COMO LO MENCIONAMOS ayer en este mismo espacio, el oriundo de Macuspana que cobra como Presidente -dice que poco, pero cobra-, Andrés Manuel López Obrador, estará de visita por estas tierras finalmente y hasta con “mañanera” incluida.
Luego de que él mismo confirmara que primero estará en la capital del estado, desde donde ofrecerá su tradicional conferencia matutina, también confirmó que encabezará la reunión de la Mesa de Seguridad en conjunto con la gobernadora Maru Campos, quien logró que después de más de dos años y medio, el tabasqueño regresara a Chihuahua capital, pues dentro de sus giras al estado en meses pasados, como lo fue en octubre del 2020, marzo y agosto de este año, AMLO solamente se apersonó en Ciudad Juárez, a donde también acudirá el viernes, pero se trasladará allá hasta que concluya los pendientes antes descritos en la capital.
Lo que también es un hecho es que la “mañanera” se realizará en la V Zona Militar, en donde presentarán los resultados obtenidos en materia de seguridad, mientras que otros temas a tratar entre la Góber y el Presi serán la pobreza y también la regularización de vehículos chuecos, cuestión, esta última, que será abordada no solamente por los jefes del Ejecutivo estatal y federal, sino también por el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Los malosos resaltaron que por primera vez en lo que va del sexenio de AMLO, el tabasqueño pisará Chihuahua sin una confrontación o barbeo extremo con el gobernante en turno, pues durante los dos primeros años fueron de pleitos frontales con el exgobernador Javier Corral y este 2021 de barbeo extremo, tanto, que Corral casi casi se tiraba al suelo para que López Obrador lo pisoteara… todo esto para salir impune del cochinero administrativo que dejó a su paso en el Gobierno del Estado.
******
YA QUE MENCIONAMOS al exgobernador Javier Corral, y ante el llamado que nomás no llega por parte de AMLO y su 4T para que se integre al Gabinete presidencial, tal y como se suponía desde el mes de septiembre, tal parece que ese distanciamiento con el tabasqueño y los cuatroteros, ha provocado que don Javier reactive sus acercamientos con Movimiento Ciudadano, partido político al que sí podría aterrizar en caso de que López Obrador no lo llame y le brinde otra oportunidad.
Y es que todo parece indicar que Corral se aleja cada día más de la 4T, pues con la salida de su amigazo Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera se redujeron sus posibilidades de ser oficialmente un AMLOver, pero ya el hecho de que a Santiago, el dizque incorruptible como su compa Corral, le sacaron los trapitos al sol y hasta lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito, es que el ex de Chihuahua se aleja más y más de un posible llamado obradorista, pero como el tabasqueño no deja de sorprender, en una de esas y se arma, aunque la verdad de las cosas, si AMLO suma a Corral a sus filas, entonces sí terminarán por odiarlo en Chihuahua, si de por sí, el de Tabasco no es santo de la devoción de los chihuahuenses, imagínese si le ofrece chamba a Corral Jurado.
******
NO CABE DUDA de que algo deben saber los políticos acerca de Vitas Financial, consultora de inversión de capital, es decir, otra SAPI que opera de manera similar, sino es que igual, a la ya caída en desgracia ARAS Business Group, pues a decir del diputado local del PAN, Gabriel García Cantú, en un plazo de algo así como dos meses, Vitas pudiera caer en una situación similar a la de ARAS, es decir, dejar de pagar rendimientos por supuesta falta de liquidez y después dejar sin su capital invertido a los accionistas. Por lo pronto la voz de alerta ya fue lanzada, ya que temen que en unas semanas, Vitas se convierta en un ARAS 2.0.
******
ANTE LA PREGUNTA directa sobre si Daniel Olivas continuará en su cargo como subdirector de Gobernación Municipal, el alcalde Marco Bonilla afirmó que “hasta el día de hoy sí”, sin embargo, dejó entrever que nadie debe confiarse, pues “estamos evaluando constantemente no solamente a Daniel Olivas, estamos evaluando la continuidad de todos los elementos del gobierno municipal”, por lo que una cosa es que el Presidente Municipal lo haya refrendado, por ahora, pero de que Bonilla Mendoza estará muy pendiente del trabajo de Olivas y del resto de sus funcionarios, es un hecho, ya que no quiere madruguetes en el actuar de sus subordinados.
******
LOS ALCALDES DE los diversos municipios salieron si no brincando de gusto, al menos reconociendo que trato hay en Palacio de Gobierno. La gobernadora Maru Campos los invitó a compartir el pan y la sal, para darles por menores de lo que será el Presupuesto 2022, así como detallarles que el fin de semana estará en estas tierras el Presidente de la República.
Los ediles que más llamaron la atención por obvias razones fueron el delfín de la propia Maru en la Alcaldía capitalina, Marco Bonilla, así como el mandamás de la fronteriza Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Los dos poco a poco, cada día que pasa, se enfilan hacia lo inevitable.
El resto de los alcaldes aprovechó la visita a la capital para tomarse fotos con la gobernadora, así como hacerle peticiones puntuales, pero salieron concientes de que el dinero será poco y poco será lo que podrá atenderles en lo particular.
La respuesta del estado, supimos, será mediante inversiones de repercusión regional, a fin de que municipios alejados o que entre ellos compartan alguna zona de influencia o interés común, puedan obtener beneficios de una inversión de infraestructura macro.
La apuesta, nos dicen, es que el secretario de Hacienda, Pepe Granillo, tendrá que hacer chilar y huerto para atender las demandas de los ediles que no son pocas, pero al menos ayer empezaron a ser escuchados.
Source: Columna