HOY PREVIO AL Informe a la ciudadanía del gobernador Javier Corral en el Centro de Convenciones, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, estará de actividad en actividad, y ya en la tarde, asistir en primera fila al evento del góber. En primera instancia, el líder azul ofrecerá una conferencia de prensa para fijar la postura de Acción Nacional en torno a las acciones de la 4T, que a decir de la oposición y de las estadísticas también, el país está estancado económicamente, la violencia ha aumentado y el presidente Andrés Manuel López Obrador está más preocupado en recorrer y mostrar “dónde se come mejor” en ese México que dice querer mucho. Pero continuando con la agenda del líder nacional del PAN, a las 16:30 horas encabezará un evento público en el Poliforum de Faciatec llamado “El México que queremos” y de ahí se trasladará al Informe del gobernador Javier Corral.
******
YA QUE MENCIONAMOS el Tercer Informe y al gobernador Javier Corral, ayer y sin contratiempos, el mandatario estatal entregó el documento al Congreso del Estado, acompañado de sus colaboradores en el gabinete estatal, quienes caminaron junto a él desde Palacio de Gobierno hasta la sede del Poder Legislativo, toda una tradición desde que asumió las riendas del Estado, sin embargo, lo que llamó la atención es quienes estuvieron sentados en primera fila durante la ceremonia de entrega en el Pleno del Congreso, quizá futuros candidatos que reciban la venia del gobernador.
Ni más ni menos que la alcaldesa de Chihuahua capital, Maru Campos, y a su derecha la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza, y a su lado el alcalde Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, seguido por el senador Gustavo Madero, los cuatro flanqueados por dos hombres de confianza en el gabinete del gobernador, en la extrema derecha Luis Fernando Mesta, secretario General del Gobierno y en la extrema izquierda estaba Roberto Fuentes, su secretario particular. De ahí, todos los ahí presentes de militancia azul, se trasladaron al Centro de Convenciones, en donde participaron en la reunión de estrategia 2021, la cual conglomeró a la cúpula azulada, en donde resaltaron la unidad como su principal arma.
******
POR CIERTO QUE no se puede dejar pasar el mensaje más fuerte que ayer soltó el gobernador Javie Corral en el marco del acto protocolario que sirvió para que entregara su penúltimo informe de labores al Legislativo, y que consistió en el tiro cantado, abierto y sin cortapisas, que mantendrá la Fiscalía General de Justicia ahora en contra de la diputada Rosa Isela Gaytán, quien está bajo investigación ministerial por la supuesta comisión del delito de peculado y otras linduras, en tiempos que fungió como encargada del área jurídica en la Secretaría de Salud en la era duartista.
Corral Jurado no se aguantó la risa y literalmente dijo que las belicosas declaraciones de la diputada en compañía de su presidente estatal el fin de semana pasado, en el marco del desafuero del magistrado Jorge Ramírez, obedecían simple y llanamente a que ella también estaba en ese camino del desafuero por la carpeta de investigación que se le tiene armada en su contra en los ya famosos Expedientes X de la Operación Justicia para Chihuahua.
El camino para el desafuero de la diputada Gaytán, pues, ayer inició y solamente resta que el fiscal César Peniche haga la petición formal, pues la administración estatal ya conoce que el caminito no es sencillo, pero sí alcanzable y el ejemplo se vivió la semana pasada con el caso de Jorge Ramírez.
******
PERO MIENTRAS SON peras, manzanas, magistrados o priístas los que serán desaforados, en el mundo real de la violencia no hay quien se decida pornerle el cascabel al gato de una vez y en definitiva. Y como muestra están ahí los datos que reveló el Observatorio Nacional Ciudadano en materia de violencia hacia las mujeres, no solamente en el rubro de feminicidios, sino en lo relacionado también al acoso sexual, violaciones y trata de blancas.
Este organismo argumentó la necesidad de contar con un Índice de los Delitos asociaciados a la Violencia contra las Mujeres (IDVM), para georeferenciar regiones y localidades donde la agresión hacia las féminas sea algo indispensable de visibilizar.
El estudio es amplio y abarca varias fuentes, no solamente la frialdad e indiferencia de las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, sino otras rúbricas como la propia Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2019) y otros instrumentos más del propio INEGI y CONEVAL.
Y bueno, en este ejercicio resultó que los municipios de Chihuahua y Juárez (en ese orden), pertenecen al tercer estado de la república con mayor incidencia en esta cifra negra a nivel nacional. Solamente se encuentran superados los rubros de acoso sexual y violaciones por localidades del Estado de México y Baja California.
Ésta sí debería ser una prioridad, sobre todo en el “novenario” que inició este fin de semana y que culmina con el Día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo) y el Día para protestar en el Movimiento Un Día Sin Mujeres (9 de Marzo).
******
Y QUIENES DE plano no pueden decir lo mismo respecto a la unidad y mucho menos a la buena organización, es la raza que dice dirigir el Comité Directivo Estatal de Morena, pues ayer al mediodía, en donde se suponía sería el evento que resaltara lo unidos que están en torno al recién ratificado presidente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, resultó ser un caos, fiel al estilo morenista de ayer, de hoy y tal parece ser que de siempre, ya que un sector de la militancia, encabezada por el abogado Óscar Castrejón, se manifestaron afuera del hotel donde llevaron a cabo el encuentro, los cuales se quejaron que de los pseudo organizadores eligieron un lugar caro y pequeño, precisamente para impedir que los militantes en desacuerdo con los dirigentes Martín Chaparro y Ramírez Cuéllar, así como con Bertha Luján, pudieran protestar durante el encuentro.
Así que lo que parecía tenía que ser una reconciliación entre los morenos, terminó por resaltar que la unidad en ese partido es un sueño guajiro, una falacia como casi todo lo que tocan los representantes de la dizque izquierda.
******
OTRO QUE TAMBIÉN estará de visita en la capital durante este lunes es el diputado priista Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, quien realizará una gira por la ciudad y después acudirá a San Francisco de Conchos y a Aquiles Serdán, como parte del apoyo que los priistas de altura le han prometido al dirigente estatal del tricolor, Omar Bazán Flores, cuyo partido tiene la esperanza de hacerle buena pelea a Morena y al PAN.
Source: Columna