Golpe bajo-El malquerido-Consulta

Para atrás, en la literalidad, se fue el equipo financiero de la gobernadora electa Maru campos cuando se enteró de que Javier Corral gobernador saliente con orejas agachadas, pidió a Andrés Manuel López Obrador que le adelantará las participaciones federales de todo el año, y lo peor, se las dieron.

Y es que resulta y resalta que ahora que andan muy amigos Corral y AMLO, pactaron dejar sin recurso a Maru, lo que la pone en un grave riesgo financiero porque la caja no sólo estará vacía, sino la limpiaron para el resto del año.

Los malosos recordaron que Corral se quejó amargamente de la situación financiera que le dejó su antecesor César Duarte, pero esto es peor que hace cinco años. Sin participaciones y con deudas mayores que la que le heredó el duartismo, ¿a eso cómo se le llama?, preguntan los que saben a Corral, quien ahora se asegura se irà a refugiar a espaldas ahora que salga de su pobre encargo en Chihuahua.

Según nos enteramos, 1,500 millones de pesos le adelantaron para que terminara de pagar lo que le urgía, lo que pone de cabeza a cualquiera. Y AMLO, él sigue sonriendo y diciendo que es amigo de todos. ¿Le creen a alguno de los dos?

******

Quien se ganó las mieles del cariño de Andrés Manuel López Obrador es el alcalde electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, pues los malosos nos enteraron que dijo en una plática informal que el candidato perdedor Juan Carlos Loera le caía mal, y que el único que había sacado la cara en Chihuahua había sido el juarense.

“Hay que ayudarle a Cruz”, pidió AMLO, al tiempo de recibir una pelota de beisbol venida de Chihuahua, la cual no dejaba de ver. Lo único que le pidieron es que con ella, no fuera a ponchar a los chihuahuenses, y que mejor sacara la pelota del parque a favor de éstos. Así que ahora resulta que a Loera nadie lo quería, ¿por qué será?

******

A 17 días de que se realice la consulta ciudadana que decidirá si se enjuicia a los expresidentes “neoliberales”, como si la ley se tuviera que “consultar”, lo cierto es que acá en Chihuahua prende más la leña de pirul que esas ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador y de sus seguidores, ocurrencias que costarán más de 500 millones de pesos y que el Instituto Nacional Electoral, después de organizar las elecciones más grandes de la historia, todavía ni salen del proceso porque existen quejas y denuncias que resolver, ahora tendrán que llevar a cabo una consulta que responde más a un capricho del tabasqueño y a una cortina de humo, que a una cuestión trascendental, pero como vivimos en el país donde el Presidente de la República le juega al miope y sólo ve lo que quiere ver, quienes han estado enfocados en llamar a la gente a que salga el domingo 1 de agosto a participar en la mentada consulta son los diputados electos y en funciones de Morena, sobre todo en Ciudad Juárez, que es donde han construido su fortaleza de voto duro, por lo que Gustavo de la Rosa y Benjamín Carrera, la expanista María Antonieta Pérez y la expriista Mayra Chávez, quienes por cierto nunca se quejaron de Felipe Calderón ni de Enrique Peña Nieto cuando ambas eran legisladoras “prianistas”, ahora sí andan muy enjundiosas con su neomorenismo a cuestas e invitando a la raza a que salgan ese domingo a dar el “sí” para que se juzgue a los antiguos inquilinos de Los Pinos. Sin embargo, la chamba va a estar pesada, pues si cuando se trata de verdaderas elecciones que sí definen el futuro del estado, los ciudadanos prefieren quedarse en casa a la carnita asada, ahora con esta ocurrencia, a ver qué tal les funciona, ya que para ser vinculante, deberá participar el 40 por ciento de la lista nominal de todo el país, algo así como 37 millones y medio de personas, si no, todo habrá quedado en un show mediático digno del circo cuatrotero.

******

Y mientras la grilla es lo que verdaderamente atrae a los diputados de cualquier color, es ahora su indiferencia lo que ha venido aplazando una y otra vez la añorada, para algunos, comparecencia del secretario de Hacienda del gobierno estatal, Arturo Fuentes Vélez, frente al Poder Legislativo local. Y es en este mismo espacio donde le contamos que los integrantes de la Junta de Coordinación Política primero intentaron reunirse el lunes, pero no les alcanzó el quórum, por lo que lo pospusieron para el martes, día en que tampoco nadie se apareció, es así que será mañana viernes cuando de nueva cuenta el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Colunga, lo vuelva a intentar, pues es quien ha estado más interesado en llamar a cuentas a Fuentes Vélez, el resto mientras tanto, no pueden atender ni una reunión por Zoom.

******

No cabe duda de que Maru Campos, hoy gobernadora electa, dejó en buenos manos el Gobierno Municipal, del cual se separó en enero de este año para ir en busca de la gubernatura y que por ende cayó en manos de su suplente, María Angélica Granados. Y es que Manque, como se le conoce, no ha dejado caer el Municipio capitalino, cuya alcaldesa, la hoy gobernadora electa, siempre estuvo ubicada en los primeros lugares de aprobación en las principales encuestadoras, será por eso que en la pasada elección arrasó en la capital del estado. Es así que quien no se ha quedado atrás en demostrar que Maru no se equivocó en darle la estafeta es Manque, pues en la más reciente encuesta de Arias Consultores, la hoy presidenta municipal aparece en el Top 10 de los alcaldes mejor evaluados de todo el país, vaya, hay quienes les ha de dar envidia, ya que en esas mismas encuestas, aparecen hasta el fondo, en el Top pero de la reprobación.

******


Source: Columna