auditorías por quejumbroso y revoltoso.
Nos cuentan los malosos que no obstante de intentar sabotear la decisión de los nuevos mandones universitarios sobre quién habría de dirigir a la Facultad, buscando colocar como su delfín a quien ya tiene ganado su corazón, ahora el director saliente se ha dedicado a realizar eventos de cualquier índole para convocar a que suenen los tambores y vitores hasta por la inauguración de un bebededor dentro de los pasillos universitarios.
Es algo casi en grado de necesidad la búsqueda de reflectores, al grado de convocar a sus eventos no solo a los directores salientes, sino también a los entrantes, quienes disciplinados y sabedores de que el cartucho ya está quemado, le han pintado sana distancia como al COVID-19.
Por cierto que restan cinco facultades por elegir nuevos directores, pero para ello no hay prisa. Tal vez el viernes sesione el Consejo Universitario para recibir más ternas que no cuenten con problemas que ocasionan los directores salientes que buscan reflectores, porque mientras no haya pleno consenso, simple y llanamente esas dichosas ternas de los Consejos Técnicos no llegarán al Máximo Órgano de Gobierno universitario.
Y no hay prisa, porque si bien la próxima semana rinde protesta como Rector en funciones Luis Alfonso Rivera Campos, ya sentado en la silla podrá tripular con mayor tranquilidad y sin sorpresas las renovaciones faltantes en las Unidades Académicas, donde seguramente estarán en calidad de transición el Decano de cada Facultad restante para elegir a su terna en el seno de ya un tranquilo Consejo Técnico, mismos que hoy por hoy están más que encendidos por los propios directores salientes.
Source: Columna